CAMPEONATO URUGUAYO

Las lesiones y las ausencias, una historia sin fin del “Cebolla” Rodríguez en Peñarol

El capitán aurinegro fue pieza clave en el bicampeonato pero en 2019 y lo que va del 2020, las lesiones lo alejaron de su nivel.

Cristian Rodríguez. Foto: Marcelo Bonjour.
Cristian Rodríguez. Foto: Marcelo Bonjour.

Cuando Cristian Rodríguez regresó a Peñarol en 2017, lo hizo dejando atrás un cúmulo de lesiones que lo alejaron de Independiente de Avellaneda y la incertidumbre estaba arriba de la mesa, pero con 31 cumplió su promesa y se puso nuevamente la camiseta del club de sus amores.

El “Cebolla” llegó, se puso a la orden de Leonardo Ramos y recuperó la alegría que había perdido en las últimas temporadas. Las lesiones quedaron atrás y el capitán aurinegro jugó 35 de los 44 partidos que el carbonero tuvo a lo largo de toda la temporada.

Fueron 29 por el Campeonato Uruguayo y seis por la Copa Libertadores. Solo se perdió 11 encuentros en todo el 2017 y fue pieza clave del equipo anotando 15 goles por el Uruguayo que Peñarol terminó ganando.

El "Cebolla" Rodríguez, capitán y símbolo del Peñarol 2017, con la copa de campeón. Foto: Ariel Colmegna
El "Cebolla", capitán y símbolo del Peñarol 2017, con la copa de campeón. Foto: Archivo El País.

En 2018, el “Cebolla” volvió a ser una vez más parte importante en la obtención del bicampeonato del equipo carbonero que comenzó siendo dirigido por Leonardo Ramos, pero que en julio de ese año tuvo la llegada de Diego López al banco de suplentes.

En esa temporada, Cristian Rodríguez jugó 29 de los 46 encuentros que tuvo el aurinegro entre Campeonato Uruguayo, Copa Libertadores y Copa Sudamericana estando en 20 por el torneo local, uno por la Supercopa Uruguaya, seis por la Libertadores y otros dos por la Sudamericana anotando un total de 15 goles.

Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

Pero en 2019, las lesiones comenzaron a alejar al “Cebolla” de las canchas. A lo largo de esa temporada en la que el plantel estuvo bajo el mando de Diego López, el capitán sufrió varios contratiempos físicos que le impidieron estar al cien por ciento de sus posibilidades.

La hinchada se lo empezó a hacer saber y en algunas ocasiones, el jugador salió a responderle a los hinchas que mostraban su descontento por la situación que atravesaba el “Cebolla”.

A lo largo de la temporada 2019, el capitán jugó 32 de los 50 encuentros que el aurinegro tuvo en todo el año y sus presencias se repartieron con una en la Supercopa Uruguaya, cinco en la Copa Libertadores, tres en la Sudamericana y 23 en el Campeonato Uruguayo.

De esas 32 presencias, 21 fueron como titular y en el resto ingresó desde el banco de suplentes anotando un total de siete goles en toda la temporada: uno en la Supercopa Uruguaya, otro en la Copa Libertadores y cinco en el Campeonato Uruguayo.

Cristian Rodríguez. Foto: Gerardo Pérez.
Cristian Rodríguez. Foto: Gerardo Pérez.

En el cierre de la temporada, el capitán estuvo ausente por un desgarro y se perdió la definición del torneo que pudo significarle el tricampeonato a Peñarol, pero Nacional se quedó con el título luego de ganar el Torneo Clausura y la semifinal del Uruguayo.

De cara al 2020, con la llegada de Diego Forlán a Peñarol, parecía que Cristian Rodríguez iba a comenzar con el pie derecho. La buena recuperación de la lesión que sufrió en el cierre del 2019, la pretemporada en Los Ángeles y los entrenamientos en Montevideo hacían pensar que el capitán volvería a ser el de antes. El club le dio la confianza y el cuerpo técnico también pensando en un nuevo año deportivo.

Pero nada cambió respecto a 2019. El 15 de febrero en el Estadio Campeón del Siglo, Peñarol debutó en el Torneo Apertura 2020 y lo hizo con triunfo ante Cerro por 2 a 1, jugando con 10 hombres. El capitán estuvo ausente por una contractura en el cuádriceps que lo alejó del inicio de la temporada.

Esa lesión le impidió estar a la orden ene se cotejo pero en la segunda fecha frente a Defensor Sporting en el Estadio Luis Franzini, jugó 27 minutos luego de ingresar por David Terans a los 63’. Ese partido el carbonero lo perdió de atrás 2 a 1.

En el debut por Copa Libertadores 2020 frente a Athletico Paranaense el “Cebolla” no jugó y recién tuvo minutos contra Danubio el 7 de marzo en el Estadio Campeón del Siglo, donde entró a los 62’ por Facundo Pellistri y anotó de penal el único tanto aurinegro en el 1-1 festejando el gol con algunos gestos hacia la tribuna que causaron polémica entre los hinchas y que luego el propio jugador explicó en las redes sociales.

Cristian Rodríguez celebra su gol de penal frente a Danubio. Foto: Marcelo Bonjour.
Cristian Rodríguez celebra su gol de penal frente a Danubio. Foto: Marcelo Bonjour.

Rodríguez estuvo en el banco de suplentes en el último partido de Peñarol que fue el 11 de marzo frente a Jorge Wilstermann en el Estadio Campeón del Siglo y también había estado entre los relevos en Curitiba, pero en ninguno de los casos vio acción.

La pandemia de coronavirus detuvo la actividad y tras regresar a los entrenamientos, el capitán de Peñarol volvió lesionado y según un informe deportivo que se le presentó el jueves 25 de junio al Consejo Directivo, con sobrepeso, algo que el propio jugador se encargó de desmentir agregando que se está preparando para estar bien físicamente ya que pueden ser sus últimos meses en el club.

Lo cierto es que las lesiones no dejan en paz al “Cebolla” y desde Peñarol la preocupación crece, sobre todo teniendo en cuenta la inactividad y la situación de un jugador que está en el debe tras haber sido pieza clave en la obtención del bicampeonato Uruguayo en 2017 y 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados