TORNEO APERTURA

El Nacional de Gustavo Munúa ya está en zona de riesgo

La campaña actual está muy emparentada con la que desarrolló Eduardo Domínguez en el Apertura 2019 y en aquella ocasión la quinta fecha le puso fin a un ciclo.

Gustavo Munúa, rodeado de niebla, en el clásico entre Nacional y Peñarol del Apertura 2020.
Gustavo Munúa, rodeado de niebla, en el clásico entre Nacional y Peñarol del Apertura 2020. Foto: Gerardo Pérez.

En el fútbol nunca lo que se hace es suficiente. Ni siquiera después de haber obtenido un gran logro se obtiene la paz ni se asegura continuidad de un ciclo. Por eso, las tormentas suelen arrastrar las ideas que empujaron a transitar por un proyecto. Nunca hay tiempo. Es ahora. Lo más inmediato. Y nada compensa más que sumar triunfos tras triunfos.

Nacional es el Campeón Uruguayo y para que otro equipo le arrebate el título faltan once fechas del Apertura, siete del Intermedio y 15 del Clausura, pero como en cuatro fechas del certamen nunca se sumó las tres unidades, el camino hacia adelante empieza a ponerse espinoso.

Si eso es así, además, tiene como sustento otro hecho relevante. Es que el pasado muy reciente está marcado por una historia emparentada. Podría decirse que hay vidas paralelas entre el mandato de Eduardo Domínguez, cesado por la directiva de Nacional en la quinta fecha del Torneo Apertura, y el de Gustavo Munúa.

Los números que condenaron a Domínguez, aquel entrenador que se fue a buscar para tratar de revolucionar la forma de jugar del equipo tricolor, porque se perseguía la idea de arrimarse lo máximo posible a la intensidad que hay en el fútbol internacional, se repiten en este Apertura 2020.

Números Munúa y Domínguez
Los números Munúa y Domínguez.

La similitud es sorprendente. Domínguez dirigió a Nacional en ocho compromisos y empezó muy bien porque obtuvo la Supercopa en una definición por penales con Peñarol. A lo que le agregó dos triunfos internacionales por Copa Libertadores. Pero no logró que el equipo se hiciera fuerte en la competencia local.

aquella campaña

Apertura 2019

Recordemos: primera fecha del Apertura empate con Liverpool 1-1, luego derrota con Wanderers 1-4 en la segunda, igualdad con Racing 1-1 en la tercera y otro empate más después en la cuarta etapa con Boston River 2-2. Al final, la derrota en Jardines del Hipódromo ante Danubio 0-2 terminó con la gran apuesta de la dirigencia por traer un técnico argentino.

En esa campaña del Apertura en cinco fechas el Nacional de Domínguez sumó 3 puntos de 15, anotó cinco goles y recibió 10.

La campaña de Munúa no empezó como la de Domínguez, porque perdió la final de la Supercopa con Liverpool (2-4), pero sí ganó los dos partidos internacionales por la Copa Libertadores.

así va

Apertura 2020

Lo que vino por el torneo local es un calco del proceso anterior. Derrota en la primera fecha ante Rentistas 0-1, igualdad con Cerro Largo 2-2 en la segunda fecha y otro empate 2-2 con Wanderers en la tercera. Finalmente, igualdad en el clásico ante Peñarol 1-1 en la cuarta. Y ahora viene la quinta fecha jugando de visitante. En esta ocasión ante River Plate en el Saroldi.

Por ahora en el Apertura, el tricolor de Munúa suma 3 puntos de 12. Anotó cinco goles y recibió siete. Más parecido, imposible.

Quizás pudiese bajarle el tono de la sospecha de un tsunami en el horizonte el hecho de que lo que se disputó en la cuarta fecha es un encuentro clásico y que, además, se volvía a jugar tras una prolongada ausencia de cinco meses sin competencia.

el dt
Gustavo Munúa. Foto: Gerardo Pérez.
Munúa en Nacional
Cinco clásicosGanó uno y empató cuatro.
Por copasSuma 12 partidos: ganó 4, perdió uno y empató 7.
Uruguayo34 partidos, ganó 16, empató 9 y perdió 9.

En su anterior ciclo el técnico no logró que Nacional estuviese en la definición del Campeonato Uruguayo. En esa oportunidad el título lo dirimieron Peñarol y Plaza Colonia.

Empero, la distancia con el liderazgo del campeonato, más la incesante crítica que llega desde los “balcones partidarios” que los hinchas tienen en las redes sociales hacen que se pueda pasar factura más rápido de lo que podría haberse imaginado cuando se fue a buscar al técnico a España. Porque es incuestionable que a Munúa lo fueron a buscar para tratar de arrimarse lo máximo posible a otra identidad futbolística y absolutamente diferente a la que reinaba anteriormente con Álvaro Gutiérrez.

Pero claro, los números mandan. Quizás por eso no hace muchos días en una importantísima reunión que se llevó a cabo entre pocas personas, algunas de ellas con cargos obtenidos recientemente, se dejó traslucir que el futuro inmediato exclusivamente podría sostenerse con éxito deportivo. Que, llevado al corto plazo, no era otra cosa que terminar con la racha sin triunfos en el Apertura.

Por eso mismo, la visita al Saroldi no será una más. El Nacional de Munúa está en zona de riesgo. Y puede venir el punto de partida de un renovador cambio de aire que impulse al equipo hacia adelante en la búsqueda de empezar a pelear por el título del Apertura o puede terminar representando la cuota final de la paciencia del hincha y que eso empuje a la dirigencia.

para saber

Rincón tricolor

El presidente parece que puede tener paciencia
Tras el encuentro clásico, José Decurnex dio a entender que hay confianza en el trabajo que se está realizando. En filas tricolores se espera poder utilizar a los brasileños Gedoz y Vinínicus en la sexta fecha, y se confía en el poder goleador de Bergessio.

José Decurnex y el futuro
“El campeonato hay que seguir peleándolo. Hay que seguir trabajando, creo que se están haciendo muy bien las cosas. El objetivo nuestro es ganar el campeonato. Son 37 fechas, recién van cuatro. Lo que queremos es llegar a fin de año con la posibilidad de ser campeones”.

Brasileños para la sexta fecha
Felipe Gedoz y Paulo Vinícius podrán utilizados por Nacional en la sexta fecha del Apertura, cuando el tricolor reciba en el Gran Parque Central a Montevideo City Torque. Hoy el defensa termina la cuarentena obligatoria y será hisopado. Se espera que entrene con el club desde el jueves.

Habilitación de Jacquet
El paraguayo Miguel Jacquet, suspendido por el Torneo Apertura por la tarjeta roja que recibió ante Wanderers, podría quedar habilitado para ser tenido en cuenta en el plantel del próximo sábado. Nacional realizó el trámite administrativo en la AUF para obtener su habilitación.

Gonzalo Bergessio
El delantero argentino Gonzalo Bergessio quedó a tres partidos de llegar al centenar de juegos con la camiseta de Nacional. En estos 97 cotejos sumó 46 goles y 9 asistencias. Tiene fun total de 7.325 minutos jugados. Por el Uruguayo ya llegó a 40 festejos con los tricolores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados