COPA LIBERTADORES

Nacional, un emblemático copero que llega a 25 participaciones consecutivas

La gloria se gestó en el Siglo XX, pero el Tricolor ha logrado en este siglo cosechar buenas estadísticas en diferentes rubros.

La foto del bicampeón uruguayo
La foto del bicampeón uruguayo.

La grandeza se gestó en el Siglo XX. Cuando la Copa estuvo supo estar en manos del “Peta” Ubiña, de Víctor Espárrago y del “Patriarca” Hugo De León. Y eso es indiscutible y también infinitamente superior a cualquier otra cifra que surja de un repaso histórico de la participación de Nacional en la Copa Libertadores. Pero no por el peso que tienen aquellas campañas puede dejar de desconocerse que el Tricolor está logrando un registro interesante. Y valioso, también.

En la Copa Libertadores 2021, Nacional cumplirá 25 años de participación ininterrumpida en el principal torneo de clubes. Una marca que ya poseía en sus filas, pero que contribuye a ampliarla año tras año porque es un emblemático copero.

Queda claro que a esta experiencia repetida le ha faltado el premio mayor y que a lo largo de este recorrido solamente una vez creció la esperanza de arrimarse a la cuarta conquista, cuando en 2009 se llegó a la semifinales, que al final se cayó ante Estudiantes de la Plata. Ojo, tampoco puede olvidarse que en 2016 también se encendió una chispa particular porque en La Bombonera se estuvo a un penal de volver a pisar las semis.

Pero ni la lejanía del título (no se consigue desde 1988) ni las campañas en las que se frustró el sueño ganador pueden enterrar algunos hechos que ganaron su destaque.

números

Datos a tener en cuenta

395
Partidos jugados. Lo que lo coloca como el equipo que más cotejos disputó.

62
Victorias en calidad de visitante: es el mejor equipo en este rubro.

48
Participaciones sumará ahora Nacional con la Copa Libertadores 2021.

517
Puntos en la tabla histórica, lo que lo coloca en el segundo lugar por detrás de River.

Por ejemplo, el conjunto de Los Céspedes es el más ganador en calidad de visitante con 62 imposiciones.

Es, además, el equipo que supo ganar en todos los países y acumulando triunfos en infinidad de ciudades del continente. Nacional ganó en Argentina (Buenos Aires), en Bolivia (Cochabamba, La Paz, Santa Cruz), en Brasil (Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Chapecó), en Colombia (Cali), en Chile (Santiago), en Ecuador (Guayaquil, Quito, Riobamba), en Paraguay (Asunción), en Perú (Lima, Arequipa, Tacna) y en Venezuela (Caracas, Valencia, San Cristóbal, Maracaibo, Barinas, Mérida).

Para esta edición continental podría agregar una imposición en Medellín (Atlético Nacional será su rival).

Evidentemente que la campaña que se iniciará frente a Argentinos Juniors el próximo martes no tendrá como referencia el hecho de sumar más datos para la estadística, porque los ojos se pondrán exclusivamente el sueño de llegar lo más arriba posible, pero es real que la acumulación de éxitos lo pondrá más cerca de lo que anhela con devoción desde 1988.

Y llegar bien arriba podría hasta beneficiar a uno de sus jugadores en una estadística individual. Es que el argentino Andrés D’Alessandro tiene 86 partidos disputados por Copa Libertadores y ocupa el noveno puesto en el ranking. Con tres partidos más superará a Alberto Spencer (87) y Pedro Rocha (88).

En tres colores
Parte de la historia
Nacional campeón de la Copa Libertadores de 1988. Foto: Archivo El País.

El conjunto tricolor ganó su primera Copa Libertadores en el año 1971. La grandeza de su historia se amplió en la década del 80. La segunda Copa llegó, justamente, en 1980 y la tercera la consiguió en 1988.

En 2009 Nacional tuvo su mejor participación de las 25 ediciones de asistencia ininterrumpida. El equipo que orientó Gerardo Pelusso llegó a las semifinales, en las que cayó ante Estudiantes de la Plata.

Nacional es el equipo que en mayor cantidad de veces llegó a los octavos de final de la Copa Libertadores. Lo hizo en 23 ocasiones. También protagonizó junto a Santos la eliminatoria de mayor cantidad de goles convertidos en lo global: fue 6-6.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error