TORNEO APERTURA

Boston River y Cerro inician los hisopados que conducen a la vuelta del fútbol

Ambos planteles se someterán a los test de coronavirus hoy en el Centenario. Nueve equipos lo harán hasta el jueves con la meta de comenzar a entrenar le lunes 15.

Hisopado Wanderers
Los futbolistas de Wanderers ya se hicieron sus test. Foto: Leonardo Mainé

Luego de dos meses y tres semanas, el fútbol tendrá hoy su primera movida real hacia el reinicio del Torneo Apertura 2020, del que solo se pudieron jugar tres jornadas hasta el momento.

La fecha marcada en el almanaque es el sábado 1° de agosto, pero aún no está confirmada, como tampoco la del lunes 15 de junio para la vuelta a los entrenamientos. Son, por ahora, intenciones, pero todo dependerá de los resultados de los test de coronavirus.

Precisamente, estos comenzarán hoy y por eso se trata de la única acción que sí es concreta. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) llegó a un acuerdo con el Instituto Pasteur que permitirá que el costo de los test sea “prácticamente subvencionado” —al decir de un integrante del Comité Ejecutivo— y con la colaboración de personal de la Asociación Española se realizarán desde la hora 14 de hoy los primeros hisopados para descartar la presencia del COVID-19 en los organismos de los futbolistas, condición esencial para que puedan volver a entrenar en las instalaciones de su club.

¿Qué pasa si aparece un positivo en esta etapa? Se aísla a esa persona por 14 días, pero el resto puede presentarse a entrenar, excepto que haya un foco muy grande.

Boston River y Cerro serán los dos primeros equipos que llegarán hasta un lugar especialmente acondicionado en el Estadio Centenario para la realización de los exámenes.

La AUF dio a conocer el calendario elaborado para la realización de las pruebas, que serán entre hoy y el miércoles en dos horarios: a las 14 el primer turno y a las 16 el segundo. En cada uno de ellos se hisopará a un equipo y se confía en que sobre el fin de semana ya estarán los resultados de todos, a fin de que efectivamente los planteles puedan iniciar el lunes 15 la fase 1 del protocolo sanitario.

Inicialmente los costos eran muy altos, razón por la cual hubo preocupación de parte de las instituciones de quién se haría cargo de los mismos. Es por eso que la AUF se puso a trabajar en un acuerdo con el Instituto Pasteur, el cual le planteó la posibilidad de aplicar el método pooling, que consiste en agrupar los 40 hisopos en cinco grupos de ocho. Se coloca todo un grupo en un solo test (que es el que se paga porque contiene el reactivo) y si da negativo, significa que esas ocho personas no tienen COVID-19. Si se da un positivo, entonces se vuelve a analizar a cada uno de esos ocho individuo por separado para detectar cuál o cuáles presentan coronavirus. De esta manera el testeo no solo es mucho más barato, sino más veloz en su resultado.

Cronograma.

Después de que hoy concurran Boston River y Cerro, mañana lo harán Danubio y Fénix, el martes Liverpool y Peñarol, el miércoles Progreso y Rentistas y el jueves River Plate. Ese mismo día, Albion dará comienzo a los test para futbolistas de Segunda División.
Cerro Largo, Deportivo Maldonado y Plaza Colonia se someterán a los hisopados en sus respectivas ciudades y luego los enviarán al Instituto Pasteur. Con los 9 del Centenario, los tres del Interior y los tres que ya se hicieron los test se alcanza la cifra de 15. ¿Quién falta?

Nacional.

Los tricolores anunciaron que ya tenían todo arreglado con un laboratorio para hacerse los test el jueves 11 en su sede social cuando la AUF confirmó el acuerdo con el Instituto Pasteur, por lo cual sus futbolistas (divididos en cuatro grupos) se someterán a los hisopados ese día, por lo cual la institución no fue incluida en el cronograma de la AUF.

todos OK

Validarán los test ya hechos.

Wanderers, Defensor Sporting y Montevideo City Torque ya se realizaron los test por su cuenta. Las tres instituciones ya anunciaron que el 100% de sus exámenes dio negativo. Ante esto, la AUF tomó la decisión de convalidar dichos test (previa presentación de documentación), por lo que no deberán repetirlos en el Centenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados