COPA SUDAMERICANA

Repasá el último clásico internacional y el caliente cruce Bengoechea-Camejo

Hugo De León era el técnico de Nacional y Julio Ribas el de Peñarol en aquellos enfrentamientos por la Copa Mercosur de 1999 en los que los capitanes no se saludaron.

La clasificación a octavos de final de Peñarol de la Copa Sudamericana y la llegada de Nacional a la misma instancia proveniente de la Copa Libertadores abrió la posibilidad de que hubiera un clásico para definir el pasaje a los cuartos de final. Y el destino decidió que lo habrá. Hace 22 años que los grandes de Uruguay no se enfrentan por una copa internacional. La última vez fue por la extinta Copa Mercosur en 1999. ¿Quiénes jugaron aquellos partidos?

Nacional vs. Peñarol Copa Mercosur 1999
El gol de Pandiani para el 1-0 parcial en el clásico por la Mercosur 1999. Foto: Archivo El País

Hay un par de curiosidades al respecto. Una, es que Darío Rodríguez (actual integrante del cuerpo técnico que encabeza Mauricio Larriera en Peñarol), Pablo Bengoechea (director deportivo) y Gabriel Cedrés (gerente deportivo) integraron el equipo aurinegro en los dos encuentros que se disputaron. También estuvo Claudio Flores en el arco, hoy coordinador de las formativas de la institución carbonera.

Otra es que en el primer partido (se jugó una serie junto a Cerro Porteño y Vasco da Gama), disputado el 25 de agosto, Carlos Camejo fue el capitán tricolor y le negó el saludo a un incrédulo Bengoechea, lo que provocó que para el encuentro de vuelta (el 5 de octubre, precisamente el último clásico internacional) tampoco se saludaran y llamativamente Bengoechea llegó al sorteo acompañado por Darío Rodríguez, quien en todo momento miró fijamente a Camejo.

la ida

Peñarol 0-Nacional 0

Pablo Bengoechea y Carlos Camejo
Bengoechea y Camejo en uno de los duelos que protagonizaron en la década de 1990. Foto: Archivo El País

El 25 de agosto de 1999 y con el arbitraje de Daniel Bello, aurinegros y tricolores se enfrentaron en el Estadio Centenario. Peñarol había igualado 2-2 como visitante ante Cerro Porteño en el partido anterior, en tanto Nacional había caído 1-0 en Río de Janeiro con Vasco da Gama.

Julio Ribas, técnico mirasol, alineó aquella noche a: Claudio Flores; Cafú, Enrique De los Santos, Marcelo De Souza, Darío Rodríguez; Marcelo De los Santos, Marcelo Romero, Gabriel Cedrés (José Cancela); Pablo Bengoechea; Antonio Pacheco y Walter Pandiani (Juan Carlos De Lima).

Hugo De León, conductor tricolor, puso a: Gustavo Munúa; Martín Del Campo, Damián Rodríguez, Jorgeão, Federico Bergara; Fabián Coelho, Oscar Morales, Carlos Camejo, Gustavo Varela (Gianni Guigou); Jorge Delgado (Gabriel Álvez) y Mario Regueiro (Ruben Sosa).

La vuelta

Nacional 1-Peñarol 2

Darío Rodríguez
Darío Rodríguez y la mirada fija a Camejo. Foto: Captura TV

El 5 de octubre de 1999 los dos grandes volvieron al Centenario para disputar el juego por la ronda de vuelta. En su juego anterior Nacional había vencido 3-2 a Cerro Porteño en Asunción, mientras que Peñarol también había derrotado al mismo rival y por el mismo marcador, aunque en Montevideo. El árbitro fue Jorge Larrionda.

Los 11 de Nacional la noche del clásico fueron: Gustavo Munúa; Martín Del Campo (Richard Morales), Damián Rodríguez, Jorgeão, Federico Bergara; Fabián Coelho (Jorge Delgado), Oscar Morales, Carlos Camejo (Gustavo Varela), Gianni Guigou; Gabriel Álvez y Mario Regueiro.

Peñarol formó con: Claudio Flores; Cafú, Enrique De los Santos (Joe Bizera), Marcelo De Souza, Darío Rodríguez; Marcelo De los Santos, Marcelo Romero, Gabriel Cedrés; Pablo Bengoechea; Antonio Pacheco (Oscar Aguirregaray) y Walter Pandiani (Nicolás Rotundo).

Los goles en aquella victoria carbonera fueron convertidos por Pandiani y Pacheco para poner a Peñarol 2-0 arriba, descontando Jorge "Chispa" Delgado.

De Souza y Cafú fueron expulados en el aurinegro y el "Chengue" Morales en el tricolor apenas un minuto después de haber ingresado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error