TEMPORADA 2020

Todo lo que tenés que saber para el inicio del Campeonato Uruguayo y su sorteo

Hoy será el sorteo del fixture del Torneo Apertura, que comenzará el próximo fin de semana. El clásico no será digitado; Plaza Colonia-Liverpool debutando recién el 19.

La pelota del Campeonato Uruguayo en el Estadio Centenario previo al inicio del fútbol en Uruguay.
Foto: Gerardo Pérez

Ya vuelve el derroche de emociones. También las polémicas, las quejas. Ya vuelven los gritos de gol en la hora, las cábalas más insólitas y las promesas de no volver nunca más que se rompen siete días después porque la camiseta tira.

Vuelve el Campeonato Uruguayo, sin clásico digitado, con Plaza Colonia y Liverpool jugando después que el resto porque el viaje a Venezuela les impedirá ser parte del estreno del Torneo Apertura, con Torque siendo más parte del Grupo City que nunca, con los futbolistas marcando el terreno a los dirigentes antes de que la pelota comience a rodar (arreglan sus escenarios o los tendrán simplemente de adorno).

Ya vuelve el campeonato que recién en sus instancias decisivas tendrá la utilización del Videoarbitraje (VAR) y cuyo sorteo del fixture, a diferencia de años pasados, será televisado por AUF TV y no por Tenfield.

Vuelve el Campeonato Uruguayo con su Torneo Apertura, Torneo Intermedio y Torneo Clausura. Se trata de la edición número 117 y se le denomina Néstor “Tito” Goncalves, nombre que entrega a Peñarol una responsabilidad mayor para llevarse el trofeo a sus vitrinas.

Y el aurinegro es candidato. Como siempre, mucho más cuando llega un técnico como Diego Forlán para implantar un juego más emparentado con las exigencias internacionales. Pero no será sencillo conseguirlo.

Porque del otro lado arrancan mejor. Para empezar porque el ser campeón defensor empuja y porque, además, en lugar de perder un jugador de relevancia se recupera uno de esas características. Y sí, mientras el carbonero perdió a Jonathan Urretaviscaya el tricolor tiene ahora a Rodrigo Amaral.

Vuelve el Uruguayo. Ojalá que sea con mucho público en las tribunas.

La agenda de la actividad local

El calendario armado es el siguiente: el Torneo Apertura que comenzará el próximo sábado 15 de febrero finalizará el domingo 31 de mayo. La Copa Uruguay, nuevo certamen, empezará a disputarse desde el 15 de abril. El Torneo Intermedio, siempre y cuando no haya final por el Apertura, comenzará el sábado 6 de junio y culminará el 26 de julio. El Torneo Clausura, en tanto, tendrá su inicio el sábado 29 de agosto y su culminación el domingo 6 de diciembre. Las fechas de dos finales están previstas para los domingos siguientes: 13 y 20 de diciembre.

Candidato

Nacional, defensor del título, se presenta como el principal favorito.

Un equipo que procura generar más juego de ataque y que sigue contando en sus filas con un formidable goleador como es Gonzalo Bergessio se coloca en la primera línea de los candidatos a ganar el Uruguayo. Munúa pretende tener un equipo muy ofensivo y que se adueñe del trámite con la posesión de la pelota. El detalle a mejorar: la defensa.

el rival

A pesar de la baja de Urretaviscaya, Peñarol es el otro gran candidato.

Las dos primeras partes de los amistosos disputados ante Belgrano de Córdoba y Deportivo Maldonado dejaron en claro que Peñarol tendrá un juego muy intenso y veloz. Ese estilo, por más que no contará con Jonathan Urretaviscaya (descartado por lesión), seguramente le reportará grandes resultados en el fútbol local. Le falta mejorar en definición.

de cuidar

Cerro Largo por la identidad futbolística parece ser un adversario fuerte.

Su primera presentación internacional por la Copa Libertadores demostró que, a pesar de los cambios que sufrió el plantel, el conjunto de Danielo Núñez no perdió capacidad de juego. Por el contrario, no es poca cosa la recuperación de un muy buen futbolista como Gonzalo Latorre. Todo hace indicar que el arachán peleará arriba.

la sorpresa

Montevideo City Torque y Danubio pueden generar una revolución en el torneo.

El “Tato” Martín García y su respeto a la identidad de la escuela franjeada puede llegar a generar una movida interesante, lo mismo que Montevideo City Torque con las ideas claras y firmes del entrenador Pablo Marini. No sería extraño que un equipo recién ascendido pegue un golpe fuerte. Danubio, en tanto, debería recuperar la memoria.

sorteo

El día que te marcan todo el recorrido

Hoy a la hora 20, en el Movie de Montevideo Shopping Center, se llevará adelante el sorteo del 117° Campeonato Uruguayo Néstor “Tito” Gonçalves y se realizará también la entrega de premios AUF 2019 para todos los grandes protagonistas de la temporada pasada.

En la jornada se entregarán los premios a Facundo Pellistri (jugador del público), Bryan Olivera (mejor gol), Joaquín Zeballos (mejor gol de jugada colectiva), Christian Ferreyra (mejor árbitro), Nicolás Tarán (mejor asistente), Kevin Dawson y Thiago Cardozo (por la valla menos vencida que tuvo Peñarol), Federico Cristóforo (futbolista con más minutos en cancha), Racing, Peñarol y Defensor Sporting (fair play) y a los jugadores Juan Acosta (Cerro Largo) Fabricio Formiliano (Peñarol), Facundo Pellistri (Peñarol), Mathías Riquero (Progreso), Gonzalo Castro (Nacional) y Gonzalo Bergessio (Nacional) por integrar el once ideal del año.

Quedan pendientes las entregas de otras distinciones porque sus protagonistas no se encuentran en Uruguay, muchos de ellos integrantes del plantel Sub 23 que compitió en el Preolímpico de Colombia.

Los grandes desafíos para el Uruguayo 2020.

El nuevo campeonato que comenzará a desarrollarse desde el próximo fin de semana ofrece a algunos de sus protagonistas grandes desafíos deportivos.

Por ejemplo, Danubio y Defensor Sporting pueden buscar el título que le permita sacarle distancia al otro. Hoy ambos equipos ostentan cuatro campeonatos uruguayos cada uno.

Para los goleadores intentar batir el récord de los 36 goles que convirtió Fernando Morena en el año 1978.

Para los arqueros, en tanto, superar el récord de imbatibilidad que está en poder de Ladislao Mazurkiewicz con 987 minutos.

Para Nacional empezar a dominar una tercera década, algo jamás conseguido en la historia.

Para Deportivo Maldonado, Cerro Largo y Plaza Colonia conseguir que por primera vez un equipo del Interior se corone campeón del Uruguayo.

Para Defensor Sporting igualar la línea de Peñarol en Torneos Apertura: el aurinegro tiene 5 y el violeta 4.

Para River Plate, Cerro, entre otros, ganar por primera vez aunque sea uno de los torneos cortos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados