URUGUAYOS

En alerta: las lesiones y los pocos minutos desvelan de cara a las Eliminatorias

La situación de varios jugadores celestes preocupan de cara a lo que puede ser la competencia antes de que termine el 2020.

Fernando Muslera y Diego Godín. Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

No sería la primera vez, ni tampoco la última, que Uruguay deba enfrentar un tramo de Eliminatorias con ausencias de varias figuras o con jugadores que llegan con lo justo a defender la camiseta celeste. De hecho, en más de una ocasión faltaron jugadores como Luis Suárez o Edinson Cavani y la Celeste supo cómo reemplazarlos momentáneamente y ganar puntos importantes que luego valieron clasificaciones a las citas mundialistas.

Tampoco se puede negar que en más de una oportunidad los jugadores a los que se hará referencia fueron cuestionados y demostraron su clase defendiendo la camiseta de la selección, aunque de todas maneras, esta no deja de ser una situación preocupante de cara a lo que puede ser el inicio del camino de Uruguay rumbo al Mundial de Catar 2022. La pandemia mundial que generó el virus del COVID-19 llevó a que se retrase el inicio de las Eliminatorias, ya que hoy la Celeste tendría que tener dos partidos disputados: ante Chile en Montevideo y ante Ecuador como visitante.

La postergación del fútbol mundial llevó a que también se suspendieran estos encuentros y con la posibilidad (aunque poco probable) de que la clasificación rumbo al próximo Mundial inicie en septiembre -lo cual fue ratificado por Conmebol en los últimos días-, la Celeste tiene algunos detalles que resolver en relación al plantel para esos primeros juegos.

Si no se toma la decisión de cambiar la fecha del inicio de los partidos, dentro de tres meses Uruguay tendrá que salir a la cancha a dar el puntapié de su camino rumbo a Catar 2022 y está claro que en ese caso habrá casos individuales que tener en cuenta.

EL ARCO.

Uno de ellos, y que es evidente, es el de Fernando Muslera. El guardameta del Galatasaray y titular desde hace 11 años en la selección uruguaya, acaba de sufrir fractura de tibia y peroné, lo cual lo tendrá en recuperación entre siete y ocho meses y sin duda lo saca de los posibles encuentros que la Celeste dispute durante este año y se perderá el inicio de las Eliminatorias en caso de que la fecha se mantenga.

Entrenamiento Selección Uruguaya. Foto: Gerardo Pérez
Entrenamiento Selección Uruguaya. Foto: Gerardo Pérez

Parece no haber duda de quién ocupará ese lugar: Martín Campaña. El actual arquero de Independiente, que tiene posibilidades de emigrar al fútbol mexicano, fue quien defendió los tres caños cuando “Nando” no estuvo y por eso todas las fichas parecen estar puestas en él. No obstante, hay que ver cómo sigue su futuro, porque no está en las mejores relaciones con Independiente y puede haber algún conflicto que lo complique.

LA DEFENSA.

La última línea Celeste es otro de los sectores donde el maestro Tabárez puede llegar a tener alguna dificultad, aunque en este caso no se trata tanto de lesiones, sino de continuidad.

Pese a que recién está reiniciando la temporada en el fútbol europeo, Diego Godín no ha logrado sumar los minutos que tal vez uno esperaba en la defensa del Inter de Milán y eso puede llegar a traer alguna complicación.

Diego Godín en el entrenamiento de la selección uruguaya. Foto: Darwin Borrelli.
Diego Godín en el entrenamiento de la selección uruguaya. Foto: Darwin Borrelli.

Nadie duda de lo importante que es el “Faraón” en la selección, al punto de ser el capitán indiscutido, pero que no juegue lo suficiente en su club puede jugarle una mala pasada de cara al inicio de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022.

En ese sentido, hay otro jugador en la defensa que tampoco está ganando suficientes minutos y que también está en Milán: Diego Laxalt. Si bien la aparición de Matías Viña en el lateral izquierdo lo hizo perder algo de terreno, el ex-Defensor Sporting vive algo similar teniendo en cuenta que apenas tuvo minutos en lo que fue la vuelta del Milan a la actividad oficial.

Las mejores imágenes del duelo entre Uruguay y Brasil en Londres. Foto: Reuters.
Las mejores imágenes del duelo entre Uruguay y Brasil en Londres. Foto: Reuters.

EL MEDIOCAMPO.

Si nos adelantamos unos metros en el campo, también vamos a encontrar situaciones similares a las que se observaron en el arco y en la defensa y es que hay dos jugadores que podrían perder algo de terreno si las Eliminatorias comenzaran el próximo mes de septiembre.

Los casos son los de Matías Vecino y Lucas Torreira. Tanto el volante del Inter como el del Arsenal atraviesan situaciones particulares que podrían jugarles una mala pasada al momento de volver a vestirse la camiseta celeste.

Vecino, desde hace un tiempo, parece tener su carrera más lejos de Milán que dentro del equipo nerazzurro y eso, sumado a algunas lesiones que lo aquejaron, lo han hecho perder pie en su equipo.

Matías Vecino en el entrenamiento de la selección uruguaya en el Complejo Celeste. Foto: Nicolás Pereyra
Matías Vecino en el entrenamiento de la selección uruguaya en el Complejo Celeste. Foto: Nicolás Pereyra

De hecho, fue una lesión lo que lo dejó afuera del retorno de la actividad oficial para los de Antonio Conte en lo que fue la semifinal de vuelta de la Copa de Italia, la cual su equipo igualó con el Napoli y fue eliminado de la competencia.

En el caso de Lucas Torreira, se basa en la recuperación de la lesión que lo marginó durante varios meses. La fractura de tobillo sufrida defendiendo al Arsenal el pasado 2 de marzo lo dejó mucho tiempo sin entrenar y pese a encontrarse en la recta final de su recuperación, sería importante que los Gunners le permitan sumar minutos y así llegar en forma al posible inicio de la actividad de las Eliminatorias. Hasta ahora no estuvo a la orden en los dos partidos que jugó su equipo.

Lucas Torreira en el entrenamiento de la Selección uruguaya
Lucas Torreira en el entrenamiento de la Selección uruguaya

Distinta es la situación que hoy viven, por ejemplo, Federico Valverde y Rodrigo Bentancur, dos jugadores que también pelean por un lugar en el mediocampo celeste, que son bien considerados dentro de sus planteles y que en la vuelta a la actividad han sumado minutos vistiendo los colores de Real Madrid y Juventus, respectivamente.

Unos metros por delante, la Celeste sabe que perdió a otro jugador en caso de que las Eliminatorias se disputen dentro de pocos meses y es el caso de Brian Lozano.

El "Huevo" también sufrió fractura de tibia y peroné y esto lo hará pasar por el quirófano y a su vez estar varios meses afuera de las canchas para una correcta recuperación.

En julio próximo volvería la actividad en la MLS que es un mercado que hoy tiene a un juvenil que se ha ganado un lugar en la selección como Brian Rodríguez. Para él también se tratará del simple hecho de volver a tener ritmo de fútbol oficial, por lo que estaría pronto para defender a la selección.

Similar es lo que ocurre con Giorgian de Arrascaeta, quien ya volvió a la actividad y que incluso marcó un gol en lo que fue el primer partido del Flamengo tras la pandemia.

EL ATAQUE

En esta zona del campo también hay cierta incertidumbre, pero en este caso es por el futuro de uno de los delanteros más importantes que tiene la selección uruguaya y de los más letales a nivel mundial: Edinson Cavani.

El “Matador” atraviesa en este momento una situación extraña, ya que se confirmó que no continuará en el París Saint Germain pero todavía no se conoce su próximo destino. Hoy en día Atlético de Madrid e Inter de Milán parecen ser los equipos que podrían recibirlo, pero esa incertidumbre también lo puede afectar de cara a la selección.

Edinson Cavani con la camiseta de la selección uruguaya. Foto: Gerardo Pérez
Edinson Cavani con la camiseta de la selección uruguaya. Foto: Gerardo Pérez

Volver a la actividad, acoplarse a un nuevo equipo y también superar algunas lesiones que lo afectaron en el último tiempo será el objetivo del salteño, que sin duda buscará seguir escalando en la tabla de goleadores de la Celeste.

Así está el panorama de la selección uruguaya de cara al posible inicio de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022 en septiembre próximo. La evolución del virus y los estudios que realice la Conmebol serán los que definan si habrá que esperar hasta octubre o incluso hasta el año próximo, aunque el camino celeste podría tener algunos obstáculos si inician en menos de tres meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados