AURINEGROS

Peñarol y su gran desafío: se juega la última chance para avanzar en la Copa Libertadores

Mario Saralegui apronta la estrategia para recibir mañana al Athletico Paranaense en el Estadio Campeón del Siglo en un partido clave: gana o se despide. 

Mario Saralegui. Foto: Marcelo Bonjour.
Mario Saralegui. Foto: Marcelo Bonjour.

El partido que Peñarol perdió el sábado frente a River Plate despertó la molestia de muchos hinchas por la decisión de Mario Saralegui, quien optó por poner un equipo alternativo y darle descanso a los habituales titulares pensando en el decisivo encuentro que el carbonero tendrá mañana por Copa Libertadores en el Campeón del Siglo.

El darsenero se llevó tres puntos que le pueden costar caro al aurinegro en la Tabla Anual y además, el rendimiento de muchos de los jugadores a los que el técnico les dio una oportunidad no estuvo a la altura de las circunstancias.

Esa decisión le puede jugar una muy mala pasada a Peñarol en la temporada ya que tras la victoria de Nacional ayer frente a Fénix, quedó a siete puntos de su tradicional rival en la Anual, instancia clave para la definición del Uruguayo.

Pero Mario Saralegui hoy prioriza la Libertadores. ¿Hizo bien en regalar un partido del Uruguayo por cuidar titulares que en muchos casos son jóvenes?

La primera interrogante tendrá mañana por la noche su respuesta. Si el aurinegro gana y logra clasificar a los octavos de final del torneo continental, los hinchas olvidarán rápidamente la derrota del sábado, pero si no lo hace, el equipo se quedará sin el sueño de pelear por la sexta y además, deberá remontar siete puntos de desventaja en la Tabla Anual que lidera Nacional.

Respecto a lo que puede llegar a mostrar el carbonero ante un Paranaense que no llega muy bien en materia de resultados, el probable equipo que Saralegui pondría en cancha sería con Kevin Dawson en el arco; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher y Joaquín Piquerez en la defensa; Jesús Trindade y Walter Gargano en la contención, Jonathan Urretaviscaya, David Terans y Facundo Torres como volantes más adelantados y Agustín Álvarez Martínez en la ofensiva.

Ese equipo es la base del que obtuvo un muy buen resultado frente a Colo Colo y por el que el artiguense se ha inclinado cada vez que tiene a todo el plantel a disposición aunque vale recordar que ya no cuenta con Facundo Pellistri.

El descanso que le dio Saralegui a los habituales titulares hace pensar que el entrenador prepara una estrategia de presión alta con apuesta a la velocidad por las bandas, sector que además de sacarle provecho en ofensiva deberá cuidar a la hora de defender ya que es una de las principales vías de ataque del conjunto brasileño.

Resta saber además si Jonathan Urretaviscaya comenzará el encuentro como titular. Todo hace indicar que sí ya que el sábado jugó 45 minutos en la derrota frente a River Plate en la primera fecha del Torneo Intermedio 2020 y de a poco sigue sumando minutos para recuperar el nivel que se espera pueda mostrar en el equipo.

La última bala

En la mañana del domingo Mario Saralegui encendió la polémica en las redes sociales con una publicación en su cuenta de Twitter haciendo referencia a lo que había pasado el sábado, pero sobre todo manifestándose acerca de lo que se viene para el equipo: “Feliz Domingo, arriba Peñarol, el que abandona no tiene premio, este Martes, última bala y es de “oro”..arriba el Manya”.

Ese tuit que superó los 1.000 “Me gusta” tuvo más de 350 respuestas y muchas de ellas eran de los hinchas que se molestaron con el planteo del entrenador para recibir a los darseneros ya que entienden que Peñarol tiene plantel para poder buscar la clasificación a los octavos de final de la Libertadores sin dejar de resignar puntos en el campeonato local.

Lo cierto es que mañana, Peñarol tendrá, como dice su entrenador, “la última bala” y quizás Mario Saralegui también, porque si no gana quedará por el camino en el gran objetivo de la temporada y podrían surgir novedades en cuanto a la continuidad del director técnico mirasol.

El partido será difícil pero Peñarol sabe que Athletico Paranaense es un rival que hace seis partidos que no gana (suma tres empates y tres derrotas) y que ya está clasificado a octavos. Por eso, el aurinegro buscará hacerse fuerte en su casa, donde solo perdió un partido por Copa Libertadores desde la inauguración del CDS en 2016: 10 triunfos, un empate y una derrota.

El rincón aurinegro

El grupo 3 de la Copa Libertadores
Así se define
Athlético Paranaense 1-Peñarol 0

Mañana se jugará la última fecha del grupo 3 de la Copa Libertadores de América con dos partidos desde la hora 21:30. En Montevideo, Peñarol recibirá a Athletico Paranaense en el Estadio Campeón del Siglo, mientras que en el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile, Colo Colo enfrentará a Jorge Wilstermann. La serie es liderada por el equipo brasileño con 10 puntos, mientras que los bolivianos tienen 7 y el carbonero junto al “Cacique” suman 6. Paranaense ya está clasificado y el segundo lugar se define mañana. Si Peñarol gana y Wilstermann no lo hace, el aurinegro se meterá en los octavos de final, pero si el carbonero gana y el conjunto boliviano también lo hace, avanzarán los de Cochabamba, mientras que el mirasol deberá conformarse con disputar la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El "Lolo" no estará a la orden
Se lesionó y no jugará ante Athletico Paranaense
Fabián Estoyanoff. Foto: Nicolás Pereyra.

De cara al partido que mañana Peñarol jugará a partir de la hora 21:30 en el Estadio Campeón del Siglo frente a Athletico Paranaense en la última fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores, Fabián Estoyanoff será la baja del plantel mirasol. El “Lolo” sufrió una lesión muscular y quedará al margen de la convocatoria en un encuentro que para el carbonero será clave ya que necesita una victoria y esperar que Jorge Wilsterman no derrote a Colo Colo en Santiago de Chile. Desde que comenzó la temporada, el atacante de 38 años suma cinco presencias, cuatro por el Campeonato Uruguayo y una por Copa Libertadores con un total de 140 minutos disputados siendo dos veces titular, siempre bajo la conducción de Mario Saralegui: en la victoria por 2 a 1 frente a Progreso y en el empate sin goles con Fénix en el Parque Capurro. No anotó goles.

Peñarol tiene el "9" que buscaba
Llegará Ariel Nahuelpán
Ariel Nahuelpán. Foto: AFP.

Peñarol concretó la llegada de Ariel Gerardo Nahuelpán, quien luego de haber quedado libre tras jugar en Tijuana de México, continuará su carrera en el fútbol uruguayo. El delantero de 33 años firmará contrato con el club mirasol hasta el 31 de diciembre de 2021. “Está arreglado y calculamos que llegará a Montevideo el miércoles”, le confirmaron a Ovación fuentes aurinegras. Tras llegar a suelo uruguayo, el futbolista deberá someterse a las pruebas PCR y hacer cuarentena durante siete días cómo mínimo para luego poder quedar a las órdenes del cuerpo técnico carbonero. El futbolista surgido en Nueva Chicago viene de jugar en Tijuana de México, club con el que anotó cinco goles en ocho partidos en 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados