MULTIDEPORTIVO

Leonardo Oper apuesta con todo por el futsal: a competir con el básquetbol

Con la organización de la Copa Libertadores 2020 en el horizonte y planificando la actividad local para el próximo año, el presidente tiene una ambiciosa meta.

Leonardo Oper, presidente del Fútbol Sala de AUF. Foto: Matías Pérez / El País
Leonardo Oper, presidente del Fútbol Sala de AUF. Foto: Matías Pérez / El País

En una de las salas de reuniones de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Leonardo Oper cuenta cómo llegó hasta ahí y su ambiciosa apuesta para desarrollar el Fútbol Sala de AUF. 

“Un día jugando al fútbol 11 mi hijo me dijo: ‘Papá, no quiero jugar más; quiero jugar fútbol sala’”.

Desde que “Nacho” juega al fútbol lo han acompañado siempre e incluso han dejado de hacer cosas por seguirlo a él y así lo hizo en cada partido y práctica en el Club Banco República, hasta que le pidieron que fuera el delegado; ese fue el comienzo.

Ignacio Oper, hijo de Leonardo, jugando para Banco República. Foto: Matías Pérez
Ignacio Oper, hijo de Leonardo, jugando para Banco República. Foto: Matías Pérez

Oper integró la Mesa Ejecutiva del Fútbol Sala en AUF hasta que lo desvincularon a principios de 2018. Enseguida varios clubes, jugadores y dirigentes se manifestaron en contra de la medida. “Una vez más el futsal de nuestro país dando señales de retroceso”, había escrito el capitán de la selección Federico Fedele.

“Me sentí orgulloso, es importantísimo tener a los jugadores de tu lado y a la mayoría de los clubes”. Tiempo después, Kevork Kouyoumdjian le ofreció trabajar como secretario de Asuntos Institucionales del Fútbol Playa y acompañó a la selección uruguaya en el proceso que terminó con la clasificación al próximo Mundial de la disciplina.

“Justo entré cuando se había arrancado un recambio de jugadores, se trabajaron dos años intensamente y fue un orgullo bárbaro ver que el trabajo salió, se veía”, confesó Oper, que vio su oportunidad de volver al Fútbol Sala junto al nuevo Comité Ejecutivo presidido por Ignacio Alonso.

“Cuando los clubes nos daban el apoyo para ser nombrados en el Ejecutivo de Alonso ya teníamos los objetivos en la mira”, aseguró.

Oper tiene una apuesta ambiciosa para el deporte, es medido en las declaraciones pero tiene las ideas claras.

Oper pretende llevar más equipos del fútbol profesional hacia el fútbol sala.

“Tenemos que levantar la liga, queremos que sea mas competitiva, queremos aumentar el número de clubes en el torneo, creo que eso es importantísimo para arrimarnos así a lo que es la competencia internacional”.

Una de las metas es sumar más clubes del fútbol 11 y se justifica en que estos ya cuentan con la infraestructura de un club detrás, “son los que nos van a dar una mano para poder llevar cambios positivos en este deporte”.

En el Fútbol Sala de AUF ya juegan: Peñarol, Nacional, Boston River, Rocha y Rampla Juniors, pero para la siguiente temporada ya hubo acercamientos de Montevideo Wanderers y Albion, entre otros.

Leonardo Oper, presidente del Fútbol Sala de AUF. Foto: Matías Pérez / El País
Leonardo Oper, presidente del Fútbol Sala de AUF. Foto: Matías Pérez / El País

En abril de 2020, Uruguay será la sede de la Copa Libertadores de Futsal y tendrá dos representantes.

“La idea es poder organizarla en Montevideo y apuntar a que la transmisión sea por AUF TV, quizás Antel también pueda estar interesado”, dice Oper, aunque reconoce que “está todo muy en pañales y recién ahora nos estamos empezando a reunir para formar el Comité Organizador Local”.

AUF TV es también una posibilidad para el campeonato local. “Se está estudiando la parte legal y normativas por la empresa que tiene los derechos de televisación, pero sí hay interés de transmitirlo; incluso queríamos ver si podíamos arrancar en este playoff”.

Difusión, televisación y sumar equipos que ya pertenezcan a AUF son parte de los objetivos planteados. “Cuanta más difusión tengamos, vamos a tener más clientes, más espectadores y es todo lo que nos va a hacer sumar. De hecho todo eso te hace aumentar la competencia, la liga se empieza a potenciar”.

“Yo creo que cuando se empiece a conocer el deporte, podemos llegar a ser la competencia del básquetbol”

Leonardo Oper, presidente del Fútbol Sala de AUF. Foto: Matías Pérez / El País
Leonardo OperPresidente del Futsal de AUF

“Para muchos que puedan estar leyendo la nota quizás digan ‘¡pa, pero el básquetbol!’, nosotros quisiéramos tener en las canchas 500-600 personas mínimo de público; que hoy en algunos partidos se da, pero no en todos”. “Yo creo que cuando se empiece a conocer el deporte, podemos llegar a ser la competencia del básquetbol”, dice, mientras recuerda varios partidos de la temporada con finales apasionantes sobre la hora: “Es algo que tiene el sala que no lo tiene el fútbol 11”, sostuvo.

Oper también se detiene a hablar sobre los clubes. Destaca que mucho se han reforzado con jugadores extranjeros que suben el nivel, aunque cree que muy pocos se dedican a formar jugadores.

La selección tiene el desafío de la Eliminatoria rumbo al Mundial de Lituania 2020 y el presidente no duda: “¡Fe a la selección le voy a tener siempre!”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)