EN EL CDS

Peñarol sufrió más de la cuenta, pero ganó con 10 jugadores y sumó en la Libertadores

Con un gol en contra de Alejandro Melean a los 68', el aurinegro venció a Jorge Wilstermann en el Campeón del Siglo en la segunda fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores.

Primer tiempo 

Peñarol hizo tres cambios respecto al último partido en el que había empatado 1-1 con Danubio y salió a la cancha con un 1-4-4-2 con David Terans y Luis Acevedo como delanteros para jugar en el Campeón del Siglo ante su gente.

Por su parte, Jorge Wilstermann apeló a un 1-5-3-2 con el brasileño Serginho y Ricardo Pedriel en la delantera, con un sistema que tuvo como principal objetivo controlar el ataque carbonero.

El equipo de Peñarol ante Jorge Wilstermann. Foto: Nicolás Pereyra.
El equipo de Peñarol ante Jorge Wilstermann. Foto: Nicolás Pereyra.

Pero a los 3’ y con Facundo Pellistri ganando en velocidad por la derecha, el atacante de Peñarol encaró hacia el área por el medio y habilitó a Luis Acevedo, quien definió ante la salida del arquero Arnaldo Giménez que contuvo el remate, pero la jugada estaba invalidada por posición fuera de juego. Acevedo estaba habilitado.

Y a los 9’ llegó la primera polémica de lo lluviosa noche del Campeón del Siglo. Remate de afuera del área de Krisztián Vadócz, Giménez atajó y dio rebote. Apareció Acevedo para definir, pero lo bajaron en el área. Penal que el venezolano José Argote desestimó.

LA POLÉMICA 
Luis Acevedo protesta en la jugada en la que no le cobraron penal. Foto: Nicolás Pereyra.
¿Penal sobre Luis Acevedo?
Atajó Arnaldo Giménez y dio rebote
El delantero de Peñarol fue derribado en el área.

A los 9' de partido, el húngaro Krisztián Vadócz paró la pelota de pecho y sacó un potente remate de media distancia que Arnaldo Giménez atajó, pero dio rebote. Ahí apareció Luis Acevedo, quien cuando iba a conectar con la pelota fue derribado por el zaguero de Jorge Wilstermann y no logró definir. El venezolano José Argote desestimó ese penal. 

Cuatro minutos después de esa polémica, David Terans probó con un tiro libre que atajó bien ubicado Arnaldo Giménez y a los 13’, un centro de Kevin Lewis desde la izquierda lo conectó Acevedo, pero también lo contuvo el arquero de Jorge Wilstermann.

El “aviador” se animó y a los 17’ el brasileño Serginho probó de media distancia con un zapatazo que pasó lejos del arco de Kevin Dawson.

Peñarol y Jorge Wilstermann en el Campeón del Siglo. Foto: Nicolás Pereyra.
Peñarol y Jorge Wilstermann en el Campeón del Siglo. Foto: Nicolás Pereyra.

Y en la réplica, Gary Kagelmacher agarró la pelota en campo aurinegro, encaró en velocidad y nadie lo pudo parar hasta que pisó el área rival y casi termina dándole un pase gol a David Terans que no llegó a conectar por poco.

Con la cancha mojada y la lluvia, el remate de media distancia parecía ser una buena opción. Kevin Lewis intentó a los 23’ y Terans lo hizo un minuto después, pero los dos disparos se fueron por arriba del horizontal.

También por las bandas intentó Peñarol atacar y dañó bastante a la zaga rival, pero siguió generando situaciones de peligro sin poder ser efectivo en esa primera media hora de juego mientras la gente en las tribunas no paraba de alentar al equipo de Diego Forlán.

Jorge Wilstermann, tímido en la ofensiva, intentó con algún remate más de afuera del área y con pelotas quietas, pero sin poder culminar esas situaciones.

En el juego, en el manejo de la pelota y en las llegadas claras, Peñarol fue muy superior al equipo boliviano en la primera parte, pero otra vez pecó de la falta de eficacia y se fue al descanso sin poder convertir.

Diego Forlán. Foto: Nicolás Pereyra.
Diego Forlán. Foto: Nicolás Pereyra.

Segundo tiempo

El complemento no empezó nada bien para Peñarol. A los 49’ y tras saltar a buscar una pelota en la mitad de la cancha con Ricardo Pedriel, Rodrigo Abascal fue expulsado y el aurinegro se quedó con 10 jugadores en una apresurada decisión de José Argote.

Forlán mantuvo la línea de cuatro zagueros pasando el húngaro Vadócz a jugar junto a Gary Kagelmacher en la última zona, pero el equipo quedaba algo relegado en la ofensiva.

Rodrigo Abascal. Foto: Nicolás Pereyra.
Rodrigo Abascal se fue expulsado a los 49'. Foto: Nicolás Pereyra.

Con 10 jugadores, el aurinegro seguía generando peligro sobre el arco de Arnaldo Giménez. A los 54’ un córner desde la derecha de David Terans lo cabeceó Alejandro Melean y dio en el horizontal en una jugada en la que ben pudo estar el primer tanto.

Dos minutos más tarde un remate de Giovanni González terminó siendo trabado al córner y a los 60’, el aurinegro se perdió un gol increíble en los pies de Luis Acevedo luego de un quite del delantero en la salida del Jorge Wilstermann.

El entrenador carbonero movió el banco de suplentes y a los 58’ mandó a la cancha a Xisco Jiménez por Kevin Lewis y a los 63’ se produjo el debut oficial de Matías Britos con la camiseta de Peñarol ingresando por Luis Acevedo.

Pero a los 66’, el “aviador” pisó el área aurinegra y Vadócz derribó a Humberto Osorio. Era penal y el venezolano José Argote lo desestimó sino el carbonero podía tener más problemas.

SE ABRIÓ EL ARCO
El festejo de los jugadores de Peñarol ante Jorge Wilstermann. Foto: Nicolás Pereyra.
Un gol que le dio el triunfo a Peñarol
Minuto 68'
Alejandro Melean en  contra

Cuando Peñarol ya había tenido varias situaciones de gol sobre el arco rival y encima jugaba con 10 hombres, a los 68', una jugada por derecha de Giovanni González terminó en el arco de Wilstermann luego de que Alejandro Melean la metiera en su propio arco tras un centro rastrero del lateral aurinegro, rompiéndose de esa manera el cero en el Campeón del Siglo. 

Hasta que a los 68’, un cambio de frente hacia la derecha para Giovanni González y un centro rastrero del lateral terminó en el arco de Jorge Wilstermann con un gol en contra de Alejandro Melean.

De ahí en más, estaba la tranquilidad por la ventaja, pero había que cuidarla. Jorge Wilstermann se adueñó de la pelota, hizo cambios ofensivos y se metió en campo rival mientras el carbonero esperaba atrás para salir rápido de contragolpe, aunque sufriendo ataques del equipo boliviano.

A los 79’ y tras una muy buena jugada entre Serginho, Chávez y Osorio la cortó justo Kevin Dawson en lo que bien pudo ser la igualdad del “aviador”.

Jesús Trindae en el encuentro entre Peñarol y Jorge Wilstermann. Foto: Nicolás Pereyra.
Jesús Trindae en el encuentro entre Peñarol y Jorge Wilstermann. Foto: Nicolás Pereyra.

Un rato después Peñarol salió del asedio con un tiro libre de David Terans a los 84’, pero un minuto después, luego de una falta que Argote no cobró a favor de Peñarol terminó en un ataque para Jorge Wilstermann y una falta de Vadócz que fue amonestado.

En ese tiro libre, “Pochi” Chávez estrelló la pelota en el horizontal en lo que pudo ser el empate de la visita que enseguida tuvo la igualdad en los pies de Ramiro Ballivian que salvó Dawson nuevamente.

En el cierre del encuentro, Diego Forlán mandó a la cancha a Matías De los Santos por David Terans para darle contención a la mitad de la cancha en los descuentos de un partido que ya estaba algo “caldeado” por las decisiones del árbitro José Argote, de pésima noche en el Campeón del Siglo.

El momento del gol de Peñarol frente a Jorge Wilstermann. Foto: Nicolás Pereyra.
El momento del gol de Peñarol frente a Jorge Wilstermann. Foto: Nicolás Pereyra.

Jorge Wilstermann se instaló en campo aurinegro y le generó varias llegadas de peligro en los descuentos, pero el marcador no se movió. El 1-0 le dio a Peñarol su primera victoria en la Copa Libertadores 2020, aire y el reencuentro con el triunfo luego de tres encuentros.

Ahora Diego Forlán deberá seguir trabajando en algo clave: la definición. El equipo no tendrá actividad el fin de semana por el Torneo Apertura 2020 pero el próximo martes visitará a Colo Colo en Santiago de Chile.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados