TORNEO CLAUSURA

Para Peñarol no hay dos caminos posibles: sí, ganar es lo único

El aurinegro está obligado a sumar los tres puntos en su visita al Ubilla para seguir alimentando la ilusión de que estará en la definición del Uruguayo.

Matías Britos y Joaquín Piquerez. Foto: Marcelo Bonjour.
Matías Britos y Joaquín Piquerez. Foto: Marcelo Bonjour.

Ganar no es lo más importante, sino lo único que hay”, es frase de cabecera, por ejemplo, de Diego Simeone, no hace otra cosa que dejar en claro que es la forma en la que hay que encarar cada partido. No importa el lugar ni el rival, siempre hay que ir en búsqueda de lo mejor. Pero, evidentemente, esa perspectiva crece más cuando por encima del pensamiento está la situación que se vive en la tabla de posiciones y en el sueño de ganar el campeonato.

Entonces, en el Ubilla de Melo, con césped cortado o con la cancha pesada, para Peñarol no hay otra cosa de mayor valor. Ni excusa que valga.

Frente a un Cerro Largo que no viene bien y al que también le es imperioso salir del pozo deportivo y anímico, lo único que alimentará la ilusión es sumar los tres puntos.

a la hora 19:30

En el Ubilla y por VTV

Juez: Yimmi Álvarez.
Asistentes: Martín Soppi y Mathías Muniz

Cerro Largo
Aguerre; Beltrán, Mac Eachen, Heredia, F. Rodríguez; Cayetano, Etcheverry;
Lamardo, Dorrego, Báe; May
DT: Danielo Núñez

Peñarol
Dawson; G. González, Formiliano, Kagelmacher, Piquerez; Vadocz, Trindade, Álvarez Wallace; Torres; Britos Álvarez, Martínez.
DT: Mauricio Larriera

No se trata de deslumbrar, ni de confirmar que el diamante de Facundo Torres es de los jugadores que mayores dolores de cabeza puede provocar a los adversarios, de la única manera que se progresará en la tabla y se emitirán señales fuertes para aquellos que Peñarol tiene arriba en las posiciones, es terminar con la paridad que se refleja en los partidos ante Cerro Largo en Melo.

Peñarol tiene que ganar. Es ineludible. Así, además, fortalecerá su posición, porque de llevarse las tres unidades en juego le dará valor a lo que obtuvo frente a Rentistas y se perfilará muy bien porque dejará por el camino dos de los cuatro choques complicados que le puso en el camino el fixture.

Enfrente estará un equipo arachán que viene cascoteado, al que los rivales no le perdonan los errores defensivos cometidos y se le adueñan los puntos, pero que está dirigido por un entrenador que tiene bien clara la película de los partidos ante los equipos grandes.

Además, Danielo Núñez sabe, porque lo observó bien en los últimos encuentros del aurinegro, que en el fondo del equipo de Mauricio Larriera no hay oro. En realidad todo lo contrario. Así que no es para nada descabellado que el DT del anfitrión tome una resolución clara, y como suele gustarle cuando se opone ante los favoritos: saldrá a atacar.

las claves

Detalles a tener en cuenta

La cancha
Por la lluvia que siguió cayendo el campo de juego va a estar muy pesado. Eso provocará un desgaste grande de los futbolistas, además que representará una dificultad mayor para exponer el mejor fútbol. Con un terreno en esas condiciones, lo mejor lo pueden aportar los jugadores más veloces y de mayor técnica.

Estrategia
Peñarol necesita encontrar variantes para que la fluidez de su fútbol no recaiga de forma contundente sobre Facundo Torres. Cerro Largo necesita no cometer tantos errores defensivos. Las bandas son el lugar apropiado para hacer la diferencia. Y no solo a la hora de entregar juego profundo, sino buena seguridad.

Tiros libres
Con dos equipos que se supone pondrán el foco en la búsqueda del arco rival, quizás las infracciones en las inmediaciones del área terminen entregando una de las mejores armas para llevarse la victoria. Hasta el juego aéreo, con los lanzadores que tienen ambos, es capaz de entregar el resultado que se busca.

Y acá también ganar es lo único. Aunque la marea no está todavía revuelta, las cinco derrotas consecutivas de los melenses ponen en jaque al DT.

En medio de una campaña que se cortó por culpa de derrotas contra rivales que también aspiran a estar en la definición del torneo, a Cerro Largo le vendría muy bien levantar la cabeza nada menos que ante Peñarol.

Quizás la cancha no ayude mucho al físico de sus jugadores, lo que podría provocar que Enzo Borges no ocupe un lugar en el once inicial, pero está claro que tiene otras armas como para provocar un terremoto en la mitad del terreno y bajar de golpe lo que amenazaba con ser un repunte de Peñarol.

Obviamente que hay ambiciones diferentes, todo provocado por el terreno que perdió Cerro Largo en la tabla Anual, pero eso no minimizará el entusiasmo y las ganas por llevarse la victoria frente a un grande.

Quizás Peñarol cargue con el mayor peso de lograr la victoria. La presión siempre está ubicada con mayor fuerza encima de los hombros de los futbolistas que defienden una camiseta del grande. Y en esta ocasión más que nunca porque arriba suyo hay más de un equipo y no puede relajarse.

Entonces, como dice el “Cholo”, “ganar no es lo más importante, es lo único que hay”.

resultados

Cuando es en Melo se empareja

Peñarol domina la estadística contra Cerro Largo en los once enfrentamientos que se han registrado entre ambos equipos, pero cuando se juega en Melo hay paridad en los números. El aurinegro logró imponerse en ocho ocasiones y sufrió nada más que dos derrotas. Esas dos imposiciones de los arachanes se consumaron en el estadio Ubilla. La primera fue el 14 de diciembre de 2013 con un gol anotado por Rino Lucas y la segunda fue el 2 de junio de 2019 con el tanto que convirtió de penal Sebastián Sosa. En Melo el carbonero ganó en dos ocasiones. El único empate hasta ahora entre ambos se registró el 28 de agosto de 2011. Fue 0-0 y también en el estadio Ubilla. Los dos últimos partidos entre ambos: Peñarol 2-1 el 6 de diciembre de 2019 (Luis Acevedo e Ignacio Lores) y 2-0 el 28 de agosto del año pasado (David Terans y Matías Britos).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados