URUGUAYOS

Uno a uno: cómo fue la temporada de los celestes en la Liga de España

Títulos, récords, estrenos y descensos para muchos de los compatriotas que pasaron por el certamen de LaLiga en su temporada 2019/20.

Uruguayos en el fútbol español.

La Liga de España le puso fin a la temporada 2019/20. Real Madrid fue el campeón y 13 jugadores uruguayos tuvieron minutos en la misma. Algunos tuvieron mejor desempeño que otros y pese a que algunos celebraron, a otros les tocó pasarla mal.

Es por eso que a continuación se hace un repaso de lo que fue la temporada de los celestes en LaLiga, uno por uno. Sus números y también el balance de lo hecho por sus equipos.

REAL MADRID

Federico Valverde

No cabe duda que para Federico Valverde es otra temporada para enmarcar. Se sacó las ganas de lograr su primera Liga de España con el Real Madrid y además duplicó la cantidad de juegos ligueros que había tenido en la 2018/19.

Como si eso no fuera suficiente, llegaron los goles porque el "Pajarito" se despachó con dos tantos dentro de los 33 partidos que pudo disputar en el certamen local donde 21 de ellos fueron como titular.

Federico Valverde defendiendo los colores de Real Madrid. Foto: AFP.
Foto: AFP.

A su vez, el volante celeste terminó el certamen invicto cada vez que comenzó desde el arranque ya que con él como titular el conjunto merengue sumó 15 triunfos y seis empates.

El mediocampista destacó dentro de un equipo repleto de estrellas donde supo compartir su zona de la cancha con jugadores como Casemiro, Toni Kroos o Luka Modric.

barcelona

Ronald Araújo

Otro que sin duda tendrá una temporada para el recuerdo, al menos en lo personal, es Ronald Araújo. El zaguero nacido en Rivera logró en la 2019/20 hacer su debut en la Primera División y luego tener su revancha. A esto hay que sumarle su reserva en la selección uruguaya.

El 6 de octubre de 2019 pudo sumar sus primeros minutos en un choque fatídico ante Sevilla donde a los 17 minutos de su ingreso vio una polémica tarjeta roja.

Ronald Araújo en el duelo entre Barcelona y Valladolid.
Ronald Araújo en el duelo entre Barcelona y Valladolid.

Con nuevo entrenador y vario zagueros lesionados, Araújo tuvo revancha tras la pandemia y de hecho el primer partido luego del parate lo hizo jugando desde el arranque y formando zaga con Gerard Piqué.

En total sumó seis partidos en la Liga de España y dos de ellos como titular ya que en la última jornada del certamen liguero, Setién también apostó por él para ir desde el arranque.

barcelona

Luis Suárez

Goleador insaciable. Luis Suárez tuvo una temporada un tanto extraña luego de que una lesión lo sacara de las canchas en enero, aunque el parate hizo que los partidos que se perdiera fueran pocos.

El "Pistolero" también recordará con cariño la temporada 2019/20 ya que fue la que le permitió anotar su gol 400 en el fútbol europeo y también en la que logró convertirse en el tercer máximo anotador de la historia de Barcelona.

Luis Suárez celebra el gol anotado en el Barcelona-Espanyol. Foto: EFE.
Foto: EFE.

Era una incógnita saber cómo iba a volver el salteño luego de su lesión y de la pandemia y aunque le costó varios partidos volver a marcar, se afianzó y terminó siendo el segundo goleador tras la vuelta con cinco goles.

Para Suárez, terminó siendo una temporada con 16 goles en 28 partidos ligueros, cuyos 22 fueron como titular, aunque eso sí: no fueron suficientes para gritar campeón.

atlético de madrid

José María Giménez

Con un mejor final que arranque, el elenco "colchonero" se logró meter en la UEFA Champions League luego de quedar tercero en la tabla de posiciones y a José María Giménez le sucedió algo similar y fue de menos a más.

Es que las lesiones le jugaron una muy mala pasada a "Josema" Giménez y eso se puede apreciar a que desde diciembre a junio, el zaguero solo disputó un encuentro liguero.

José María Giménez en el duelo entre Atlético de Madrid y Valladolid. Foto: AFP.
Foto: AFP.

Claro está que en el medio estuvo la pandemia, pero de enero a marzo hubo actividad y el defensa se la perdió. De todas maneras, eso no le impidió mostrar de qué está hecho y en su regreso ser pilar del equipo del "Cholo" Simeone.

Para el jugador de selección uruguaya fue un total de 21 partidos, jugando 19 de ellos como titular. Uno de los debes es que no anotó y pese a que no es su principal tarea, sus habituales idas al ataque hacen que eso pueda destacarse como una novedad.

getafe

Damián Suárez

Getafe tuvo una temporada de locos en el torneo liguero. Llegó a ocupar plaza de Champions League, cuando el torneo se detuvo estaba en zona de Europa League y en la pasada jornada se decretó que quedó afuera de Europa.

De todas maneras, eso no impide que se pueda destacar la tarea de uno de los uruguayos que integra este equipo: Damián Suárez. El "Zorro" es un hombre de mucha experiencia dentro del plantel azulón y eso lo lleva a ser pieza clave en el once de Bordalás.

Damián Suárez celebrando su fantástico gol para el triunfo del Getafe
Damián Suárez celebrando su fantástico gol para el triunfo del Getafe

Los 30 partidos que jugó y los 30 como titular dan la pauta de que el lateral derecho es vital y sus buenos rendimientos lo llevaron a destacarse al punto que llamó la atención de la selección uruguaya.

Eso sí, la pandemia no lo dejó hacer su debut con la camiseta celeste, pero nadie le puede negar que en el Getafe es ídolo, club con el que anotó un solo gol en la temporada, pero que fue de gran factura.

levante/getafe

Erick Cabaco

Varias lesiones y el cambio de equipo en mitad de temporada le jugaron una mala pasada el zaguero. Nadie puede dudar que pasar del Levante a Getafe puede ser un salto en su carrera, pero también llevó a que jugar se le hiciera un tanto más complicado.

Fueron 15 los juegos que disputó Erick Cabaco en la temporada entre los 11 con el conjunto granota y los cuatro que pudo jugar con el azulón, donde de todas maneras pudo rodearse de uruguayos.

Erick Cabaco con la camiseta del Getafe.

De hecho, fue el tobillo quien lo marginó de varios partidos tras la vuelta a la actividad cuando luciendo la camiseta del Getafe había sumado un juego como titular.

Lo cierto es que se repuso y eso le permitió, en el cierre de LaLiga, sumar dos juegos más como titular y disputando los 90', lo que sin duda le permite ganar confianza e ilusionarse en ser habitual.

getafe

Mathías Olivera

Una lesión lo marginó de buena parte del inicio de la temporada y de hecho se perdió nueve encuentro de la misma. Al regresar, poco a poco fue sumando minutos hasta que se ganó la titularidad y no salió más.

Mathías Olivera demostró ser un gran lateral por izquierda, con subida pero también con un buen retroceso cuando es necesario para ayudar en la marca. 

Mathías Olivera y Karim Benzema disputan la pelota en el Real Madrid-Getafe. Foto: AFP.
Foto: AFP.

Sus apenas 22 años le dan un enorme futuro que incluso podría tener color celeste. En la temporada terminó jugando un total de 24 partidos y 21 de ellos los hizo como titular.

En sus números, no hay goles ligueros, pero sí una asistencia en lo que fue una muy buena temporada en lo personal para el jugador surgido en Nacional.

getafe

Mauro Arambarri

Pedido por la gente y llamado por el cuerpo técnico, Mauro Arambarri se metió entre los reservados de la selección uruguaya para los duelos ante Chile y Ecuador por las Eliminatorias.

Claro está que la pandemia impidió que esa chance se convierta en realidad, pero eso no hizo que los rendimientos del mediocampista cayeran, sino que siguió demostrando todo eso que le dio la chance de ser observado por la Celeste.

Mauro Arambarri en el duelo entre Getafe y Real Madrid. Foto: AFP.
Mauro Arambarri en el duelo entre Getafe y Real Madrid. Foto: AFP.

Fueron 35 los partidos que jugó en LaLiga y 34 de ellos como titular, demostrando también su importancia en el plantel. A su vez, acumuló un gol y una asistencia con la camiseta del equipo azulón.

Sus buenos rendimientos lo destacan y también hacen que varios equipos posen los ojos sobre él, no en vano se rumorea que el Atlético de Madrid podría hacerse con sus servicios para la próxima temporada.

valencia

Maximiliano Gómez

Maximiliano Gómez comenzó mejor de lo que terminó su paso en la primera temporada como jugador de Valencia. Es que el delantero sanducero marcó nueve goles de septiembre de 2019 a enero de 2020 y luego solo uno hasta julio de este año.

Con pandemia de por medio y también alguna lesión, Gómez no pudo repetir lo bueno que había mostrado en su inicio como jugador "Che" o incluso lo que lo llevó a formar parte del plantel valencianista: sus goles en Celta de Vigo.

Maximiliano Gómez. Foto: EFE.
Maximiliano Gómez. Foto: EFE.

Alguna discrepancia con el entrenador también generaron la polémica alrededor del delantero uruguayo que, ahora, aguarda por el inicio de la próxima temporada donde buscará que sus registros mejoren.

Eso sí, esos registros podrán ser solo a nivel local ya que Valencia no tuvo una buena temporada y no logró cupo a los torneos europeos de la temporada 2020/21.

eibar

Sebastián Cristóforo

Con poco lugar en la Fiorentina, donde solo jugó un partido en la primera mitad de la temporada, Sebastián Cristóforo buscó cambiar de aire y lo hizo llegando a España para defender los colores del Eibar.

Un equipo humilde pero que se mantuvo bastante bien posicionado durante el certamen respecto al descenso, ya que evitarlo era su principal objetivo. A veces un poco más, a veces un poco menos, pero sumó minutos en 18 partidos.

Sebastián Cristóforo en el duelo entre Eibar y Real Madrid. Foto: AFP.
Foto: AFP.

Esto sin duda le dio un rodaje que fue a buscar al fútbol español donde a su vez disputó la mitad de esos encuentros como titular. De hecho, sumó la segunda marca de partidos disputado en España luego de los 21 que jugó en la temporada 2015/16 en Sevilla.

Fiorentina lo dio a préstamo al Eibar, pero sus buenos rendimientos podrían abrirle una puerta la volante uruguayo, al menos, para que ese préstamo se pueda renovar.

celta de vigo

Lucas Olaza

Celta de Vigo estuvo a punto de perderlo y eso le hubiera generado muchos problemas, lo que muestra lo importante que es dentro del plantel. Dueño del lateral izquierdo y también de muchas de las pelotas paradas: su nombre es Lucas Olaza.

El hecho de estar a préstamo desde Boca estuvo a punto de generarle un problema ya que desde Argentina no se lo querían extender, pero lo consiguió y cerró la temporada en el equipo gallego.

Lucas Olaza. Foto: Celta.
Lucas Olaza. Foto: Celta.

Los 35 partidos que jugó y que los 35 hayan sido de titular también marca una pauta de lo importante que es para un equipo que se salvó del descenso en la última fecha.

A esto, hay que sumarle un gol, pero ¡qué gol! El mismo fue ante Barcelona, jugando en el Camp Nou y con un zurdazo de tiro libre que se coló en el arco culé.

celta de vigo

Gabriel Fernández

Primera temporada en Europa. Primera temporada un tanto dura para el "Toro" Gabriel Fernández. Es que el delantero uruguayo fue de más a menos y terminó jugando muy poco en las últimas fechas.

Su gol en el segundo partido que disputaba con el elenco gallego ilusionó a muchos, pero los juegos se sucedieron y los minutos empezaron a ser cada vez menos.

Gabriel Fernández ya recibe el cariño de la afición del Celta de Vigo

El "Toro" llegó a disputar 20 encuentros ligueros con la camiseta del Celta de Vigo, pero solo cinco fueron de titular y únicamente en uno de ellos pudo jugar los 90'.  

Pese a que se rumoreó con su préstamo, para que agarre rodaje, el mismo no se concretó a pedido de un cuerpo técnico que luego cambió y que hizo que el delantero celeste cuente con pocas chances.

getafe/espanyol

Leandro Cabrera

No cabe duda que con el paso de los años Leandro Cabrera demostró ser un zaguero de mucho nivel. El hecho de encontrar clubes donde sea habitual verlo como titular, le dio otro carácter dentro de la cancha y eso se notó.

De todas maneras, la temporada no finalizó de la mejor manera para un "Lele" que comenzó la misma en el Getafe y que la terminó en un Espanyol descendido a Segunda División.

Leandro Cabrera en el encuentro entre Espanyol y Levante. Foto: EFE.
Leandro Cabrera en el encuentro entre Espanyol y Levante. Foto: EFE.

Pese al cambio de equipo, nunca dejó de ser importante ya que acumuló un total de 35 partidos ligueros en la temporada, todos como titular y solo dos abandonando el campo antes del final del juego.

A esto habría que sumarle dos goles que marcó con el equipo azulón y una asistencia que logró con los periquitos con los que no pudo mantenerse en la máxima categoría.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados