INFORME

Los celestes con pasaje a los Juegos Olímpicos, los que aspiran a conseguirlo y las becas

La gran cita del deporte tiene a tres uruguayos confirmados y hay 12 disciplinas que buscarán su lugar en Tokio.

Foto: World Sailing.
Dolores Moreira tiene su cupo asegurado en los Juegos Olímpicos y se prepara para llegar de la mejor manera a la gran cita deportiva. Foto: World Sailing.

La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hacen que muchas cosas cambien y el deporte uruguayo no está ajeno a eso de cara a la gran cita que se llevará a cabo entre el 23 de julio y el 8 de agosto del próximo año en la capital de Japón.

En tal sentido, desde el Comité Olímpico Uruguayo (COU) informaron qué deportes son los que tienen posibilidad de clasificarse a los JJ.OO. y acompañar en la delegación que actualmente solo tiene a la vela como representante celeste ya que Dolores Moreira en láser radial y Dominique Knüppel y Pablo Defazio en nacra 17 ya tienen asegurado su lugar en Tokio.

A estos tres atletas como mínimo se le sumarán cuatro más, dos de natación y dos de atletismo, ya que estos deportes tienen la posibilidad, en caso de que sus representantes no consigan las marcas mínimas exigidas, de que a los Juegos Olímpicos vayan la mejor representante en la rama femenina y el mejor en la masculina.

Pero mientras tanto, según datos del COU, al atletismo como a la natación le se suman a otros 10 deportes que buscan un cupo en Tokio: básquetbol, judo, tenis, beach volley masculino, remo, surf, canotaje, tiro, boxeo y karate.

Cada disciplina tendrá un método de clasificación diferente con torneos preolímpicos en algunos casos y por ranking en otros, pero por ahora, poco se habla de fechas ya que muchos eventos han sido postergados debido a la pandemia de coronarivus que sacude al mundo y que hizo entre otras cosas, cambiar la fecha de los Juegos Olímpicos que en principio estaban previstos para llevarse a cabo entre el 24 de julio y el 9 de agosto de este año.

BECAS

Cómo se actuó tras la postergación de Tokio 2020

Actualmente, el Comité Olímpico Uruguayo tiene ocho becas para atletas que están buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos y en las próximas semanas se podrá agregar o cambiar algunas, según le contó el Dr. Julio César Maglione a Ovación.

“Las becas se mantienen hasta la disputa de los Juegos Olímpicos, tal como ocurre siempre, pero en este caso abarca un año más debido a la postergación del evento”, explicó el presidente del COU.

Julio César Maglione. Foto: Marcelo Bonjour
El Dr. Julio César Maglione, presidente del Comité Olímpico Uruguayo. Foto: Marcelo Bonjour.

“La próxima semana tendré una reunión con Sebastián Bauzá para ver con qué fondos contamos para hacerle frente al tema de las becas y otros gastos de cara a los Juegos Olímpicos”, agregó Maglione.

 Las becas del Comité Olímpico Uruguayo rondan entre 700 y 1.100 dólares por deportista por mes y además, cada atleta tiene derecho a 5.000 dólares por año para realizar viajes a diferentes torneos y campos de entrenamiento.

Los deportistas que actualmente son Becarios Olímpicos del Comité Olímpico Uruguayo son Dolores Moreira (vela), Emiliano Lasa (atletismo), Déborah Rodriguez (atletismo), Inés Remersaro (natación), Martín Melconián (natación), Maximiliano Larrosa (karate), Pablo Aprahamian (judo) y Jonatan Esquivel (remo).

En natación, Inés Remersaro y Nicole Frank, dos de las que buscan la Marca “B” clasificatoria alos Juegos Olímpicos, están becadas por la FINA y reciben 2.000 dólares por mes.

Además, a través de un convenio que existe entre el Comité Olímpico Uruguayo y el Ministerio de Defensa Nacional, están las vacantes deportivas militares y los atletas que están dentro de este plan son Dolores Moreira (vela), Jhonatan Esquivel (remo) y Mauricio López (remo) en la Armada Nacional, María Pía Fernández (atletismo), Marco Cairus (beach volley) y Emiliano Lasa (atletismo) en el Ejército Nacional, y David Prestes (judo), Federico González (taekwondo), María Pía Lorenzotti (tenis de mesa) y Lorena Aires (atletismo) en la Fuerza Aérea.

CLASIFICADOS

La vela tiene presencia segura en la gran cita

Al día de hoy, la vela es el único deporte uruguayo que ya tiene sus representantes confirmados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Dolores Moreira – Láser radial
La becaria olímpica del Comité Olímpico Uruguayo obtuvo el cupo para Uruguay en esta clase tras su participación en el Campeonato Mundial de Láser que se llevó a cabo en julio de 2019 en Japón, en el mismo lugar donde competirá el próximo año.

Dolores Moreira
Dolores Moreira. Foto: Difusión. 

La deportista está a la espera de la autorización correspondiente para comenzar entrenamientos específicos en el agua tras el aislamiento voluntario debido a la emergencia sanitaria. Dolores Moreira se encuentra en tratamiento por una condropatía rotuliana y está realizando un acondicionamiento físico.

Dominique Knüppel y Pablo Defazio – Nacra 17
La tripulación obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos luego de una gran campaña en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Pablo Defazio y Dominique Knüppel en los Juegos Panamericanos de Lima 2019
Dominique Knüppel y Pablo Defazio en los Juegos Panamericanos. Foto: @domiknuppel / Instagram.

Actualmente, Dominique Knüppel y Pablo Defazio están en Sables d ‘Ollone, Francia, en pleno confinamiento obligatorio debido al coronavirus, y su preparación se concentró en la parte física, aunque ahora ya han comenzado los entrenamientos en el agua con el equipo francés. Tienen previsto regresar a Uruguay en el mes de setiembre.

A PELEARLA

Deportes y atletas que buscan su cupo olímpico

ATLETISMO

Los atletas deben alcanzar un estándar (marca mínima) en competencias organizadas o autorizadas por la IAAF (International Association of Athletics Fderations) o lograr una determinada posición en el ranking Mundial de la IAAF.

En el caso de que ningún representante del atletismo uruguayo obtenga el estándar de clasificación, los Comités Olímpicos Nacionales podrán designar a su mejor atleta mujer y varón, sujeto a aprobación de la IAAF y según el número de atletas clasificados en cada prueba.

Déborah Rodríguez en la pista de atletismo del Prado. Foto: Francisco Flores.
Déborah Rodríguez en la pista de atletismo del Prado. Foto: Francisco Flores.

Mientras aguardan que se retomen las competencias de clasificación, los atletas uruguayos entrenan para mantener su estado físico: Emiliano Lasa (salto largo), se encuentra en aislamiento en San Pablo, Brasil, realizando acondicionamiento físico en la sala de gimnasio en su edificio. El Diploma Olímpico en Río de Janeiro 2016 fue operado en el mes de febrero en la pierna izquierda y se encuentra en plena recuperación.
Déborah Rodríguez (800 metros llanos) está en Montevideo, también realizando acondicionamiento físico y entrenamiento específico de carrera, y ya coordina sus entrenamientos en la pista de atletismo tras el regreso de la actividad con la aprobación de la Secretaría Nacional del Deporte y la Confederación Atlética del Uruguay.

María Pía Fernández (1.500 metros llanos) está en su ciudad natal, Trinidad (Flores), ya recuperada de su lesión del tendón de Aquiles que experimentó hace algunos meses. La atleta viene realizando trabajos en el gimnasio y en la pista de Durazno.

Emiliano Lasa en la competencia de salto largo del Mundial de Doha, en Catar. Foto: EFE.
Emiliano Lasa en la competencia de salto largo del Mundial de Doha, en Catar. Foto: EFE.

Por otra parte, también están preparándose con expectativas de clasificar los siguientes atletas: Santiago Catrofe (1.500 metros llanos), Andrés Silva (400 metros con vallas), Nicolás Cuestas, Andrés Zamora, Martín Cuestas y Christian Zamora (maratón).

NATACIÓN

El sistema de clasificación de natación establece dos diferentes estándares: el OQT “A” (Olympic Qualifying time – Marca A) y el OST “B” (Olympic Selection Time – Marca B). Estos solo pueden ser alcanzados en competencias aprobadas por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Inés Remersaro. Foto: @ineremer.
Inés Remersaro. Foto: @ineremer.

Los deportistas que alcancen la Marca A, clasificarán automáticamente para participar en los Juegos Olímpicos, mientras que los que tengan Marca B, podrán ser tenidos en cuenta por FINA para una distribución de cupos en las diferentes pruebas en función del ranking Mundial.
Los Comités Olímpicos Nacionales cuyos nadadores no hayan alcanzado ninguna de las Marcas clasificatorias, serán invitados a inscribir 1 varón y 1 mujer en una sola prueba cada uno, debiendo ser específicamente aprobados por la FINA, organización que además tiene previsto retomar el calendario de competencias clasificatorias a partir del mes de noviembre.

Quienes se encuentran en condiciones de acceder a los estándares de clasificación o, que de no alcanzarlos, podrían acceder a la invitación de la FINA son:
Enzo Martínez (50 metros libre), quien se encuentra en Gainsville, Estados Unidos, Martín Melconián (100 metros pecho), radicado en España y realizando acondicionamiento físico; Inés Remersaro (50 y 100 metros libre), quien estaba usufrutuando una beca de FINA en Florida, Estados Unidos, y que regresó en marzo a Montevideo para viajar a Paraguay con el objetivo de participar en el Campeonato Sudamericano que fue suspendido por el coronavirus. Inés se quedó en Uruguay y está realizando un acondicionamiento físico.

Martínez, Remersaro, Sierra, Frank y Melconian en el Centro Acuático de Videna. Foto: @ineremer
Martínez, Remersaro, Sierra, Frank y Melconian en el Centro Acuático de Videna. Foto: @ineremer.

También están con posibilidades olímpicas Nicole Frank (200 metros combinados y 50 metros libre), quien está becada por FINA en Forida, Estados Unidos, y reside en la casa de sus tíos, y Micaela Sierra (100 y 200 metros pecho), quien vive en Miami, Estados Unidos, y también está en aislamiento social debido a la pandemia.

En el caso de Micaela Sierra, la FINA presentó ante el Comité Olímpico Internacional un recurso que será aprobado para que la nadadora de 16 años pueda ir a los Juegos Olímpicos de Tokio en caso de clasificarse o tener la mejor marca uruguaya. Esto se debe a que hubo algunas confusiones en la clasificación de Micaela al último Mundial, ya que un requisito indispensable para luchar por un cupo olímpico es la presencia del nadador en cuestión en el Campeonato del Mundo anterior. Eso va camino a resolverse y la uruguaya podrá decir presente en Tokio si logra la marca “B” o si es seleccionada por la Federación Uruguaya de Natación (FUN).

Básquetbol
En dos modalidades, pero con torneos difíciles
Luciano Parodi en el partido de la selección uruguaya de básquetbol ante Brasil

El básquetbol uruguayo tendrá la chance de pelear la clasificación a los Juegos Olímpicos en dos modalidades: 3x3 femenino y 5x5 masculino. En la primera el sistema de clasificación se basa en el ranking, resultados del Torneo de clasificación FIBA (suspendido) y Torneo de clasificación de universalidad. Actualmente se está a la espera de la definición de las fechas para la realización de los eventos, mientras que en la segunda, la selección uruguaya jugará el torneo Preolímpico en Victoria, Canadá, entre el 23 y el 28 de junio de 2021 en una instancia más que difícil para la Celeste, que de todas maneras tiene el sueño latente. 

Beach volley
La esperanza está en las duplas masculinas
Marco Cairús y Mauricio Vieyto en el Circuito Sudamericano. Foto: Águilas Celestes.

Las duplas masculinas de beach volley participaron en la segunda fase de la Continental Cup realizada en Montevideo entre el 1 y 2 de febrero de este año. Hans Hannibal y Gastón Baldi (Uruguay 1) y Lucas Mocclini y Marco Cairús (Uruguay 2) pasaron a la Fase final de clasificación Continental que debido a la pandemia de coronavirus ahora espera por una sede y fecha a definir.

Boxeo
La medalla en Lima fue un empujón
El boxeador Lucas Fernández con su medalla de bronce de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Prensa COU

Los representantes del boxeo uruguayo tenían previsto competir en el Campeonato Clasificatorio de Buenos Aires, Argentina, en el mes de marzo ppero el evento fue suspendido por la pandemia de COVID19. Ahora fue reprogramado febrero – marzo de 2021. Lucas Fernández (foto), medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Brian Pérez, Nicolás Pereyra, Cristian Correa, Matías Mora y Victoria Da Silva, participaron en un campamento de entrenamiento en Colombia y según informó la nueva directiva de la Federación Uruguaya de Boxeo, la intención es que todos ellos participen del Preolímpico

Canotaje
Buscarán el cupo en Río de Janeiro
Canotaje

El Panamericano de clasificación Olímpica de canotaje que iba a realizarse en Chile fue suspendido y ahora está previsto para disputarse entre el 9 y 11 abril 2021 en Río de Janeiro, Brasil. Esta competición otorgará 1 cupo por categoría. Los deportistas en proceso de obtener su clasificación son: Matías Otero (foto), Sebastián Delgado (foto), Julián Cabrera y Santiago Melo.

Judo
Un cupo que va a quedar en familia
Pablo Aprahamian. Foto: Gerardo Pérez.

El judo permite la clasificación continental que otorga 10 cupos para hombres y 11 para mujeres en cada una de las categorías de peso. Los uruguayos que se están preparando y tienen posibilidades de lograr un cupo en Tokio son Mikael Aprahamián, quien al 9/12/2019 se encontraba en la octava posición del ranking continental en la categoría de 81 kilos y que residía y entrenaba en Valencia, España, pero actualmente se encuentra en Montevideo entrenando junto con su hermano Pablo Aprahamián, quien en la categoría de 100 kilos en diciembre se encontraba en la posición 13 del ranking continental.

Karate
"Maxi" Larrosa, la esperanza celeste
Larrosa. “Confío mucho en el trabajo que vengo haciendo”, dijo. Foto: Ricardo Figueredo

El sistema de clasificación del karate para Tokio 2020 se lleva a cabo a través del ranking Mundial /Continental y el Torneo de clasificación. El becario Olímpico del Comité Olímpico Uruguayo, Maximiliano Larrosa, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, estaba participando en competiciones que suman puntos para el ranking, pero que fueron suspendidas y deben ser reprogramadas. Larrosa se encuentra en Maldonado, donde entrena y se prepara para buscar el cupo olímpico.

Remo
A la espera del Preolímpico
Bruno Cetraro en la Copa América de Remo celebrada en Chile. Foto: @brunocetraro.

El Preolímpico y Regata de Clasificación de remo se realizará en el mes de abril de 2021 y otorga 5 cupos en Single Sculls masculino y Femenino y 3 cupos en Doble par peso ligero Femenino y masculino. En este evento podrán participar los países miembros de Panam Sports (América del Norte, América Central y América del Sur). En caso que un país no haya clasificado en ninguna otra instancia previa y obtenga dos primeros lugares en esta Regata Continental, los dos botes clasificarán. Si un país ubica en primer lugar a más de dos embarcaciones en esta Regata, deberá seleccionar dos botes para clasificar a los Juegos.
Para el entrenamiento físico de los atletas, la Federación Uruguaya de Remo les ha hecho llegar remo-ergómetros pertenecientes a los clubes que se encuentran actualmente sin actividad. Además de realizar acondicionamiento físico en sus hogares, los deportistas celestes están realizando entrenamientos en el agua en Montevideo bien temprano en la mañana.

Surf
Seis que buscarán hacer historia
Olas. Lucas Madrid se viene recuperando de una lesión.

Lucas Madrid, quien participó de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y recientemente se recuperó tras contraer coronavirus, Sebastián Olarte, Marco Giorgi, Delfina Morosini, Marcela Machado, Celia Barboza buscarán inscribir su nombre en la historia del surf uruguayo en la primera aparición olímpica de este deporte. La clasificación en la categoría Open la pelearán en una competición con fecha a definir y que otorgará 4 cupos masculinos y 6 cupos femeninos. Todos los surfistas se encuentran en Uruguay, a excepción de Marcela Machado y Marcelo Giorgi, que están Islas Canarias y en Florianópolis respectivamente. Actualmente, los deportistas comenzaron a realizar entrenamientos en el agua en diferentes puntos del este de Uruguay.

Tenis
Cuevas y Behar son los que tienen chances
Pablo Cuevas en el Abierto de Australia en Melbourne. Foto: EFE.

El sistema de clasificación de tenis otorga 56 cupos directos en singles basados en el ranking ATP. El mejor tenista del Uruguay, Pablo Cuevas, que tiene grandes chances de clasificar ya que actualmente está en el puesto 60 del ranking de individuales. También tiene posibilidades de clasificar el tenista Ariel Behar en dobles junto a Pablo Cuevas.

Tiro
Apelan a la invitación 
Julieta Mautone. Foto: Leonardo Mainé.

El tiro permite la adjudicación de cupos por invitación luego de finalizado el periodo de clasificación. Los deportistas Julieta Mautone, en la especialidad Pistola Femenina, y Franco González en Trap Masculino, podrían ser beneficiarios de una de estas invitaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados