EMERGENCIA SANITARIA

El gobierno y la AUF están alineados en los plazos para el regreso del fútbol

Hay una fecha marcada en el almanaque, 15 de agosto, pero puede modificarse una semana para adelante o incluso retrasarse; todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Luis Lacalle con AUF
Reunión entre el Ejecutivo de la AUF y el presidente Lacalle. Foto: AUF

La hoja de ruta del gobierno con relación al regreso del fútbol, marcada con la llamada realizada a la AUF para solicitar que se quitase el pie del acelerador, quedó debidamente confirmada con las aclaraciones que sigue haciendo el científico Rafael Radi, miembro del Grupo Asesor Científico Honorario, sobre las medidas que deben adoptarse en el fútbol profesional.

En el almanaque de la AUF se ha marcado el 15 de agosto como fecha del retorno del fútbol, pero su confirmación dependerá en gran medida de lo que suceda con la evolución de la pandemia de coronavirus.

Nadie en la Asociación descarta que la actividad pueda retornar una semana antes, pero tampoco que pueda ser necesario postergar su reinicio por otros siete días, por lo que el calendario flexible que se maneja está considerando las fechas del sábado 8 y del sábado 22 de agosto.

En la AUF se procederá a cumplir con un estricto protocolo sanitario y se mantendrá una firme relación con el gobierno. Hoy están alineados. Justamente, este jueves el Semanario Búsqueda remarcó un elemento que ya fuese expuesto en Ovación, que el fútbol es de las últimas prioridades del gobierno, razón por la cual en la agenda "está marcada con rojo".

La determinación del gobierno de avanzar despacio se sustenta en un aspecto científico. Y la explicación de Rafael Radi en Tirando Paredes (1010 AM) fue muy clara en el sentido de la atención que hay que tener para el regreso del fútbol profesional. "Las autoridades tienen que acordar precondiciones antes de empezar el fútbol. Mi mirada desde la ciencia está centrada en agosto. Es fundamental porque los días se alargan, la radiación solar se intensifica y empiezan a funcionar más espacios abiertos".

Además, relativizando titulares que aparecieron en algún momento, Radi marcó las diferencias existentes entre el fútbol amateur y el profesional. "En el fútbol amateur se puede pelotear un poco en un espacio abierto porque no hay un nivel tan alto de contacto. El profesional tiene que cumplir ciertos requisitos. Hay otra fricción, sabemos que los vestuarios y los baños son de baja calidad...".

Lo que también ya se asume como un hecho concreto, es que el fútbol no tendrá público en las tribunas. Búsqueda indicó que ese aspecto ya se acepta como definitivo para todo lo que pueda suceder en 2020 y desde la AUF también se venía considerando como algo inevitable.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados