COVID-19

Cambios confirmados: el Preolímpico de básquetbol será en 2021 y la AmeriCup en 2022

La FIBA anunció la modificación de su calendario debido al coronavirus y estos dos eventos se postergan un año calendario.

Uruguay - Brasil / Básquetbol. Foto: EFE
Uruguay jugará el Preolímpico en 2021 y la AmeriCup en 2022 tras la reprogramación de los eventos FIBA debido al coronavirus. Foto: EFE

El básquetbol es uno de los tantos deportes que suspendió sus actividades debido a la pandemia de coronavirus y de a poco, FIBA va reacomodando un calendario que ineludiblemente sufrió modificaciones.

En tal sentido y mediante una videoconferencia, el Comité Ejecutivo del organismo rector del básquetbol a nivel mundial se reunió este jueves de manera extraordinaria para hacer un relevamiento del impacto que viene causando el parate de las actividades.

“En el reciente encuentro del Central Board se confirmó la suspensión de todas las competiciones FIBA, que ocurrirían del 13 de marzo en adelante, y también delegar en el Comité Ejecutivo FIBA los cambios necesarios en el calendario FIBA inicialmente aprobado por el Central Board en 2015, después de los cambios de fechas en los Juegos Olímpicos de Tokio”, publicó FIBA en su web oficial.

Por otra parte, la comunicación agrega que “FIBA acogió con satisfacción la semana pasada la confirmación de las fechas revisadas para Tokio 2020, del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, y agradeció al Comité Olímpico Internacional (COI) por su resolución colaborativa y oportuna a esta compleja situación”.

Es por esto que el organismo analizó de forma cuidadosa los posibles escenarios y determinó los cambios en las competiciones que estaban previstas para este año.

Edgardo Kogan en la selección uruguaya
Edgardo Kogan, entrenador de la selección uruguaya de básquetbol. Foto: Francisco Flores

Eventos masculinos

El Preolímpico que iba a jugarse en junio, ahora será entre el 22 de junio y el 4 de julio, pero de 2021, aunque aún está pendiente la aprobación del Comité Olímpico Internacional.

Además, el EuroBasket 2021 y la AmeriCup 2021 también son eventos que se reprogramaron y ahora se jugarán entre el 1 y el 18 de septiembre de 2022.

“Con el objetivo de limitar la carga de trabajo para los jugadores y maximizar las oportunidades con el calendario, los equipos nacionales que participen en los Clasificatorios de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA jugarán los dos partidos originalmente programados para septiembre de 2022 a finales de agosto de 2022, durante la fase de preparación de FIBA EuroBasket y FIBA AmeriCup. Las otras fechas restantes de los Clasificatorios para las Copas Continentales de 2021 y para la Copa del Mundo FIBA permanecen sin cambios”, explicó FIBA.

Por último, el organismo confirmó también que el Afrobasket 2021 (24 de agosto - 5 de septiembre) y la FIBA Asia Cup 2021 (17-29 de agosto) se reprograman para una y dos semanas respectivamente, en agosto de 2021, para evitar el choque del calendario con los Juegos Olímpicos de Tokio.

Eventos femeninos

En lo que tiene que ver con los torneos de la rama femenina, la AmeriCup Femenina de 2021 se reprograma para jugarse entre el 20 y el 27 de junio de 2021, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio y en fechas similares al EuroBasket Femenino 2021, que se disputará del 17 al 27 de junio de 2021.

Tal como había expresado FIBA con anterioridad “las cuatro Copas Continentales Femeninas clasificarán a un total de 16 equipos que competirán en los Torneos Clasificatorios de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA en febrero de 2022”.

Además, el organismo confirmó que “las fechas de todos los demás Torneos FIBA Senior a nivel mundial y continental, así como sus Clasificatorios, para el período 2020-2023 permanecen sin cambios”.

Juveniles

Respecto a los eventos de las categorías juveniles, FIBA anunció que “la Copa del Mundo de Baloncesto U17 2020 en Bulgaria se ha reprogramado para las mismas fechas que la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA U17 2020 en Rumania (15-23 de agosto). Se tomará una decisión final sobre estos torneos a mediados de mayo, dependiendo de la evolución de la pandemia del COVID-19”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados