EN EL CAMPEÓN DEL SIGLO

Peñarol y Mario Saralegui se juegan su futuro esta noche ante Athletico Paranaense

El aurinegro afronta el último compromiso por la fase de grupos de la Copa Libertadores y tiene la obligación de ganar, aunque ni eso asegurará su continuidad ni la del técnico.

Mario Saralegui
Mario Saralegui. Foto: Marcelo Bonjour

Para Peñarol no hay mañana en la Copa Libertadores y quizás para Mario Saralegui tampoco. “Me preocupa mucho la Libertadores. El hincha habla y siempre dice que quiere la sexta y ese debería ser nuestro principal objetivo”, dijo el técnico cuando asumió al frente del aurinegro hace apenas un mes y 20 días. Hoy esas palabras le pueden pasar factura.

Un día después de haber cesado a Diego Forlán, el presidente Jorge Barrera presentaba oficialmente a “Mariolo” como nuevo entrenador aurinegro. Y quien fuera campeón de América y del Mundo con Peñarol en 1982 habló de la sexta Libertadores como objetivo, algo surrealista teniendo en cuenta que pocas fechas antes el equipo había perdido ante el último, Deportivo Maldonado en ese momento.

Luego, con acciones concretas, Saralegui lo ratificó. En septiembre (el 12) guardó a los titulares frente a Montevideo City Torque antes del partido por Copa contra Colo Colo en Santiago y no le fue bien: igualó 0-0 por el Apertura y perdió 2-1 en Chile. Y ahora repite la idea: en el inicio del Intermedio puso un equipo totalmente suplente, perdió 2-1 en el Campeón del Siglo con River Plate y preservó a los titulares para el juego de esta noche (21.30, CDS) frente a Athletico Paranaense, crucial para el futuro porque la única opción es ganar. Además, precisa que Jorge Wilstermann no derrote a Colo Colo (el boliviano tiene 7 puntos, uno más que el carbonero y los dos equipos juegan a la misma hora en Santiago) y que si lo hace el Cacique chileno no sea por goleada, aunque en ese sentido el mirasol tiene una ventaja importante: 0 (que de ganar pasaría a ser al menos +1) contra -5.

Y si Peñarol no clasifica, ¿qué pasará con Saralegui? La cosa no está sencilla para el entrenador. Por un lado, porque se autoimpuso la vara alta cuando habló de ir por la sexta y no avanzar a octavos de final (algo que Peñarol no consigue desde 2011) sería lapidario, más allá de que no sea responsabilidad exclusiva suya.

Por otro, porque generó profundo malestar en la dirigencia que ante River haya optado por poner un equipo totalmente suplente en lugar de uno mixto, porque se entiende que había jugadores que deberían haber estado. Una pregunta que quedó flotando es por qué no fue titular “Cebolla” Rodríguez, por ejemplo, cuando seguro que no lo será esta noche; otra: ¿no podría haber jugado desde el inicio Jonathan Urretaviscaya cuando necesita sumar minutos para tomar ritmo?

Y finalmente está el hecho que, según comentaron desde la interna aurinegra a Ovación, Saralegui no ha sabido escuchar consejos. Además, a siete puntos de Nacional en la Tabla Anual ya comienza a ser preocupante el panorama, por más que quedan seis fechas del Intermedio y 15 del Apertura.

Por todo esto el de esta noche es el partido del año para Peñarol, que no solo necesita alcanzar los octavos por la gloria, sino también por el ingreso económico que ello significaría. Y lo es para Saralegui porque ya hay voces en la dirigencia que piden evaluar su continuidad cuando aún no cumplió dos meses en el cargo.

LA FICHA

Peñarol-Athletico Paranaense

Estadio: Campeón del Siglo
Hora: 21.30
TV: Fox Sports 2

Peñarol (probable): K. Dawson; G. González, F. Formiliano, G. Kagelmacher, J. Piquerez; W. Gargano, J. Trindade; F. Torers, D. Terans, J. Urretaviscaya; A. Álvarez Martínez. DT: M. Saralegui.

Ath. Paranaense (probable): Santos; Léo Gomes, Lucas Halter, Zé Ivaldo, Felipe Aguilar; Richard, Erick, Lucho González, Ravanelli o Nikão; Carlos Eduardo y Fabinho o Geuvânio. DT: E. Barros

Paranaense llegó con suplentes

Athlético Paranaense ya está clasificado a octavos de final, por lo que poco se juega esta noche ante Peñarol. El conjunto brasileño sí se juega el primer lugar del grupo, que puede perder a manos de Jorge Wilstermann si el elenco boliviano vence a Colo Colo en Santiago, resultado este que además también eliminaría al aurinegro. Sin embargo, el objetivo ya está cumplido y por eso llegó a Montevideo sin siete titulares habituales, además de Renato Kayzer, quien fue incorporado recientemente (dos goles en seis partidos) y no está inscripto en la lista de Libertadores. El técnico Eduardo Barros ha decidido preservar a varios de sus futbolistas en virtud de que el equipo se encuentra en posiciones de descenso del Brasileirão (16 puntos en 16 partidos), lleva cinco juegos sin ganar y la prioridad es ganarle a Gremio como local el fin de semana.

repaso

Peñarol no avanza a octavos hace nueve años

2011
Llegó hasta la final
Peñarol

Por primera vez en 24 años Peñarol llegó a la final de la Copa Libertadores, la que perdió con Santos en partidos de ida y vuelta.

2012
Último en el grupo
Peñarol vs. Atlético Nacional de Medellín

Finalizó último con 4 puntos en el Grupo 8. Eliminado en la fecha 5 al caer 3-0 con Atlético Nacional de Medellín. Logró un solo triunfo y fue en la última fecha, 4-2 sobre Godoy Cruz, cuando ya estaba eliminado

2013
La peleó hasta el final
Peñarol vs. Vélez Sarsfield

Tercero en el Grupo 4 con 9 unidades. La derrota en casa 1-0 con Vélez Sarsfield fue clave. La clasificación la perdió en la última fecha, cuando goleó 3-0 a Iquique pero el empate de Emelec le dio la clasificación al elenco ecuatoriano.

2014
Otra mala performance
Santos Laguna vs. Peñarol

En la cuarta fecha del Grupo 8 Peñarol ya quedó eliminado al ser goleado 4-1 por Santos Laguna en Torreón. Quedó tercero con solo 5 puntos.

2016
Regreso sin gloria
Peñarol vs. Huracán

No participó en 2015 y al año siguiente otra vez fue tercero con 5 unidades. Eliminado del Grupo 4 en la fecha 4. luego de caer 4-0 en casa ante Atlético Nacional de Medellín.

2017
Nuevamente cerró la tabla
Atlético Tucumán vs. Peñarol

Último en el Grupo 5 con 6 puntos. Atlético Tucumán lo dejó sin chance en la fecha 5 al vencerlo 2-1. En el primer año en que el tercero iba a la Sudamericana, ni siquiera Peñarol logró mantenerse jugando en el continente.

2018
Más de lo mismo
Atlético Tucumán vs. Peñarol

Fue tercero con 9 puntos y pasó a jugar la Sudamericana. Otra vez Atlético Tucumán le quitó el lugar en octavos.

2019
Eliminado sin perder con el campeón
Flamengo vs. Peñarol

Con 10 puntos y el triunfo 1-0 en Río sobre Flamengo (fue campeón de la Libertadores sin ganarla a Peñarol, porque en la vuelta igualaron 0-0), hizo su mejor campaña en años, pero quedó tercero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados