EN SANTIAGO DE CHILE

Colo Colo 2-Peñarol 1: Jugando así no hay sueño de sexta posible para Peñarol

El aurinegro dejó pasar la oportunidad de llegar mejor en cuanto a ritmo, de empezar en ventaja y de haber tenido un equipo más descansado.

Colo Colo vs. Peñarol
Pelota en la red, Dawson vencido y Suazo que inicia la carrera del festejo para Colo Colo. Foto: AFP

¿Cómo puede ser? ¿Cuál es la explicación? Peñarol llegó a Santiago de Chile con nueve partidos disputados, más ritmo de competencia que Colo Colo, supuestamente mejor estado físico, empezó ganando y terminó cayendo 2-1 ante El Cacique, quedando último en el grupo luego que en el otro partido Athletico Paranaense venciera 3-2 Jorge Wilstermann como visitante.

La pandemia de coronavirus, la buena reacción que tuvo Uruguay como país para controlarla y la posibilidad que le brindó al fútbol de ser de los primeros en volver en el continente se fue por la cañería con esta presentación del conjunto mirasol.

Los cambios llegaron tarde y (salvo que haya alguna situación física) no parecieron los más acertados, porque Mario Saralegui sacó primero a David Terans y luego a Facundo Torres.

Peñarol no supo aprovechar su mejor estado de forma futbolística (no su mejor juego, son cosas distintas) y que empezó en ventaja. Se volvió de Chile con las manos vacías y eso que el técnico había sacrificado el Apertura el fin de semana pensando en este partido porque, según dijo cuando asumió, la sexta Libertadores es el objetivo. Así queda muy lejos.

Primer tiempo

Colo Colo vs. Peñarol
Facundo Torres deja atrás a Carmona y Fuentes. Foto: AFP

Se terminó una larga espera para Sudamérica y para Peñarol en particular. El aurinegro volvía a jugar por Copa Libertadores y lo hacía, por el Grupo C, en Santiago ante Colo Colo.

Ya sin Diego Forlán en la dirección técnica —quien había estado en el triunfo 1-0 sobre Jorge Wilstermann en el Campeón del Siglo— y con Mario Saralegui, hubo sorpresas al momento de conocerse la formación. La primera y fundamental: "Cebolla" Rodríguez no quedó ni siquiera en el banco. Fue el único futbolista de los 23 que viajaron en quedar afuera.

La segunda fue la presencia del juvenil Agustín Álvarez Martínez en el centro del ataque, quedando Xisco en el banco de suplentes. Y la tercera fue que Walter Gargano estaba en el doble cinco junto a Jesús Trindade.

Colo Colo vs. Peñarol
Campos resta ante la presión de Terans. Foto: AFP

El aurinegro comenzó mejor, con mayor control de la pelota y profundidad. Fue así que generó las dos primeras situaciones peligrosas con un tiro libre de David Terans y un cabezazo de Fabricio Formiliano. Con el habitual 4-2-3-1 en el cual Terans jugaba por detrás del juvenil Álvarez Martínez, el mirasol fue mucho más fluido en sus movimientos, denotando la diferencia de ritmo.

Colo Colo intentó reaccionar y lo hizo en dos oportunidades, pero sin obligar a Kevin Dawson a tener grandes intervenciones. El aurinegro siguió siendo más incisivo y por eso el juego se hizo de ida y vuelta. Y a ritmo alto salió ganando Peñarol.

Terans recibió por la derecha, se escapó ante el resbalón de un defensa rival, metió el pase a Álvarez Martínez, el juvenil remató y tapó el arquero, la jugada se ensució pero el balón quedó en los pies de Facundo Pellistri, quien sin resistencia marcó el 1-0. Una ventaja merecida con la que se fue al descanso.

Colo Colo vs. Peñarol
La boca de Facundo Pellistri se llena de gol luego de empujar la pelota. Foto: AFP

Segundo  tiempo

Un cambio que cambió hizo Colo Colo. El técnico Jara mandó a la cancha a Valencia por Carmona y eso cambió la postura del conjunto local, que pasó a tener más el control de la pelota y a llevar la iniciativa. Mouche y Bolados comenzaron a ser mejor habilitados y llegó el empate.

Jugada por la derecha, descarga al medio y Gabriel Suazo, a los 51', puso el 1-1. Y El Cacique siguió de largo. Peñarol no tuvo poder de reacción, pasó a ser netamente dominado y también a perder, porque Gargano hizo un innecesario penal al barrerse y llevarse por delante a Bolados. El árbitro sancionó penal (correctamente) y Paredes marcó el 2-1.

Colo Colo vs. Peñarol
La alegría de Paredes por marcar el 2-1 y la frustración de Dawson. Foto: AFP

Recién entonces Saralegui mandó cambios. Tarde. Lo más increíble fue que sacó a Terans, que podría haber salvado la plata con algún disparo desde lejos. Es el goleador del equipo e igualmente dejó la cancha. Xisco y Vadócz a los 78' y Luis Acevedo  y Cristian Bravo a los 81' fueron las variantes, que nada variaron. Y ahí estuvo la diferencia: mientras Colo Colo sí tuvo alternativas que corrigieron el déficit del equipo, Peñarol no las encontró.

Derrota de Peñarol en el regreso a la Copa Libertadores. Desperdició el haber llegado con mejor ritmo futbolístico, incluso con mejores resultados que su rival (14° y sin ganar aún en el torneo chileno), que arrastraba problemas internos por la falta de pagos y hasta dejó pasar haber empezado en ventaja. Jugando así no hay sueño de sexta posible.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados