EN MONTEVIDEO

Con la mira en Tokio: el atletismo tuvo su regreso y Déborah Rodríguez volvió a la pista 

La Confederación Atlética del Uruguay se respaldó en la Secretaría Nacional del Deporte para poder retomar sus actividades. 

Déborah Rodríguez volvió a la pista y lo hizo ayer en el Prado. Foto: Francisco Flores.
Déborah Rodríguez volvió a la pista y lo hizo ayer en el Prado. Foto: Francisco Flores.

Ni bien la Secretaría Nacional del Deporte (SND) dio el visto bueno para el regreso de los deportes al aire libre, la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) no demoró en poner en marcha el plan retorno.

En tal sentido, el atletismo recibió el protocolo para una vuelta progresiva de la actividad a nivel nacional con una primera etapa destinada a los deportistas federados y el comienzo involucra a los atletas que buscan la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“La intención es que en las próximas semanas ya estén entrenando el 100% de los atletas federados, porque para nosotros es fundamental no generar inequidades que desestimulen la práctica de este deporte y que un atleta de 16 años tenga las mismas posibilidades de entrenar que uno de 40, porque el atleta es nuestro norte y gracias a la comprensión de las autoridades el esfuerzo lo estamos realizando para cumplir con las exigencias del retorno a la actividad”, le contó a Ovación Marcos Melazzi, presidente de la CAU.

Déborah junto a Martín Mañana, con quien entrena en Montevideo. Foto: Francisco Flores.
Déborah junto a Martín Mañana, con quien entrena en Montevideo. Foto: Francisco Flores.

Y la vuelta a la pista de los atletas que buscan su pasaje a Tokio tuvo ayer como protagonista a Déborah Rodríguez, quien a sus 27 años tiene como objetivo clasificar por tercera vez a los Juegos Olímpicos. “La vuelta fue tranquila porque hay que ir entrenando de manera progresiva para evitar cualquier tipo de lesiones, ya que desde marzo no tocaba la pista y es importante retomar de a poco. Yo hoy soy una medio fondista de 800 metros y pude entrenar en la calle también, pero ir alternando un poco de pista no viene mal”.

La Pista del Prado fue el escenario para el regreso de Déborah, quien contó que no sabe cuándo podrá volver a Estados Unidos debido a la pandemia de coronavirus, pero que dejó bien claro sus objetivos: “Ojalá podamos competir antes de fin de año, porque perder ritmo competitivo afecta mucho y mi meta es prepararme de la mejor manera para conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos y estoy muy confiada”.

Cabe recordar que la uruguaya estaba radicada en Estados Unidos, donde entrenaba junto a Eric Mobley, pero a raíz de la pandemia de coronarivus regresó a Montevideo y mientras tanto, los trabajos en Uruguay los hace bajo la supervisación de Martín Mañana en coordinación con el estadounidense.

"Estuve entrenando durante todo este tiempo y no como quería, pero hay que entender que esta es una situación especial y que todos los deportistas del mundo están pasando por esto, incluso algunos no pueden ni siquiera salir de su casa para correr o entrenar", explicó la atleta que ahora está dedicada de lleno en los 800 metros llanos. 

Déborah Rodríguez en la pista de atletismo del Prado. Foto: Francisco Flores.
Déborah Rodríguez en la pista de atletismo del Prado. Foto: Francisco Flores.

Por último, Déborah remarcó que "tenemos que estar preparados porque va a ser un año difícil para todos y en todo sentido. Fijate ahora que volvió el fútbol de la Bundesliga y hay un montón de jugadores lesionados. La gente está volviendo a hacer deporte, pero con una desesperación enorme y creo que en este momento, más allá de las ganas que tenemos todos de volver a hacer lo que más nos gusta, tenemos que ser pacientes y llevar las cosas con calma para que nos salgan bien". 

JUEGOS OLÍMPICOS

Rumbo a Tokio

Los que buscan el cupo en la cita olímpica
​Los uruguayos que buscan su lugar en Tokio son Déborah Rodríguez, María Pía Fernández, Nicolás Cuestas, Santiago Catrofe y Andrés Silva.

La clasificación a Tokio
​Los atletas podrán conseguir su cupo olímpico logrando las marcas mínimas exigidas por la IAAF o también mediante el ránking de cada modalidad.

COMUNICADO

La CAU y el regreso a las actividades

La Confederación Atlética del Uruguay confirmó el regreso de la actividad que será de manera paulatina y que en una primera instancia está enfocada a los competidores federados que hoy en día oscilan en los 2.500 en todo el país, aunque antes la prioridad la tienen los atletas de elite que están detrás de la clasificación a los Juegos Olímpicos

PROTOCOLO

Las medidas sanitarias a tener en cuenta

La Secretaría Nacional del Deporte envió a la Confederación Atlética del Uruguay un protocolo a seguir en el regreso a la actividad y que será de uso nacional ya que este deporte tiene mucha actividad fuera de Montevideo y la intención de la CAU es poder trabajar en conjunto con las intendencias para que se vaya dando de a poco la vuelta a las pistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados