CAMPEONATO URUGUAYO

Nacional se quedó con la ventaja en las dos tablas con el empate con Peñarol

El clásico tuvo una gran polémica a los 75' por falta a Pablo García en el área aurinegra, pero terminó con un 0-0 que favorece a los tricolores para el Clausura y la Tabla Anual.

Matías De los Santos y Pablo García en el clásico Nacional vs. Peñarol
Matías De los Santos y Pablo García en el clásico. Foto: Gerardo Pérez

Nacional y Peñarol llegaban a un clásico vibrante por la decimosegunda fecha del Torneo Clausura, con la definición en vilo del torneo y, además, la Tabla Anual. Por ello, lo sucedido en el Estadio Centenario podría haber cambiado el rumbo de la definición del Campeonato Uruguayo 2019, aunque el empate 0-0 deja todo en suspenso para las últimas tres fechas.

A falta de media hora para el comienzo del clásico, Álvaro Gutiérrez dio a conocer al público el once titular de Nacional: Luis Mejía al arco; Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho y Armando Méndez en la defensa; Rafael García como volante central; Brian Ocampo, Matías Zunino, Felipe Carballo y Gonzalo "Chory" Castro más adelante; Gonzalo Bergessio como único delantero nato.

Dos minutos después Diego López hizo lo mismo con los jugadores titulares de Peñarol: Kevin Dawson; Jesús Trindade, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal y Gabriel Rojas; Walter Gargano; Facundo Pellistri, Matías De los Santos, Cristian "Cebolla" Rodríguez, Agustín Canobbio; Xisco Jiménez.

Primer tiempo.

Show en las tribunas con mucho color: rojo, blanco y azul en la Colombes y Olímpica; amarillo y negro en la Ámsterdam. Pero en cancha poco. Sin juego hacia los arcos y todo centrándose en el medio de la cancha fue durantes los 15 primeros minutos. 

Peñarol era el equipo que ponía, el que tenía la pelota y salía a buscar el partido. Nacional el que esperaba, se preocupaba por cerrar sus líneas y buscar la contra con la velocidad de sus volantes.

Matías Zunino y Walter Gargano en el clásico Peñarol vs. Nacional
Foto: Gerardo Pérez

Recién a los 17' por una falta de Brian Ocampo sobre Gabriel Rojas sobre la Olímpica le permitió al aurinegro acercarse al área, para tirar un centro que lo despejó Nacional. A los 19' el tricolor tuvo una contra: Felipe Carballo condujo, cedió a Ocampo que tiró el centro pasado para la llegada de Gonzalo Castro por la América.

Hubo preocupación del lado de Diego López y su cuerpo técnico cuando a los 20' Kevin Dawson, luego de la contra tricolor, se sacó los guantes y se tiró al piso. Alarma. Tras la revisión el golero se volvió a parar, colocar los guantes y continuar con el clásico.

Kevin Dawson en Peñarol
Dawson fue la preocupación de López cuando se tiró y se quitó los guantes. Foto: Gerardo Pérez

A los 22' llegó la primera pelota con control con la cual Peñarol llegaba al área rival. Xisco Jiménez salió del lugar de nueve para controlar y ver a Jesús Trindade, que hizo la diagonal al medio para ser habilitado por el español. El corte llegó justo. Matías De los Santos la tomó afuera del área y remató por arriba del horizontal.

A los 25' fue el primer tiro al arco del partido. Matías De los santos por izquierda habilitó a Agustín Canobbio, que sacó un rápido y poco potente tiro que fue a donde estaba ubicado Luis Mejía.

Peñarol seguía insitiendo y a los 31' un desborde por derecha de Gabriel Rojas, el segundo del partido, lo tuvo ganando el mano a mano y logrando un centro, que no fue bueno y fue despejado.

Felipe Carvalho y Xisco en el clásico Nacional vs. Peñarol
Foto: Gerardo Pérez

Nacional sobre el final de los primeros 45' mejoraba y avanzaba con sus líneas en la cancha. La línea de cuatro del fondo se colocaba casi en el medio de la cancha y las llegadas sobre el borde del área eran más constantes. Sin embargo, no lograba colarse para darle una situación de peligro sobre el arco de Kevin Dawson.

Al final, la lesión de Walter Gargano a los 44' obligó al primer cambio del "Memo" López para darle el ingreso a Guzmán Pereira.

Segundo tiempo.

Lo bueno que empezó a mostrar Nacional en los últimos minutos del primer tiempo lo trasladó a los primeros del segundo. Armando Méndez se hizo una pieza importante con sus subidas por izquierda, dado que los dos laterales se solaron más en un equipo más adelantado.

A los 6'  una subida de Méndez derivó en un córner para los de Álvaro Gutiérrez. A la vez, a los 19' también por una llegada del hoy lateral por izquierda, que pasó de su marcador y se la cedió a Zunino, que no le llegó a pegar.

Antes, un pase largo de Guzmán Pereira a la corrida del "Cebolla" Rodríguez terminó en un golpe del capitán aurinegro a Luis Mejía, cuando el panameño había llegado antes a la pelota. 

La más clara de esos primeros momentos fue cuando un córner de Peñarol a los 17  lanzado por Trindade fue cabeceado por "Cebolla" Rodríguez y Fabricio Formiliano al lado del palo no llegó a volver a desviar para meterla.

La falta de Jesús Trindade a Pablo García en el clásico Nacional vs. Peñarol
Foto: Gerardo Pérez

Pero el clásico vivió su polémica más grande cuando a los 75' del partido Pablo García pisó el área de Peñarol en mano a mano con Jesús Trindade. El tricolor fue por un lado y el marcador aurinegro le puso el pie luego de haber pasado la pelota. Leodán González debería haber señalado penal por la falta del lateral aurinegro.

Pero en los minutos finales el clásico se fue quedando poco a poco sin minutos y sin chances. Diego López probó en colocar a dos nueves de área con el ingreso de Lucas Viatri y mantener a Xisco, mientras Álvaro García apostó a la experiencia de Sebastián Fernández y a la juventud de Thiago Vecino.

Finalmente el partido se quedó con el 0-0 que se merecía por las pocas jugadas de riesgo y la escasa creación, por lo que Nacional mantuvo su ventaja con respecto a Peñarol en el Clausura y la Anual. Dependerá de los tricolores cerrar las últimas tres fechas para ir a la definición del Campeonato Uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)