TRICOLORES

Por velocidad, Lores está en la línea de largada para ser titular en Nacional

El equipo base de Jorge Giordano puede tener un cambio para acelerar por afuera y también para colaborar en la custodia del pasillo.

Ignacio Lores podría ser titular
Ignacio Lores podría ser titular. Foto: Ricardo Figueredo.

A Nacional le llega un partido diferente. Con mayor exigencia física para los jugadores que van a ocupan los pasillos exteriores. Se trata de un reto importante, porque hay que soportar los largos recorridos. Esos son los de ida y también los de vuelta. Queda claro que estos aspectos juegan un papel fundamental para que las bandas estén mejor cubiertas y, a su vez, se convierte en una oportunidad enorme para que Ignacio Lores tenga su primer partido en el tricolor como titular.

Atacar con furia es tan útil como retroceder sin necesidad de recurrir a una estación intermedia en el trayecto porque las piernas no ayudan a llegar a destino. Entonces, visto que esta vez Jorge Giordano tendrá que afrontar con Nacional un partido muy diferente al que propuso Deportivo Maldonado, porque así lo dejó en evidencia Defensor Sporting en su última presentación ante Peñarol, no es nada descabellado que Lores se meta en el equipo base que ha venido conformando el entrenador.

Y, también, es bien sencillo concluir por quién puede darse la aparición desde el vamos para el exfutbolista de Montevideo Wanderers, porque si la idea es cubrir la profundidad que aporta en el Violeta el juvenil Ignacio Laquintana, Rodrigo Amaral no suele colaborar con Ayrton Cougo de la manera que se espera lo haga un jugador que ocupe el carril izquierdo del mediocampo.

Si Alejandro Orfila no altera el plan que ha venido cumpliendo en las últimas presentaciones, es lógico concluir que los de Punta Carretas procurarán explotar la habilidad y velocidad que tienen sus extremos, los que cuentan con dos hombres que los suelen poner en carrera y de frente al arco con precisión suiza. Ahí sobresalen Kevin Méndez y un jugador de grandes condiciones que empieza a alimentar la ilusión Violeta: el juvenil Vicente Poggi.

Giordano no querrá escapar de la lucha por la posesión y administración de la pelota, por lo que una supuesta salida de Amaral también puede ser cubierta por Lores en ese rubro.

“Nacho” tiene buen control, habilidad para trasladar en carrera y capacidad técnica para desequilibrar en la acción individual. Quizás su pegada no sea tan desnivelante como la de Rodrigo, pero ante la alternativa de un duelo con mucha carga eléctrica para las transiciones, es notorio que Nacional terminará ganando con su participación.

Esa en principio podría ser la única modificación en el once inicial del tricolor, aunque es cierto que hay boletos que pueden jugarse a favor de otra variante, porque el adversario que estará enfrente es Defensor Sporting, equipo al que Nacional no lo vence desde el 19 de mayo de 2019, cuando se impuso por 1-0 en el Gran Parque Central. Un dato: con gol de Amaral.

Felipe Carballo celebra el gol del triunfo en el juego donde Nacional se enfrentó con Estudiantes de Mérida. Foto: Marcelo Bonjour.
Felipe Carballo celebra un gol. Foto: Marcelo Bonjour.

Ese otro cambio podría venir por el lado de darle cabida en el mediocampo a Felipe Carballo, un jugador que entró muy bien ante Deportivo Maldonado y que se entiende de maravillas con Gabriel Neves.

Si bien la labor que ha cumplido el mediocampo montado por Giordano desde que tomó la conducción del equipo, tras el cese de funciones de Gustavo Munúa, es uno de los puntos fuertes del tricolor, no puede dejar de desconocerse que Carballo tiene experiencia para este tipo de partidos, que tienen un gustito especial porque el Violeta se ganó un lugar de prestigio en los cruces frente a los grandes.

En este caso no se trataría de una variante por el descenso de nivel deportivo en Joaquín Trasante o Emiliano Martínez, sino por una consideración diferente a lo que demanda un enfrentamiento ante el conjunto de Punta Carretas.

El resto no admite discusión. Ni siquiera puede haber sospechas de alteraciones ante la eventualidad de que se recuperen algunos futbolistas que anteriormente no podían entrar en la consideración del técnico.

Para ser precisos, hoy parece claro que Mathías Laborda se ganó el puesto de lateral derecho porque su trabajo es superior al que ofrecieron Armando Méndez o Mathías Suárez, que no hay razón para que Guzmán Corujo y Agustín Oliveros dejen de ser los zagueros en este compromiso, especialmente por el papel que Ayrton Cougo puede llegar a cumplir junto a Lores para el ida y vuelta.

De ahí para adelante, rompe los ojos que Gabriel Neves, Alfonso Trezza y Gonzalo Bergessio son inamovibles.

Si hay un solo cambio, como puede especularse en principio, el Bolso recibirá al Violeta con Sergio Rochet en el arco; Laborda, Corujo, Oliveros y Cougo en el fondo; Emiliano Martínez por delante de los zagueros; Trezza, Neves, Trasante y Lores en el medio; Bergessio como punta.

Si las variantes son dos: quizás Carballo juegue por Trasante, porque Martínez es el que se identifica mejor con el jugador que ocupa la posición del tradicional número cinco.

casi un hecho

"Rafa" García al banco

Después de que Jorge Giordano admitiera en conferencia de prensa que Rafael García está pronto para jugar, es un hecho que el mediocampista tendrá un lugar en el banco de suplentes tricolor para el partido ante los violetas. Se trata de un jugador que puede cumplir con el papel que el entrenador le ha encomendado en las últimas contiendas al argentino Claudio Yacob (jugar pensando en asegurar el resultado del partido) y, a su vez, perfectamente puede dar una gran mano si se lo precisa utilizar en la zaga. Además, queda claro que su regreso a los tricolores se concretó por lo que transmite a los compañeros y un partido de tanta trascendencia como lo suelen ser los choques contra Defensor le vienen como anillo al dedo.

rincón tricolor

Gimnasio de la ciudad deportiva
Nacional inaugurará hoy el gimnasio deportivo multifunción que forma parte de la misión Walter Ferreira que el club piensa seguir ejecutando para transformar a Los Céspedes en una moderna ciudad deportiva. El gimnasio que estará en el Top Ten de Sudamérica forma parte de un gran proyecto.

Más obras sin demora alguna
La Comisión de Patrimonio y Obras de Los Céspedes comunicó a los jugadores que los trabamos de ampliación de la Ciudad Deportiva continuarán muy pronto, porque se quiere tener junto al gimnasio una nueva área grande de sanidad. Luego vendrán las nuevas habitaciones para los futbolistas.

Para socios: “LA vuelta a casa”
Hasta el 16 de noviembre está abierto el período denominado “La Vuelta a Casa” (periodo de amnisitía/franquicia) por el cual los asociados que tengan cuotas atrasadas podrán realizar la regulación de su situación y, gracias a ello, lograr el reconocimiento de su antigüedad como socio.

Un puesto y una lucha sana
“La competencia sana siempre es buena, todos queremos jugar. Me alegro un montón cuando a un compañero le va bien. Uno está ahí con ellos y sabe la clase de persona y de jugador que son. Yo voy a hacer mi máximo esfuerzo, igual que ellos, y el que decide es el técnico”, dijo Felipe Carballo.

El futuro de Mejía y su contrato
El futuro de Luis Mejía en Nacional ya no aparece tan firme, como podía imaginarse con anterioridad a la reacción que tomó el jugador de abandonar la concentración porque no iba a ser titular. El vínculo vence en diciembre y podría no existir una renovación del mismo.

La racha del violeta
De los últimos 10 compromisos entre Nacional y Defensor Sporting el violeta triunfó en cinco oportunidades. El tricolor logró la imposición en tres partidos y los otros dos terminaron igualados. En esos cotejos los del Parque Rodó anotaron 14 goles y los del Parque Central 12.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados