INFRAESTRUCTURA

La apuesta a la unidad en Montevideo City Torque: todo el club en un solo lugar

La institución que pertenece al Grupo City presentó ayer las obras del ambicioso proyecto que tiene previsto inaugurar el 10 de enero.

Monteevideo City Football Academy. Foto: Fernando Ponzetto.
Javier Noblega, Director de Negocios del Monteevideo City Torque, explicó las obras de infraestructura.

El resultado deportivo es lo que todo club persigue y sueña en todo ámbito, sobre todo en el fútbol. Ganar. Ser campeón. Trascender. Pero para lograrlo, hay un camino que se debe recorrer y para eso, la gestión es un punto tan importante como ineludible y necesario por estos tiempos.

Y si a la gestión se le suma una importante inversión en infraestructura, sólo habrá que empezar a recorrer el camino para luego comenzar a disfrutar de resultados deportivos.

Esa es la meta del Montevideo City Torque. Una apuesta de hoy en medio de un año atípico por una pandemia de coronavirus que no le impidió a la institución deportiva seguir dando pasos firmes y seguros en un fútbol a veces tan complicado como el uruguayo.

El club, fundado el 12 de diciembre de 2007 por Raúl Aquino bajo la denominación de Torque, tuvo un cambio de rumbo histórico el 6 de abril de 2017 cuando pasó a formar parte del City Football Group para sumarse al grupo que también tiene a Manchester City (Inglaterra), New York City (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Sichuan Jiuniu (China), Mumbai City (India), Yokohama Marinos (Japón) y Girona F.C. (España).

Las obras de la Montevideo City Academy en el Camino Los Aromos. Foto: Fernando Ponzetto.
Las obras de la Montevideo City Academy en el Camino Los Aromos. Foto: Fernando Ponzetto.

El otro gran hito fue el cambio de nombre en enero de este año para pasar a llamarse Montevideo City Torque.

Y en plena pandemia, la planificación no cambió su rumbo y lejos de postergarse o especular con la situación económica en medio de una crisis real, el club anunció el 7 de mayo la creación de la Montevideo City Football Academy, un ambicioso proyecto de infraestructura que incluye la construcción de cinco canchas de fútbol, una de ellas sintética y certificada por la FIFA y un edificio multiuso para sus planteles deportivos, oficinas administrativas y la Fundación City en la Comunidad.

El monto de la inversión es confidencial, pero lo que no es confidencia es el anhelo de crecer y ser un club modelo en el Uruguay. Eso no será fácil, pero todo tiene un comienzo y Montevideo City Torque empezó por lo primero que debe tener una institución deportiva: su casa.

Unidad, sentido de pertenencia y crecimiento. A eso apunta un club que apuesta a forjar su historia con bases sólidas y desde la infraestructura, algo clave para poder trascender.

Las autoridades en la presentación de las obras de la Montevideo City Football Academy. Foto: Fernando Ponzetto.
Las autoridades en la presentación de las obras de la Montevideo City Football Academy.

“Esta es una inversión acorde al tamaño del club y el mercado, pero lo más importante que debemos destacar es el concepto de unidad que va a existir acá porque va a estar todo el club junto en un mismo predio con el complejo deportivo, las oficinas administrativas, el primer equipo, formativas, la captación y la Fundación City en la Comunidad. Es algo a lo que estamos acostumbrados a ver en el resto del mundo y no tanto acá, por eso estamos muy contentos y entusiasmados en dar este paso muy grande”, contó Javier Noblega, Director de Negocios del Montevideo City Torque.

Acerca de la infraestructura, Noblega explicó que “hay un edificio de 1.000 metros cuadrados y además tendremos las cinco canchas, una de ellas es sintética que tendrá todas las certificaciones de FIFA. Otras dos serán en el formato que denominamos ‘tablet’ que quiere decir que estarán juntas pero se rotan los arcos para evitar el desgaste de las áreas, un problema que siempre se tiene en todas las canchas. Luego estarán las dos canchas de césped natural destinadas al primer equipo que serán de alta calidad. Como se puede observar ya está todo en marcha y estamos muy contentos de poder avanzar”.

Las propuestas de inversión son bienvenidas en la AUF

La Asociación Uruguaya de Fútbol estuvo representada en la presentación de las obras de la Montevideo City Football Academy por Gastón Tealdi, integrante del Comité Ejecutivo. En diálogo con Ovación, el directivo remarcó la importancia de este tipo de obras y contó que “es un hecho de relevancia significativa, no solo para el club sino que también para la AUF y especialmente para el país porque estamos en un momento muy difícil y complicado. Entonces que un grupo como el City venga a invertir en este país, nos motiva y nos causa mucho orgullo porque hemos establecido un proceso que viene desde hace varios años y que tiene como objetivo captar inversiones del exterior, tanto de grupos como empresarios o clubes de fútbol que quieran expandirse”.

En ese sentido, la AUF trata de ser intermediario entre grupos empresariales de inversión y clubes porque se entiende que es un mecanismo fundamental para el crecimiento institucional y deportivo de aquellos equipos que apuesten a cambiar su esquema político, jurídico y económico. “En Uruguay están dadas las condiciones para que esto suceda. Hay una historia muy rica en lo que a fútbol refiere pero también hay materia prima de muy buena calidad, se exporta permanentemente a jugadores a los mejores mercados y además hay un marco jurídico en el que la Ley 17.292 establece exoneraciones fiscales y beneficios impositivos a todos los grupos empresariales que quieran invertir en el fútbol y en el deporte y todo eso le da un marco muy importante”, agregó Gastón Tealdi remarcando que a la AUF le llegan todas las semanas propuestas de diferentes grupos empresariales y desde la institución se busca canalizar y ser el nexo con los clubes que apuesten a un cambio en su estructura institucional.

Y el Montevideo City Torque es uno de los que ya puso el foco en eso y va por más. Con el respaldo de uno de los grupos más importantes del mundo fútbol, ayer puso la piedra fundamental para presentar el ambicioso proyecto de infraestructura que tiene como objetivo el desarrollo deportivo e institucional basado en una clave: la unidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados