TORNEO CLAUSURA

Nacional y su largo invicto de visitante llegan al Prado a enfrentar a River Plate

El conjunto tricolor no perdió ninguno de los 11 partidos que disputó fuera de casa desde que lo dirige Álvaro Gutiérrez. El darsenero viene de un gran triunfo sobre Cerro Largo.

Matías Viña en el Nacional vs. River Plate del Apertura
Foto: Gerardo Pérez

Sábado 16 de marzo de 2019. Nacional, conducido entonces por Eduardo Domínguez, llegó hasta Jardines del Hipódromo para enfrentar a Danubio por la quinta fecha del Torneo Apertura con la espada de Damocles sobre su cabeza.

El tricolor había empatado tres juegos y perdido el restante en el inicio de la temporada local y se rumoreaba que si perdía, se terminaría su ciclo. Aquel sábado de hace ya más de siete meses, Nacional perdió 2-0 y efectivamente fue el último partido del entrenador argentino. Fue, también, la última vez que el tricolor cayó jugando de visitante.

Desde entonces pasaron 11 juegos en canchas menores, porque ni siquiera fue visitante en el Estadio Centenario, y nunca perdió. En todos los casos fue con Álvaro Gutiérrez en el banco, quien por el Uruguayo solamente perdió en una ocasión y fue en el Gran Parque Central ante Defensor Sporting 1-2 en la primera fecha del Intermedio.

Thiago Vecino disputa la pelota con Agustín Ale en el juego entre Nacional y River Plate. Foto: Leonardo Mainé.
Thiago Vecino anotó en el 1-1 por el Intermedio. Foto: Leonardo Mainé.

Jueves 24 de octubre de 2019. Nacional vuelve a salir a un escenario menor, en este caso el Parque Saroldi, para enfrentar a partir de la hora 16 a River Plate, ese equipo que en el Intermedio ganó precisamente la llave en la que estaba el tricolor y que le sacó un empate 1-1 del GPC.

“Nacional es el rival del momento, un equipo que juega bien, con un potencial enorme y una defensa que está fuerte”, dijo el técnico Jorge Fossati ayer en declaraciones al programa La Oral Deportiva (radio Universal). El conjunto darsenero viene de lograr un gran resultado jugando en casa. Venció 3-2 a Cerro Largo, la gran revelación de la temporada, pero su campaña no ha sido buena en este tercer torneo del año. Fue apenas su segundo triunfo en siete presentaciones, por tres empates y dos caídas. “El desgaste de la final del Intermedio fue importante. Lo sufrimos tanto nosotros como Liverpool con un flojo inicio de Clausura”, añadió Fossati.

Nacional es todo lo contrario: marcha a paso arrollador. Lleva nueve triunfos consecutivos y en los siete partidos que disputó por el Clausura, solo recibió un gol que además fue de penal. Se lo convirtió Liverpool en la primera fecha (victoria tricolor 4-1), por lo que en los últimos seis juegos la valla no fue vulnerada, incluso utilizando dos arqueros, porque Luis Mejía y Sergio Rochet se han alternado. Esto habla muy bien de la defensa, esa que destacó el técnico de River.

La rotación que está aplicando Álvaro Gutiérrez le funciona de maravillas y por eso continuará. El técnico ha explotado muy bien el largo y talentoso plantel que posee.

Rafael García y Gabriel Neves descansaron en el triunfo 2-0 sobre Cerro y hoy volverán a la oncena, lo mismo que Armando Méndez en el lateral derecho. Gonzalo Bergessio ha tenido los minutos justos y por eso su retorno ha sido exitoso. El que descansará en esta ocasión será Gonzalo “Chory” Castro para recuperarse bien del golpe que sufrió en el tobillo, por lo cual se mete en el equipo Santiago Rodríguez, quien convirtió el segundo gol el sábado.

Con cuatro jugadores, Nacional fue el que más jugadores tuvo en el once ideal. Foto: Gerardo Pérez / El País
Gabriel Neves. Foto: Gerardo Pérez

Nacional, líder del Clausura y de la Tabla Anual, va por otros tres puntos. Tiene otra salida difícil, pero si hay algo que demostró a lo largo del Uruguayo es que no tiene razones para estar preocupado.

LA FICHA

River Plate - Nacional

Estadio: Parque Omar Saroldi
Hora: 16.00
TV: VTV
Árbitros: Esteban Ostojich, Richard Trinidad, Javier Irazoqui y Yimmi Álvarez

River Plate: G. Olveira; H. Salaberry, G. Viera, J. Fernández; N. Rodríguez, S. Píriz, F. Ospitaleche, M. Calzada, J. Piquerez; M. Arezo y J. M. Olivera. DT: J. Fossati.

Nacional: L. Mejía; G. Cotugno, G. Corujo, F. Carvalho, M. Viña; R: García; B. Ocampo, G. Neves, F. Carballo, S. Rodríguez; y G. Bergessio. DT: Á. Gutiérrez.

las claves

 

1. El Saroldi
River no perdió en los últimos dos choques
Gonzalo Bergessio

Nacional no pudo ganar en las últimas dos visitas que realizó al estadio de River Plate. El 9 de septiembre del año pasado fue empate sin goles y el 12 de septiembre de 2017 fue triunfo del local por 2-1.

2. La línea de tres
Un sello de Fossati
Jorge Fossati previo al juego entre Nacional y River Plate en el Gran Parque Central. Foto: Leonardo Mainé.

Habitualmente Fossati para a sus equipos con tres en el fondo. Nacional utiliza muy bien las bandas, por lo cual de explotar bien las espaldas de los carrileros puede hacer mucho daño con su poder goleador.

3. Vulnerable
Al darsenero le anotan mucho
Cerro vs River Plate. Foto: Darwin Borrelli.

De los equipos que ocupan las primeras 12 posiciones del Clausura, River Plate es el que más goles ha recibido: 12. Solo en uno de los últimos ocho encuentros que disputó consiguió mantener su arco en cero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)