CAMPEONATO URUGUAYO

Peñarol puso en pausa el Torneo Clausura y la postergación puede tener consecuencias

El conjunto aurinegro no enfrentará a Defensor Sporting este jueves y tampoco a Danubio el fin de semana luego de los casos positivos de COVID-19.

Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol. Foto: Nicolás Pereyra.
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol. Foto: Nicolás Pereyra.

Día muy intenso el que se vivió en el mundo Peñarol en la pasada jornada y que terminó con la confirmación de un rumor que fue tomando fuerza: la postergación de los partidos de Peñarol ante Defensor Sporting y Danubio.

¿Cómo se llegó a esta decisión? Lo primero que hay que tener en cuenta es que desde la interna aurinegra surgió luego de que los casos positivos de COVID-19 lo amparaban en el reglamento a tomar esta decisión ya que son cinco jugadores con contrato desde 2020.

Giovanni González, Juan Acosta, Joaquín Piquerez, Matías Britos y Agustín Álvarez Martínez se encuentran contagiados y además se dieron los casos de los juveniles Alejo Cruz y Randall Rodríguez.

Esta situación fue la que alertó a la dirigencia mirasol y que llevó a que se reuniera rápidamente con el área deportiva y también con el cuerpo técnico de Mauricio Larriera para delinear lo que sería la decisión de la postergación.

Aplazar los juegos ante Defensor Sporting y Danubio ya es algo que ocurrió en la temporada 2020, teniendo en cuenta que ante los violetas no pudo jugar en la fecha estipulada por la segunda jornada del Intermedio, luego de que debiera cumplir cuarentena obligatoria tras enfrentar a Athletico Paranaense por Libertadores.

Por su parte, también debió aplazar el choque ante Danubio, pero en este caso por los casos positivos de COVID-19 con los que contaba el conjunto franjeado al momento de tener que medirse con los mirasoles por la sexta fecha del Torneo Intermedio.

Lo cierto es que este pedido no solo llevó a que Peñarol postergara sus encuentros, sino que también lleva a que la Mesa Ejecutiva deba reprogamarlos en un contexto complicado donde el Torneo Clausura se está jugando entre semana, además de hacerlo los fines de semana.

Esto implicará que se lleve a cabo un Consejo de Liga, que probablemente se desarrolle el viernes, y así además poder conseguir el aval para que la tercera fecha se juegue el fin de semana, sin la necesidad de que termine la segunda.

Este detalle también abre una interrogante: ¿cuándo cumplirá Kevin Dawson la fecha de suspensión que se le otorgó por su roja ante Cerro?

La decisión del Consejo de Liga será clave para este detalle teniendo en cuenta que la fecha que se elija para los duelos aplazados definirá qué partido se pierde el arquero titular de Peñarol y pieza clave del plantel mirasol.

Una de las posibilidades es que se disputen entre semana luego del 15 de febrero, que es la fecha en la que se dejará de jugar cada 72 horas. Esto llevaría a que Peñarol se enfrente a Defensor Sporting el 17 de febrero y que el 24 del mismo, una semana más tarde, asuma su duelo ante Danubio. Por ende Kevin Dawson debería cumplir su fecha de suspensión en la cuarta jornada del Torneo Clausura y se perdería el clásico ante Nacional.

Una pausa en el Clausura. Eso vivirá Peñarol, al menos, durante esta semana y a la espera de lo que se defina para saber cuándo vuelve a la actividad.

futuro

¿Cómo puede afectar a la tabla?

El próximo 7 de febrero se sacará la “foto” de la tabla Anual para definir a Uruguay 4 en la Copa Libertadores y hay que remarcar que en el reglamento está dispuesta una cláusula que indica que en el caso de que haya diferencia de partidos jugados entre los equipos, se retrotrae a la última “foto” en la que estén todos los equipos con la misma cantidad de juegos disputados.

El reglamento indica que “para el caso que por cualquier circunstancia reglamentaria los equipos no tengan el mismo número de partidos, se deberá ponderar el derecho clasificatorio según las posiciones de la Tabla Anual de la fecha anterior en que sí los tengan (siempre que los clubes con partidos pendientes tengan la chance deportiva de igualar o superar a los equipos con derecho a clasificar a las Copas Internacionales)”.

Este detalle es el que también puede influir teniendo en cuenta que tanto Peñarol, como Defensor Sporting y Danubio ya tendrán un partido menos en el Uruguayo y no se descarta que haya más equipos que deban aplazar algún encuentro, ya sea por casos positivos de COVID-19 o por otros motivos.

Hay que tener en cuenta que para definir Uruguay 3 la “foto” se tomará el 21 de febrero, los cuatro de Sudamericana el 31 de marzo y el 1 y 2 de Libertadores el 11 de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados