TORNEO APERTURA

Rodrigo Amaral es la carta que tiene Nacional para cambiar ante River Plate

El ingreso del talentoso mediocampista por uno de los tres volantes de contención y un cambio de sistema táctico podría bastar para que mejore el funcionamiento tricolor.

Rodrigo Amaral
Estuvo en el banco de suplentes en el clásico y Munúa prefirió no utilizarlo porque no estaba al 100%. Foto: Gerardo Pérez

Fue la gran pregunta que se hicieron los hinchas de Nacional luego del empate (1-1) clásico: ¿por qué no jugó Rodrigo Amaral? Gustavo Munúa no dio una explicación muy clara al respecto. Se limitó a decir que el futbolista no se encontraba al 100% y que además no era un jugador entre líneas lo que precisaba el equipo en el momento que realizó las variantes. Entonces, surgió otra pregunta: ¿por qué Amaral estaba en el banco si no estaba al 100%?

Los entrenadores suelen decir que cuando un futbolista está entre los suplentes es porque se encuentra en condiciones de jugar. Según las averiguaciones realizadas por Ovación, Amaral bien podría haber disputado entre 25 y 30 minutos de acuerdo a su condición física. Sin embargo, Munúa no lo utilizó en ninguna de las cinco variantes que hizo.

Foto: Gerardo Pérez
Rodrigo Amaral. Foto: Gerardo Pérez

Es decir que el técnico cambió a la mitad de los futbolistas de campo y, por decisión propia, uno de ellos no fue Amaral. Como escribió Enrique Arrillaga en su crónica de lo que se vio y escuchó en las tribunas durante el clásico de la niebla y sin público, el presidente José Decurnex reclamaba que había que agarrar la pelota y tenerla. Para lo primero no está Amaral, pero sí para lo segundo. Y sobre todo para lanzar a los puntas con energías frescas que puso Munúa, mucho más cuando Nacional jugó con un futbolista más durante media hora.

¿Estará Amaral en la oncena el sábado ante River Plate? “No sé si será titular, pero lo va a tener que tirar a la cancha seguro en algún momento”, se dijo desde la interna tricolor. Nacional precisa ganar y existe el convencimiento interno que con el equipo, la táctica y la actitud del domingo, no será posible.

Esto abre la posibilidad de al menos un cambio: el ingreso de Amaral. La cuestión es quién sale y cómo dispondrá tácticamente al equipo Munúa. Allí entran a jugar, entonces, rendimientos en el clásico que dejaron mucha preocupación y extrañeza.

Uno de ellos fue el de Gonzalo “Chory” Castro, prácticamente desaparecido entre la niebla y en el juego colectivo.

Otro fue el de Felipe Carballo, un futbolista de desempeños muy regulares y que estuvo llamativamente ausente, tanto en la marca como en la elaboración de juego y llegada.

También se esperaba más de Claudio Yacob, un futbolista con muy buen trato de balón y sobrada experiencia.

“Nos hubiera gustado estar más arriba, tener más el balón y que ellos tampoco lanzaran tan fácil”, apuntó Munúa y por allí están las claves para el sábado.

Seguramente se sacrificará a uno de los tres volantes de marca y se cambie la figura táctica, abandonando el 4-3-3 por un 4-2-3-1 con el fin de dotar al equipo de llegadas desde atrás por las bandas, algo que los laterales (Mathías Suárez por derecha y Ayrton Cougo por izquierda) no brindaron en el clásico.

Con Amaral por detrás de Bergessio y lanzando a Santiago Rodríguez y al “Chory” podría mejorar notoriamente el funcionamiento ofensivo tricolor. Un solo cambio para cambiar el desempeño de un equipo que quedó en deuda.

EL MEDIO

Gabriel Neves y Carballo, probable doble cinco

Aunque no hizo un gran partido, Gabriel Neves es de los del medio el que tiene lugar seguro, fundamentalmente porque ejecutó muy bien las pelotas quietas. Además, tiene muy buenos antecedentes en el doble cinco junto a Felipe Carballo. Por ello, es factible que Claudio Yacob sea quien salga para que ingrese Rodrigo Amaral al probable 4-2-3-1.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados