CRISIS SANITARIA

Los futbolistas uruguayos que sacaron provecho del coronavirus

Los tres meses entre que se declaró la pandemia mundial y el regreso del fútbol resultaron clave para curar lesiones de tres celestes de elite.

Maxi Gómez, Lucas Torreira y Luis Suárez
Maxi Gómez, Lucas Torreira y Luis Suárez.

Para el mundo la aparición del COVID-19 ha resultado una catástrofe. Los contagiados se cuentan de a millones y los muertos de a cientos de miles, por lo cual solo puede catalogarse de tragedia.

Mientras algunas regiones comienzan a salir, especialmente Asia y Europa, otras como América están en pleno brote. La pandemia de coronavirus logró paralizar el planeta, que vio cómo su población fue confinada a sus domicilios para evitar males peores.

El fútbol no fue la excepción y puso pausa. Los aficionados se quedaron de un día para el otro sin una de las principales pasiones y privados de concurrir los fines de semana a los campos de juego, algo que muchos seguramente tampoco podrán disfrutar por un buen tiempo. En el caso de Uruguay, por ejemplo, seguramente todo el año se disputarán partidos sin gente en las tribunas.

Sin embargo, algunos pocos futbolistas se vieron beneficiados por la pandemia, entre ellos tres uruguayos de elite: Lucas Torreira, Luis Suárez y Maximiliano Gómez. Los tres aprovecharon la pausa para recuperarse plenamente de sus lesiones y perderse la menor cantidad de partidos posible.

Lucas Torreira
Fractura de tobillo
El momento de la lesión de Lucas Torreira en el Portsmouth-Arsenal. Foto: AFP.

El mediocampista, de 24 años, sufrió una dura entrada a los 12 minutos del partido que su equipo Arsenal afrontó ante Portsmouth por la FA Cup y sufrió fractura de tobillo. Ello ocurrió el 2 de marzo y el diagnóstico inicial fue de 8 a 10 semanas inactivo. Torreira viajó a Uruguay, hizo parte de la recuperación en Fray Bentos y retornó a Londres, donde ya realiza trabajos con pelota en cancha. Se calcula que el 17 de junio, cuando vuelva la Premier League y Arsenal visite a Manchester City, Lucas esté a la orden.

Luis Suárez
Operado de la rodilla
Luis Suárez

Luego de haber disputado varios partidos en inferioridad física por molestias en la rodilla derecha, lo que incluso le generó críticas de la prensa por no estar rindiendo al máximo, Luis Suárez y la sanidad de Barcelona decidieron que debía pasar por el quirófano. El 12 de enero fue operado y las noticias que surgieron no fueron tan buenas. Hubo que hacer alguna reparación más que la meniscal, por lo cual estaría durante cuatro meses al menos fuera de acción. Esto lo dejaba prácticamente descartado para el resto de LaLiga. Iba a perderse al menos 28 partidos, pero la pandemia finalmente le hizo perder solo 12. Ahora Suárez entrena con normalidad y se anuncia que ya la semana próxima tendrá el alta definitiva, por lo que estará a la orden del técnico Quique Setién cuando el sábado 12 vuelva a jugarse al fútbol en España.

Maximiliano Gómez
Fractura del quinto metatarsiano
Maximiliano Gómez en el triunfo de Valencia ante Betis. Foto: @gomez_maxi9

Maximiliano Gómez fue sustituido durante el entretiempo del partido que Valencia le ganó 2-1 a Betis en Mestalla el sábado 29 de febrero. Al otro día se conoció que había sufrido una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo, por lo cual fue operado. Tendría una larga inactividad por delante y unos cuantos partidos menos por disputar, pero finalmente será un solo encuentro el que no jugará (al menos por la lesión) y fue el que por la fecha 27 Valencia empató 1-1 en la visita a Alavés. El nacido en Paysandú hace 23 años ya se incorporó a los entrenamientos con sus compañeros y asegura estar ansioso porque "empiece ya la liga".

Casos en Uruguay

Seguramente muchos futbolistas que terminaron con algunas lesiones la tercera fecha del Apertura, allá por el 8 de marzo, también tuvieron tiempo para recuperarse, pero hay dos casos importantes y ambos en Peñarol: Walter Gargano y Jonathan Urretaviscaya.

En el caso del "Mota", sufrió rotura del ligamento cruzado en el clásico (0-0) del Clausura 2019 disputado el 17 de noviembre. Por lo tanto, lleva ya seis meses fuera de las canchas y se espera que para el 15 de agosto, fecha prevista para el retorno del Apertura 2020, esté a la orden de Diego Forlán, pues para entonces se cumplirían nueve meses de la lesión.

Urretaviscaya, en tanto, llegó a comienzos de año a Peñarol como el principal refuerzo para el primer semestre, pero también se rompió los cruzados en pretemporada y no pudo siquiera debutar. En su caso, podría llegar a jugar la parte final del Apertura (si renueva el préstamo) o quizás para el Intermedio, dependiendo de cuántos partidos se puedan jugar en lo que restará del año.

Mathías Suárez, la contracara

Mathías Suárez en el entrenamiento de Nacional en Los Céspedes. Foto: @Nacional.
Mathías Suárez. Foto: @Nacional.

Un caso que, lejos de ser beneficiado por la pandemia fue todo lo contrario, es el de Mathías Suárez. El lateral tricolor sufrió rotura de meniscos en la rodilla derecha, sigue dolorido y no pudo ser operado aún porque el sistema sanitario se enfocó en atender y prevenir los casos de coronavirus, por lo cual toda intervención quirúrgica quedó postergada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados