ELIMINATORIAS

Estos son los puntos que precisa ganar Uruguay para ir a Catar 2022

La Celeste, que está realizando una campaña inferior a la de las últimas dos llaves clasificatorias, tiene que superar lo que hicieron Argentina y Colombia para 2010 y 2018, respectivamente.

Selección de Uruguay formada antes del partido con Paraguay
Selección de Uruguay formada antes del partido con Paraguay. Foto: Nicolás Pereyra.

La sorprendente combinación de resultados que le entregó a Uruguay la cuarta plaza de clasificación directa a la Copa del Mundo solamente podrá sostenerse, cuando se baje la cortina de las Eliminatorias, si la Celeste se queda con el 53% de los 36 puntos que tendrá por delante.

Para fijar como meta el porcentaje de capturación de unidades que se necesita para ser un representante de Sudamérica en Catar 2022 se toma como referencia lo que ocurrió en las trayectorias hacia Sudáfrica 2010 y Rusia 2018 de los equipos que se quedaron con el cuarto lugar.

Para la cita sudafricana Argentina cerró el cupo de ingreso directo gracias a que sumó 28 unidades. Y a ello accedió después de haber realizado una campaña de 12 fechas con 17 puntos ganados. Eso significó el 47,2% de los puntos disputados y le fue suficiente porque antes había logrado 11 unidades.

las rutas

Así le iba en las tres anteriores

Rumbo a Sudáfrica 2010
La Celeste iba en la sexta posición porque había conseguido nada más que ocho puntos. En ese momento tenía por delante a Paraguay (13 puntos), Argentina (11), Colombia y Chile (10) y Brasil (9).

Rumbo a Brasil 2014
En la fase de clasificación para el 2014 a la sexta fecha y con un partido libre Uruguay iba segundo con 11 unidades. El único que lo superaba era Chile con 12. Por detrás estaba Argentina (10) y Ecuador (9).

Rumbo a Rusia 2018
Esta fue la mejor campaña de Uruguay bajo la conducción de Tabárez. En la sexta jornada se ostentaba el primer lugar con 13 puntos ganados. Los mismos que Ecuador. Atrás Argentina (11), Chile (10), Brasil (8).

Algo similar ocurrió con Colombia con la campaña hacia el certamen que se disputó en Rusia. Para los cafeteros también fue suficiente con un 47,2% de los puntos disputados, pero también porque a la sexta fecha en sus arcas habían 10 unidades y no ocho como las que tiene Uruguay actualmente.

Vale señalar que en la llave Eliminatoria de Brasil 2014 el cuarto puesto se lo adjudicó Ecuador con 25 puntos pero en esa carrera se disputaron dos partidos menos por cada selección porque Brasil no intervino.

Es más, si Uruguay en esta ocasión se quedara con el 47,2% de los puntos en juego llegaría a esas 25 unidades que le entregaron el quinto lugar en la carrera hacia la Copa del Mundo de Brasil, pero seria un punto por debajo de los que obtuvo Perú para ser el quinto combinado sudamericano en la ruta hacia Rusia 2018.

El actual avance de la Celeste de Óscar Tabárez, además, es inferior a lo que se hizo en las últimas dos campañas eliminatorias. Y solamente superior, por posición en la tabla, a la actuación rumbo a Sudáfrica.

Para 2010 la Celeste sumó 8 puntos y se colocó en el sexto lugar. Tenía 15 goles a favor y 6 en contra. Para 2014 en seis fechas, pero con un partido menos jugado, Uruguay iba segundo con 11 puntos, con 14 goles a favor y 6 en contra. Para 2018, en tanto, se lideraba la tabla con 13 puntos. Se habían anotado 12 goles y recibido nada más que cuatro.

El proceso actual demanda, entonces, un recuperación muy grande. Hay que ganar e 53% de los 36 puntos que quedan.

números

Los 28 y 27 puntos del cuarto puesto

Argentina en 2010
La Albiceleste, que rumbo al Mundial de 2010 después de seis fechas tenía 11 puntos y estaba en el segundo lugar, terminó sumando 28 puntos para quedarse con el cuarto puesto de clasificación directa. Hicieron 17 unidades de las 36 en juego.

Colombia rumbo a Rusia 2018
En la ruta hacia la Copa del Mundo de Rusia, el combinado cafetero arrancó con 10 puntos en sus primeros seis partidos. Después terminó sumando 17 y contabilizó 27 unidades. Con ello fue el cuarto equipo que entró de forma directa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados