CRISIS SANITARIA

El Fútbol Sala ya tiene su protocolo frente al Coronavirus y quiere poner primera

El personal médico del Ejecutivo de la disciplina elaboró el protocolo que será presentado ante el Ministerio de Salud Pública para trabajar en la vuelta a la competencia. 

El Fútbol Sala ya tiene su protocolo frente al Coronavirus y quiere poner primera. Foto: Arenga.uy
El Fútbol Sala ya tiene su protocolo frente al Coronavirus y quiere poner primera. Foto: Arenga.uy

El Fútbol Sala de la Asociación Uruguaya de Fútbol aún no ha podido arrancar su competencia en 2020. Después de las Eliminatorias de Brasil a comienzo de año no ha habido actividad oficial y Conmebol suspendió las ediciones de la Copa Libertadores para este año (el torneo a nivel masculino iba a ser en Uruguay) por lo que la única actividad será el torneo local.

En vistas de que pueda comenzar el Campeonato Uruguayo, el personal médico de la disciplina elaboró un protocolo para que el ejecutivo pueda presentar ante el Ministerio de Salud Pública. 

El documento presenta las cuatro fases que componen el plan frente al contexto actual para la vuelta a la actividad y cómo se trabajaría en caso de que se presente algún caso positivo de COVID-19 o síntomas en cada etapa.

Desde el Ejecutivo del Fútbol Sala de AUF, así le explicó el presidente Leonardo Oper a Ovación, quieren presentar el protocolo ante el MSP el próximo lunes o martes. Si no hay objeciones de parte del Ministerio, comenzará a funcionar de inmediato. 

"La fecha de comienzo y las medidas de seguridad serán determinadas por las autoridades sanitarias del país y de acuerdo con la situación epidemiológica en cada momento, siempre respetando las indicaciones y consejos de Presidencia", dice el documento sobre las cuatro fases del protocolo que inicia con entrenamientos en donde los deportistas tienen el menor contacto posible con las instalaciones. 

Una vez que el protocolo sea aprobado, siendo que estamos cursando la fase 0, las fases 1 a 3 durarán dos semanas cada una y entrada la cuarta ya se comenzaría a disputar el campeonato. El documento hace hincapié en la limpieza y desinfección de las instalaciones y que esta corre por cuenta de las instituciones. 

Futsal: Nacional y Peñarol jugarán la ida de los Playoff en Las Piedras. Foto. Matías Pérez (archivo) / El País
Nacional y Peñarol definieron el campeonato 2019 tanto en masculino como en femenino
Foto. Matías Pérez (archivo) / El País

"Estamos trabajando para que no se baje ningún equipo"

Leonardo Oper, presidente del Fútbol Sala de AUF. Foto: Matías Pérez / El País
Leonardo OperPresidente del Fútbol Sala de AUF

"Si entra a secretaría esta semana -el protocolo- estaríamos arrancando con el campeonato el 1 de setiembre, pero hasta no tener confirmado lo de la secretaría no tenemos una fecha", explicó Leonardo Oper

Sobre las situaciones de los equipos y el formato del campeonato, el presidente afirmó que: "el protocolo fue enviado ayer a los clubes y ahora tenemos un consejo de liga la semana que viene donde evaluaremos si todos los equipos están para jugar, por la parte económica que hoy por hoy es muy complicado, y ahí sí daremos el formato al campeonato. Estamos trabajando para que no se baje ningún equipo".

protocolo

El Fútbol Sala piensa en la vuelta

Protocolo Para Regreso a La Actividad Deportiva en El Fútbol Sala en El Contexto de La Pandemia Covid 19 by Matías Pérez Aragone on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados