TORNEO APERTURA

Los cambios que deberían hacer Munúa y Forlán si el clásico fuera ya

La vuelta del fútbol, allá por el 1° de agosto, será con un Nacional-Peñarol, pero los técnicos ya lo planifican con algunos inconvenientes que deben resolver.

Diego Forlán y Gustavo Munúa. Fotos: Archivo El País.
Diego Forlán y Gustavo Munúa. Fotos: Archivo El País.

Si todo rueda bien como hasta ahora en cuanto al panorama sanitario en los clubes, el sábado 1° de agosto volverá el Torneo Apertura y ese día o el siguiente habrá clásico entre Nacional y Peñarol.

Falta mucho todavía, es cierto. Los equipos recién están en la fase 1 del protocolo de retorno, en la que los futbolistas deben entrenar en forma individual, más allá de que en las últimas horas se ha generado la polémica porque hay denuncias de que algunos planteles parece que no están cumpliendo con lo estipulado.

Todavía falta la fase 2, en la que habrá entrenamientos en grupos, la 3 en la que se prevé el trabajo en conjunto y la 4 que ya es la de amistosos y competencia. Durante todo ese camino habrá futbolistas que mejorarán su condición sanitaria, como por ejemplo Mathías Suárez en Nacional luego de la operación de rodilla a la que se sometió y Walter Gargano, que ya se encuentra en la etapa final de su recuperación luego de haberse roto los ligamentos cruzados en el clásico por el Clausura, disputado el noviembre de 2019.

Walter Gargano. Foto: Gerardo Pérez.
Así se retiró Walter Gargano del clásico en noviembre pasado. Foto: Gerardo Pérez.

Pero si el clásico se jugara este fin de semana, ¿cuáles serían las posibles oncenas titulares? Ambas formaciones tendrían una modificación segura respecto a la última alineación: Mathías Suárez causaría ausencia en Nacional y Gabriel Rojas en Peñarol.

Los cambios de Nacional

Mathías Suárez en Nacional
Mathías Suárez. Foto: Leonardo Mainé

El técnico Gustavo Munúa seguramente contará para el clásico del 1° de agosto con Suárez, pero lo concreto es que este domingo no jugaría y seguramente el lateral derecho lo ocuparía Armando Méndez, quien se presenta además como la primera opción para cuando llegue el momento del partido en caso de que el “Zorrito” no esté en su máximo nivel físico, algo esencial para jugar un clásico.

Otra variante casi segura se daría en ofensiva. Ante Estudiantes de Mérida (triunfo 1-0 por Copa Libertadores y último partido disputado por Nacional) en el centro del ataque estuvo Thiago Vecino en lugar de Gonzalo Bergessio, quien se encontraba lesionado. Hoy el capitán tricolor está en perfectas condiciones, por lo cual regresaría a su lugar habitual.

Gonzalo Bergessio. Foto: Francisco Flores.
Gonzalo Bergessio. Foto: Francisco Flores.

Los cambios de Peñarol

Diego Forlán tendría algunas dudas más que su colega Munúa para formar la oncena si debiera encarar el clásico este domingo. Ya fue dicho que Rojas no estaría en el lateral izquierdo, pues ni siquiera está entrenando. De hecho es altamente probable que tampoco esté a la orden cuando se juegue el partido, pues su contrato vence el 30 de junio, hay que renovar el préstamo con San Lorenzo y firmar al jugador, al cual se le hizo ya la nueva propuesta, la que incluye una rebaja salarial. A él también se le dejó la responsabilidad de tramitar ante San Lorenzo (dueño de su ficha) un nuevo préstamo. Ya este es un inconveniente para Forlán, pues debe decidir con quién reemplazarlo. La opción más clara es la de Jesús Trindade, a quien debería mover del doble cinco, posición en la que ha cumplido buenas tareas.

Jesús Trindade en el duelo entre Peñarol y Defensor Sporting. Foto: Francisco Flores.
Jesús Trindade en el duelo entre Peñarol y Defensor Sporting. Foto: Francisco Flores.

La opción B es Joaquín Piquerez, un futbolista que llegó a pedido del técnico y que no ha tenido muchos minutos. No obstante, Forlán piensa en él en posiciones más ofensivas. Igualmente Piquerez (surgido en Defensor Sporting y con buen pasaje por River Plate) se metería en el 11 en lugar de Kevin Lewis para ir por la banda izquierda.

Si Trindade va al lateral zurdo, se abriría un espacio en el medio, que puede ser ocupado por el juvenil Mathías De los Santos, atendiendo que el "Cebolla" Rodríguez está lesionado y que Guzmán Pereira vence su contrato el 30 de junio y no será renovado. ¿Y Walter Gargano? Es posible que llegue para el 1° de agosto, pero este domingo no estaría a la orden.

Fabricio Formiliano en el Peñarol-Cerro. Foto: Marcelo Bonjour.
Formiliano ante Cerro. Foto: Archivo El País.

Quien sí volvería sería Fabricio Formiliano a la zaga, ya recuperado de la luxación acromioclavicular sufrida en el debut ante Cerro. ¿Y Xisco? No estaría pronto, pues llegó el fin de semana pasado y todavía está en aislamiento, a la espera del test para incorporarse el lunes al grupo.

La probable oncena de Nacional hoy

Nacional

La probable oncena de Peñarol hoy

Peñarol para el clásico
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error