MERCADO

En Peñarol no hay ofertas formales por Facundo Pellistri, pero las esperan

El aurinegro solamente tuvo sondeos desde el exterior por el atacante de 18 años, pero su representante dijo que espera negociarlo antes del 2 de agosto. 

Facundo Pellistri. Foto: Archivo El País.
Facundo Pellistri. Foto: Archivo El País.

El futuro de Facundo Pellistri está en Europa y de eso no quedan dudas. Mientras el atacante de 18 años se apronta en Los Aromos para el reinicio de la actividad oficial, su representante escucha el interés de varios clubes interesados, aunque al Consejo Directivo de Peñarol todavía no le llegó ninguna oferta formal.

Si bien el mercado está muy quieto en todo el mundo debido a la pandemia de coronavirus, mucho se habla por estas horas y hasta el representante del jugador confesó que espera que el juvenil se vaya del club antes de que vuelva el fútbol en Uruguay.

En declaraciones al programa “Último al Arco” (Sport 890), Edgardo Lasalvia contó que “espero que el 2 de agosto Pellistri no esté en Peñarol. Y lo digo siendo el más hincha de todos de Peñarol. Hay oportunidades que se dan una vez sola, el fútbol son momentos y hay que aprovecharlos”.

El empresario contó además que hay varios clubes interesados en Facundo, pero desde el Consejo Directivo de Peñarol aseguraron a Ovación que de momento no llegó una oferta formal al club y dudan que pueda llegar a irse antes del 2 de agosto.

Ese tema sin lugar a dudas será parte del orden del día el próximo lunes en la reunión semanal de los consejeros, ya que se trata de un jugador que tiene vital importancia desde lo deportivo en el plantel, pero también desde lo económico con una posible venta.

“Hubo sondeos que no son recientes y no dudo que el representante esté haciendo gestiones”, dijeron fuentes carboneras a Ovación.

Según apuntaron desde la institución, y por cómo está la situación, el club está dispuesto a escuchar todas las ofertas que puedan llegar porque entienden que por un lado hay un potencial futbolístico al que esperan sacarle algún rédito más en el corto plazo, pero por otro está el tema económico y vender a Pellistri significaría un importante ingreso monetario para cubrir varias deudas y por qué no reforzar al plantel, que en caso de concretarse una transferencia, perderá una pieza clave.

Es que la cláusula de rescisión que Peñarol le puso a Pellistri luego de que en febrero le renovara el contrato hasta 2022, aumentándole considerablemente su salario, asciende a los 12 millones de dólares.

Facundo Pellistri ya debutó en la Primera División y sigue sumando minutos. Foto: Marcelo Bonjour.
Facundo Pellistri. Foto: Marcelo Bonjour.

El mercado actual 

¿Qué pasará con ese valor en un mercado mundial que está alicaído? ¿Los poderosos de Europa están dispuestos a pagar esa cifra?

Preguntas que por ahora no tienen respuestas, pues por Facundo Pellistri a Peñarol todavía no le llegó ninguna oferta, pero están atentos porque saben que puede haber variantes respecto a esa cláusula.

Si bien el club que pretenda al atacante deberá desembolsar en principio 12 millones de dólares, todo es conversable, sobre todo debido a la situación económica que se vive en la actualidad.

Y esto no quiere decir que Peñarol vaya a “regalar” a un jugador más que importante en su estructura, sino que puede llegar a analizar ofertas que sean variables en cuanto al valor económico y al porcentaje con el que pueda quedarse el mirasol mirando hacia una futura venta.

Las últimas ventas que concretó Peñarol así lo marcan. La negociación de Diego Rossi a Los Ángeles FC le permitió al carbonero quedarse con el 10% de la ficha del jugador, la venta de Darwin Núñez al Almería con un 20% y la de Federico Valverde al Real Madrid incluye el cobro de 250 mil dólares cada 20 partidos FIFA que disputa el “Pajarito”.

En esa línea buscará seguir el club en una futura venta de Facundo Pellistri si es que nadie se acerca a pagar los 12 millones de la cláusula, algo que dentro del Consejo Directivo no se ve con malos ojos teniendo en cuenta la actualidad económica del club y también del mercado.

Diego Forlán. Foto: Leonardo Mainé.
Diego Forlán. Foto: Leonardo Mainé.

"Cachavacha" sabe que se puede ir en cualquier momento

Diego Forlán ya sabe que Facundo Pellistri puede dejar Los Aromos en cualquier momento y hasta confesó que varios entrenadores lo han consultado por el atacante de Peñarol.

“Me llamaron de Europa por él, sé que en cualquier momento se puede ir”, dijo “Cachavacha” agregando que “la situación económica del club marca que me tengo que adaptar a la situación actual”.

Y en caso de que Pellistri deje el club, la institución seguramente tenga un importante ingreso económico pero perderá desde lo deportivo, ya que se trata actualmente del futbolista más desnivelante que tiene Forlán en el plantel.

Pellistri debutó con Diego López como entrenador y lo hizo como volante ofensivo, tanto por derecha como por izquierda, y esa función la supo repetir con la llegada de Forlán, que también lo utilizó como puntero en un 1-4-3-3.

Facundo Pellistri no tiene un sustituto natural en Peñarol, pero si bien mucho se habla, poco se concreta y por ahora el jugador y el hincha carbonero pueden ir soñando con verlo jugar el clásico cuando el fútbol pegue la vuelta.

LAS CIFRAS

Números de Facundo Pellistri en Peñarol

18 años 
Tiene el atacante de Peñarol que nació en Montevideo el 20 de diciembre y llegó al club aurinegro con 11 años en 2012.

1 gol 
Lleva convertido Facundo Pellistri en la Primera División de Peñarol y lo anotó el 6 de noviembre de 2019 frente a Cerro en el Estadio Luis Tróccoli.

5 partidos
Lleva jugados Facundo Pellistri en lo que va de la temporada teniendo presencia en todos los encuentros de su equipo hasta el momento.

25 encuentros
Desde que debutó en Primera División el 11 de agosto de 2019 en un 2-2 frente a Defensor Sporting, el atacante acumula esa cantidad de presencias.

10 es su número
Luego de haber debutado en Primera con la 17 en la espalda, en el inicio de la temporada 2020, Facundo Pellistri se puso la 10 de Peñarol.

4 años
Tenía Facundo cuando comenzó a jugar al Baby Fútbol en La Picada. Luego pasó a River Plate y llegó a Peñarol para comenzar su carrera en AUFI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados