AURINEGROS

El plan ahorro: Peñarol apuesta a un recorte de contratos, salarios y presupuesto

El club no renovó vínculos muy altos y el presupuesto del plantel principal bajará considerablemente, tal como lo prometió Ignacio Ruglio en su campaña.

Ignacio Ruglio en el traspaso de mando como presidente de Peñarol. Foto: Marcelo Bonjour.
Ignacio Ruglio en el traspaso de mando como presidente de Peñarol. Foto: Marcelo Bonjour.

Bajar el presupuesto del plantel principal de Peñarol fue uno de los caballitos de batalla de la campaña de Ignacio Ruglio de cara a las elecciones del club.

Incluso siendo consejero en períodos anteriores, el ahora presidente fue siempre muy crítico con el gasto que la institución tenía año tras año, situación que fue generando deudas que hasta el día de hoy se mantienen.

Si bien la pandemia de coronavirus obligó al mercado del fútbol a reducir costos desde todo punto de vista, la de bajar el presupuesto del plantel era una idea fija de Ruglio en su conducción si es que llegaba a ser presidente.

Logró el objetivo de ganar las elecciones y ahora el titular mirasol piensa en cumplir con los socios que le dieron su voto de confianza porque con los contratos que el club ya no tiene, Peñarol tendrá un significativo ahorro en el presupuesto mensual y anual del plantel principal.

En primer lugar, cuando luego de las fiestas tradicionales el chileno Christian Bravo decidió no volver a Uruguay si no lo podía hacer con su familia, el club aurinegro y el futbolista llegaron a un acuerdo y ese contrato se rescindió.

Xisco Jiménez. Foto: Nicolás Pereyra.
Xisco Jiménez. Foto: Nicolás Pereyra.

Lo mismo ocurrió con el español Xisco Jiménez, quien ya no era tenido en cuenta en su momento por Mario Saralegui pero ya con Mauricio Larriera como entrenador, el delantero de 34 años y la institución acordaron la rescisión del vínculo del futbolista que regresó a España para ponerse la camiseta del Alcorcón.

Y antes de la finalización del Campeonato Uruguayo 2020, Jonathan Urretaviscaya, quien venía teniendo escasa participación en el equipo de Larriera producto de algunas molestias musculares y bajo rendimiento, finalizó su contrato el 15 de marzo y no se renovó el vínculo por lo que el club pasó a tener otro futbolista menos en su plantel.

Peñarol bajó su presupuesto con la salida de Bravo, Xisco y Urretaviscaya, pero tras la finalización del Campeonato Uruguayo 2020, hubo más novedades que hacen que el gasto del club en sueldos de jugadores sea menor pensando en el futuro.

Es que Robert Herrera, Marcel Novick, Matías Britos, Fabián Estoyanoff y Cristian Rodríguez son los jugadores que finalizaron sus contratos luego de la última fecha del Torneo Clausura y el club mirasol decidió no renovarlos.

Tanto con Herrera, Novick, Britos y Estoyanoff, la institución ya hizo oficial la salida de estos jugadores, pero con el “Cebolla” y según supo Ovación, habrá un trato especial por tratarse de un futbolista emblemático en la última década del club y por eso quieren que su salida sea de la mejor manera posible, por lo que mañana, el futbolista y el presidente Ignacio Ruglio mantendrán una nueva reunión para hablar de este tema.

Cristian Rodríguez en el juego entre Peñarol y Fénix. Foto: Estefanía Leal.
Cristian Rodríguez en el juego entre Peñarol y Fénix. Foto: Estefanía Leal.

Lo cierto es que con la salida de estos jugadores más los que se fueron antes de terminar el Campeonato Uruguayo, el ahorro de Peñarol rondará en unos 300.000 dólares por mes entre salarios e impuestos, lo que sería el equivalente a 3.600.000 al año.

Se trata de una cifra muy grande para un club que apuesta a reducir considerablemente su presupuesto y también de una cifra de otro mundo si se toma por ejemplo el mercado uruguayo.

Y como por si eso fuera poco, Peñarol no logró ser campeón del Uruguayo en las últimas dos temporadas ni tampoco pudo avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores con un presupuesto altísimo.

Es por eso que con la llegada de Ignacio Ruglio a la presidencia, uno de los puntos importantes a tratar en el club fue el de los contratos y salarios de los jugadores del plantel principal y hoy, uno de los objetivos empieza a tener andamiaje ya que reducirá notoriamente su presupuesto.

Esto también responde a que el carbonero no logró clasificarse a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América por lo que, por ejemplo, este año no tendrá el ingreso de 3 millones de dólares, algo que sí tuvo en años anteriores pero que no supo capitalizar en la ecuación inversión-resultados.

Por eso, el recorte en Peñarol no solo es de jugadores sino también en el presupuesto y a eso apunta fuerte la conducción de Ignacio Ruglio.

Las incorporaciones que busca Peñarol

A las altas de Nicolás Schiappacasse, Pablo Ceppelini y Agustín Canobbio, Peñarol le sumará como mínimo tres incorporaciones más al plantel para la temporada 2021.

Se trata de un puntero derecho para reforzar la zona ofensiva, un volante central y un zaguero. Respecto al defensor, la negociación para el regreso de Carlos Rodríguez aún no está caída, pero tampoco se ha podido avanzar demasiado.

Con relación al “5”, fuentes aurinegras confiaron a Ovación que en caso de concretarse la llegada de un volante, será un jugador Clase A por el que harían una importante inversión para reforzar esa zona de la cancha que mostró altibajos durante el último Campeonato Uruguayo que el equipo de Mauricio Larriera no logró llegar a definir como se esperaba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados