FÚTBOL URUGUAYO

"Pooling", el método para bajar la cantidad de test realizados y los costos

Se hacen grupos de ocho individuos y se analizan las muestras de ellos en conjunto buscando COVID-19

Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: AFP - Archivo
Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: AFP - Archivo

El acuerdo al que llegó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con el Instituto Pasteur no solo prevé la realización de test de coronavirus a cada futbolista, técnico y funcionario de los planteles de primera y segunda división del fútbol uruguayo al inicio de cada una de las cuatro fases del protocolo sanitario, sino también de futuros exámenes aleatorios.

De esta manera se espera tener un mayor control sobre los planteles. Esto es posible, además, porque la AUF acordó con el Instituto Pasteur el llamado método pooling. ¿Qué significa esto? Se hisopará a cada integrante del plantel, pero se hará un solo examen que es lo que tiene costo.

El método es el siguiente: se calcula que por cada equipo serán unas 40 personas, a las cuales se dividirían en cinco grupos de ocho personas. Lo que se hace entonces es tomar los ocho hisopos juntos y ponerlos en uno de los recipientes con reactivo que detecta el virus. Si el resultado es negativo, esas ocho personas quedan habilitadas para la siguiente fase del protocolo. Si es positivo, se les practican exámenes individuales a estos ocho individuos.

De esta forma, en vez de hacerse 40 test solo se hacen cinco en primera instancia. Así se baja considerablemente el costo de los exámenes y queda disponibilidad para seguir haciendo análisis aleatorios.

En principio las fases 1 y 2 (entrenamientos individuales y en pequeños grupos en los clubes) del protocolo están aprobadas, pero para pasar a la 3 se necesita el OK del Ministerio de Salud Pública y del grupo de científicos que asesora al gobierno.

hinchas

El público ya podría retornar en 2020

Jugar con público en las tribunas antes de fin de año es algo que “no lo descarto”, según palabras de Sebastián Bauzá. En contacto con Ovación, el secretario Nacional del Deporte fue claro al expresar que a la actividad se volverá con puertas cerradas en los estadios, pero que de acuerdo a como vaya evolucionando la situación sanitaria en el país esto puede ir cambiando.

Los índices de contagio han bajado mucho en los últimos días (no llegan al doble dígito), razón por la cual Bauzá se permite ser optimista para el mediano plazo. Seguramente todo el Apertura se jugará sin público, pero quizás para una eventual final o para el Intermedio se vaya abriendo cada vez más el grifo y, gradualmente, ir permitiendo el ingreso de público. En Europa ya se maneja la posibilidad de habilitar el ingreso del 30% del aforo a los estadios desde septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados