Publicidad

Nacional tiene el peor inicio de los últimos seis años en Copa Libertadores

Compartir esta noticia
Leandro Fernández
MARTIN BERNETTI

GRUPO F

Los tricolores solo sumaron uno de nueve puntos, lo cual los tiene últimos en la tabla y compromete su continuidad en el torneo continental.

Algo tendrá que hacer Alejandro Cappuccio en la retaguardia de Nacional, porque no puede seguir tomando tantos goles. En tres partidos de Copa Libertadores ha cosechado solo un punto de los nueve que disputó y básicamente ello es producto de la fragilidad defensiva, ya que el equipo tomó nueve goles. Esto redunda en que sea el peor comienzo de Nacional en los últimos seis años en el torneo continental.

"El fútbol es colectivo y era un partido parejo. Cada vez que llegábamos los dañábamos, hasta el segundo gol que fue lo que hizo el clic en el partido, reafirmado luego con la expulsión", dijo Cappuccio consumada la derrota 3-1 de Nacional ante Universidad Católica, concepto que no tuvo mayor profundidad porque esto de las conferencias de prensa virtuales no permite tener un ida y vuelta con quien responde. Con eso le quitó un poco de responsabilidad a la defensa, que volvió a presentar una línea de tres que sufrió principalmente en el segundo tiempo, con los cambios que hizo el rival, ya que los ingresos de Clemente Montes y Diego Valencia en el minuto 58 fueron desequilibrantes, primero porque abrieron la cancha y explotaron los espacios dejados por los carrileros Camilo Cándido y Brian Ocampo y luego porque fueron los que hicieron los goles para el 2-1 y el 3-1.

Haber hecho cuatro goles de local en la fecha pasada ante Atlético Nacional de Medellín y no haber podido ganar es algo que debe preocupar, porque significa que se tiene un buen funcionamiento en ataque, pero uno malo en defensa, más allá del atenuante que el tricolor jugó con 10 durante buena parte del encuentro por la injusta expulsión de Guzmán Corujo. El miércoles volvió a quedar en inferioridad numérica por la correcta roja mostrada a Christian Almeida, quien innecesariamente dio un golpe con su mano a un rival cuando había sancionado una falta a favor de Nacional.

Cappuccio reiteró que a nivel internacional se paga caro jugar con uno menos y eso es algo que deberían entender sus futbolistas.

El peor rendimiento y el peor inicio

Brian Ocampo - Nacional vs. Universidad Católica
Brian Ocampo jugó como carrilero y no pudo desnivelar. Foto: AFP

Todo este contexto —al que se le puede agregar que Nacional venía de ganar la Supercopa Uruguaya ante Wanderers sin recibir goles (2-0) por primera vez en la nueva temporada y que visitaba a una Universidad Católica que había perdido los últimos tres partidos sin haber podido convertir— sirve para entender dos cosas:

1. Nacional jugó el peor partido desde que Cappuccio se hizo cargo del equipo, porque careció de juego colectivo, de profundidad e incluso de la proyección ofensiva de sus carrileros, esa que había mostrado en partidos anteriores.

2. Para el tricolor este es el peor inicio de Copa Libertadores en las últimas dos ediciones, pues tiene solo un punto de nueve, está último en la tabla del Grupo F, convirtió cinco goles y le anotaron nueve. Como máximo podrá alcanzar los 10 puntos, por lo que le vendría bien que este jueves (hora 19) Argentinos Juniors (6 unidades) le ganara a Atlético Nacional (4) en Asunción, ya que el partido fue trasladado a la capital paraguaya por la inseguridad en Colombia.

En 2015 el tricolor no pudo avanzar a la fase de grupos al ser eliminado en primera fase de la Copa Libertadores (la que juega hace 25 años en forma ininterrumpida) por el chileno Palestino.

Mejoró en 2016, cuando logró cinco de los primeros nueve puntos al empatar 1-1 con Rosario Central (visitante), 0-0 con River Plate de Uruguay y vencer 2-1 a Palmeiras (visitante). Entonces finalizó segundo en el grupo con 9 unidades.

Fue un poco más flojo el inicio de 2017, con un triunfo (1-0 a Lanús de visitante), una derrota (0-1 en casa con Zulia) y un empate (1-1 en campo de Chapecoense), pero con 8 puntos igualmente logró avanzar.

Otra fue la historia en 2018, en donde logró solo dos unidades en la ronda de ida de la Libertadores, terminó tercero y no avanzó a octavos de final.

Para 2019 hubo un repunte, con dos victorias (1-0 ambas) ante Zamora y Atlético Mineiro y una derrota, contra Cerro Porteño (1-0) en Asunción.

Luego vino un 2020 de comienzo perfecto, con tres triunfos por 1-0 seguidos: en Lima contra Alianza, en el Gran Parque Central sobre Estudiantes de Mérida y en la visita a Racing de Avellaneda. El tricolor volvió a avanzar.

Entonces llegamos a esta realidad de hoy, que encuentra al tricolor con un punto producto del 0-2 con Argentinos Juniors, el 4-4 con Atlético Nacional y el 1-3 del miércoles en Santiago frente a Universidad Católica.

Para el Campeonato Uruguayo parece que a Nacional le sobra plantel como para estar despegado, junto a Peñarol, en la lucha por el título, pero a nivel internacional la cuestión es muy distinta. Y eso habla muy mal de la liga local.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalCopa Libertadores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad