TEMPORADA 2020

Las 20 preguntas y respuestas del Campeonato Uruguayo

Previo al sorteo que dará comienzo a la edición número 90 en el profesionalismo del certamen local, mirá los datos y curiosidades de las que se habla poco.

El trofeo de la AUF del Campeonato Uruguayo. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto

Los equipos ya están armados y algunos jugando, ya sea Copa Libertadores o Copa Sudamericana. El Campeonato Uruguayo 2020 está a la vuelta de la esquina. Nacional defenderá el título, Peñarol quiere arrebatárselo y Defensor Sporting se reforzó muy bien. Pero para entender el presente es bueno conocer el pasado y es por eso que este artículo, para el que hizo un generoso aporte Miguel Silva Cerro -quien integra la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo (AHIFU)-, aporta respuestas a muchas de las preguntas que el aficionado se hace sobre las curiosidades del torneo local.

1 -¿Cuántos campeonatos Uruguayos profesionales se llevan jugados hasta la fecha?

-Desde 1932 a la fecha fueron 89, en los cuales hubo 88 campeones, ya que el de 1948 se jugó solo la primera rueda y la fecha inicial de la segunda rueda como consecuencia de la huelga de jugadores.

2 -¿Cuántos clubes participaron en esos 89 torneos?

-Son 37: Atenas, Basáñez, Bella Vista, Boston River, Central Español, Cerrito, Cerro, Cerro Largo, Colón, Danubio, Defensor Sporting, Deportivo Colonia, Deportivo Maldonado, El Tanque Sisley, Fénix, Frontera Rivera, Huracán Buceo, Juventud, Liverpool, Miramar Misiones, Nacional, Paysandú, Paysandú Bella Vista, Peñarol, Plaza Colonia, Progreso, Racing, Rampla Juniors, Rentistas, River Plate, Rocha, Sud América, Tacuarembó, Torque, Villa Española, Villa Teresa y Wanderers.

3 -Nacional y Peñarol jugaron los 89 campeonatos, pero hay un club que jugó dos menos, ¿cuál es y a qué campeonatos faltó?

-Defensor no intervino en los de 1950 y 1965, pues en los años anteriores había descendido a la Divisional “B”. En 1965, por coincidencia, fue el único año en que Colón jugó en la “A”, por lo cual nunca enfrentó a Defensor en Primera.

4 -¿Cuáles fueron los 10 clubes que jugaron el primer Campeonato Uruguayo profesional y en qué año fue?

-Fue en 1932 y lo jugaron Bella Vista, Central, Defensor, Nacional, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, River Plate, Sud América y Wanderers.

5 -Hasta el momento hubo un solo equipo que en el primer año de actuación en la divisional superior le ganó a los dos grandes, ¿cuál fue?

-En 1991 El Tanque Sisley derrotó a Nacional en la 18ª. fecha por 2 a 0 y a Peñarol en la 20a. 1 a 0. Los tres goles los marcó el mismo jugador, Elbio Hernández.

6 -¿Cuáles son los únicos cuatro equipos que jugaron contra los 36 rivales restantes a lo largo de los campeonatos Uruguayos?

-Cerro, Danubio, Nacional y Peñarol. A los demás les faltó por lo menos medirse con uno de esos 36. Por ejemplo, a Defensor que le faltó jugar con Colón.

7 -¿Cuál es el máximo número de clubes que participaron en un campeonato uruguayo profesional?

-Fueron 18, lo que ocurrió en los torneos del 2000 al 2004, en el Especial de 2005 y solo en el Apertura de 2006/07, pues en el Clausura jugó un club menos ya que hubo tres descensos y dos ascensos en el Apertura.

8 -Solo 3 campeonatos se jugaron a una sola rueda, ¿cuáles fueron y quiénes salieron campeones?

-En 1989, con el título de Progreso, y en 2005 y 2016 Nacional, en el primero de ellos en forma invicta.

9 -¿Cuál fue el primer equipo en ascender y en qué año?

-Fue en 1938. Liverpool había salido campeón de Intermedia. Todavía no existía la Divisional “B” y en ese campeonato no hubo descenso, por lo cual al año siguiente jugaron 11 clubes en primera.

10 -Se jugaron cinco campeonatos uruguayos seguidos en que fueron campeones clubes chicos. ¿Cuándo fue y quiénes ganaron?

-Defensor Sporting en 1987 y 1991, Danubio en 1988, Progreso en 1989 y Bella Vista en 1990.

11 -¿Qué club le marcó mayor cantidad de goles en un solo encuentro tanto a Nacional como a Peñarol y cuántos fueron a cada uno?

-Danubio a Nacional le ganó 6 a 3 en la 16a. fecha del Clasificatorio de 2002 y 7 a 2 a Peñarol en la 12a. del 2005/06. Nunca Nacional le hizo siete goles a Peñarol, ni Peñarol seis a Nacional.

12 -¿Cuál fue el equipo de los llamados en desarrollo en terminar primero al final del calendario de un campeonato Uruguayo y en qué año se produjo?

-Cerro en 1960: empató el primer puesto con Peñarol con 28 puntos, por lo cual se jugó una final que ganó el aurinegro 3 a 1.

13 -Entre los 37 equipos que actuaron en los campeonatos, ¿cuántos son clubes del interior y a qué departamentos pertenecen?

-En total, once clubes: Atenas de San Carlos y Deportivo Maldonado (Maldonado), Juventud de Las Piedras (Canelones), Cerro Largo (Cerro Largo), Tacuarembó (Tacuarembó), Rocha (Rocha), Plaza Colonia y Deportivo Colonia (Colonia), Paysandú y Paysandú Bella Vista (Paysandú) y Frontera Rivera (Rivera). Estos últimos cuatro no compiten a la fecha en ninguna de las divisionales de la AUF.

14-Los goleadores de los grandes, Atilio García y Fernando Morena, jugaron en un mismo equipo tanto en Uruguay como en Argentina. ¿Cuáles fueron?

-En Racing. Atilio al final de su carrera como futbolista y Morena en las inferiores de dicha institución. Ambos también supieron ponerse la camiseta de Boca Juniors.

15-¿Quién convirtió el gol más rápido en los 89 campeonato uruguayos, a quién se lo hizo y a qué rival?

-Andrés Núñez, de Cerro Largo, a los 10 segundos de comenzado el encuentro que empataron 2-2 con Defensor Sporting en el estadio Luis Franzini el 6 de octubre de 2013.

16 -¿Cual fue el partido con mayor cantidad de goles en el profesionalismo?

-Peñarol 8-Miramar 4 por la 9a.fecha del Campeonato de 1944. Doce goles en total.

17-El 12/3/2005 se produjo un hecho muy importante para el referato uruguayo. ¿Cuál fue?

-Por primera vez una mujer integró la terna arbitral de Primera División. Se jugó en Belvedere, donde Liverpool perdió por 2 a 1 con Rocha. El árbitro principal fue Fernando Cabrera, el primer asistente Edgardo Acosta y la segunda asistente Laura Geymonat.

18 -A la fecha, solo dos equipos pudieron ganar los torneos Apertura y Clausura y la tabla Anual sin necesidad de semifinales o finales, ¿cuáles fueron y en que años?

-Nacional en 1998 y Danubio en 2006/07.

19-¿En qué mes y año se implantó la obligatoriedad de la ficha médica para los futbolistas?

-Fue en julio de 1945. En esa fecha Central, con tres goles convertidos por Nicolás Falero, empató con Nacional 3 a 3, Defensor y River Plate 2 a 2, Miramar le ganó a Peñarol 2 a 1, Wanderers a Liverpool 3 a 1 y Rampla a Sud America 5 a 1.

20-¿Cuál de los grandes fue el primero en ganarle a un equipo en desarrollo el partido 100 entre ambos?

-Fue el 20 de julio de 2003. Peñarol derrotó a Defensor Sporting 2 a 0.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)