FÚTBOL

Torreira pasó a Suárez en la lista de los uruguayos más valiosos del mercado

Hay dos jugadores nuevos en el Top 10 de los celestes mejor valuados y un futbolista que no integra la selección se metió entre los primeros 15.

Foto: Gerardo Pérez
Lucas Torreira en la Copa América. Foto: Gerardo Pérez

Lucas Torreira logró superar a Luis Suárez en la lista de los futbolistas uruguayos más valiosos del mercado, según el sitio especializado Transfermarket.

El portal alemán, que actualiza periódicamente los valores de mercado de cada liga redujo en 10 millones de euros el valor del Pistolero, lo que lo dejó cinco millones por debajo del mediocampista del Arsenal.

La lista sigue siendo encabezada por José María Giménez, que se encuentra primero desde que en diciembre de 2018 fue valuado en 70 millones de euros. Torreira aparece segundo manteniendo su valor de 55 millones y completando el podio aparece Suárez, cotizado en 50 millones.

El cambio de posición, en este caso, no se produce por un aumento en la cotización de Torreira, sino por la caída en el valor del jugador del Barcelona.

El cuarto lugar es compartido por dos delanteros valuados en 40 millones de euros: uno es Edinson Cavani, que al igual que Suárez también bajó su cotización en 10 millones de euros. El otro es Maxi Gómez, quien con su pase al Valencia logró aumentar su valor de mercado en cinco millones.

Sexto está Rodrigo Bentancur, que mantuvo su valor de 35 millones de euros pero bajó una posición debido al aumento en la cotización de Gómez.

Maximiliano Gómez y Anil Murthy
Maxi Gómez junto al presidente de Valencia, Anil Murthy. Foto: EFE

En el séptimo lugar se encuentra Matías Vecino, que bajó de un valor de 25 millones a 23. Sin embargo, escaló un lugar en el ranking, debido a que Diego Godín, que a fines de 2018 se cotizaba en 30 millones de euros, bajó a 20 para la presente temporada y quedó en el octavo puesto.

El Top 10 lo cierran dos jugadores que escalan posiciones. Noveno aparece Federico Valverde, que subió su cotización de seis a 20 millones de euros en pocos meses. En el lugar número 10 está Nahitan Nández, que con su rendimiento en Boca y su pase al Cagliari logró aumentar su valor de 12,5 millones a 18.

Los desbancados y los valiosos que vienen creciendo

En marzo de este año, cuando Ovación publicó los datos anteriores sobre el valor de mercado de los jugadores uruguayos, en el Top 10 se encontraban Diego Laxalt y Sebastián Coates. Hoy esos jugadores se encuentran en los puestos 14 y 11 respectivamente.

Debido a su irregular temporada en el Milan, que lo llevó a dejar el equipo rossonero para recalar en el Torino, el lateral volante bajó su valor de 16 a 12 millones de euros.

El caso de Coates es diferente, porque el zaguero del Sporting de Lisboa aumentó su cotización de 14 a 15 millones de euros, pero los crecimientos en el valor de Valverde y Nández fueron tan grandes que lo desbancaron del Top 10.

Luego de Coates, en el puesto 12, aparece un futbolista que no forma parte de la selección uruguaya. Se trata del mediocampista del Getafe Mauro Arambarri, que hizo una gran temporada 2018/2019 en el elenco azulón y por eso aumentó su cotización de 10 a 15 millones de euros.

Mauro Arambarri en el partido entre Real Betis y Getafe. Foto: Efe.
Mauro Arambarri en el partido entre Real Betis y Getafe. Foto: Efe.

Arambarri superó en la lista a Laxalt pero también a Giorgian De Arrascaeta, quien ocupa el puesto 13 con un valor de 13 millones de euros. En este caso hay que hacer una salvedad: Transfermarket actualizó los valores de las ligas europeas entre junio y julio, pero en la liga brasileña no hay cambios en los valores desde febrero. Con su rendimiento en el Flamengo, es probable que cuando se actualicen estos valores la cotización del enganche uruguayo suba.

Luego de Laxalt aparece en el puesto 15 Gastón Pereiro, que debido a su rendimiento irregular en el PSV Eindhven también cayó en su cotización: pasó de 14 a 12 millones de euros.

¿Cómo se miden los valores?

Para definir el valor de mercado de un futbolista, Transfermarket toma en cuenta varios factores. su rendimiento, su edad, su reputación, el precio que otros clubes pagaron por él y el tiempo que le esta en su contrato actual.

De todos modos, el valor de mercado no significa necesariamente lo que se debe pagar por él, sino que es una estimación que a menudo funciona para poner un piso en las negociaciones. Por ejemplo: el zaguero uruguayo del Barcelona B, Ronald Araújo, que no debutó en el primer equipo, está valuado en un millón de euros por Transfermarket, pero tiene una cláusula de rescisión de 100 millones de euros en el equipo catalán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)