COPA LIBERTADORES

Nacional tiene que afrontar otra dura batalla con su corazón valiente ante River Plate

El tricolor afronta hoy el reto de visitar al Millonario de Marcelo Gallardo y lo hace con la ilusión de dar otro golpe fuerte en el torneo continental.

Emiliano Martínez festeja el penal anotado en el Nacional-Independiente del Valle. Foto: AFP.
Emiliano Martínez festeja el penal anotado en el Nacional-Independiente del Valle. Foto: AFP.

"Hay que dejar la vida en la cancha. Hay que jugar con el corazón". Eso es lo que solía escucharse de los hinchas de Nacional cuando el fútbol se vivía en su más auténtica expresión y no bajo la condena de esta maldita pandemia. Pero el cántico, aunque no resuene en el Gran Parque Central ni en otros estadios, parece que se ha hecho piel en los futbolistas tricolores, que hoy tendrán ante River Plate otra gran prueba deportiva. Quizás, la más complicada de todas las vividas hasta ahora en la Copa Libertadores.

Jugar con el corazón. Esa parece ser la gran receta. Y quedó expuesta en la exhibición del equipo ante Independiente del Valle y también salió a luz en las últimas declaraciones de Gonzalo Castro. Porque para afrontar el gran desafío que significa visitar al equipo de Núñez para iniciar el camino hacia las semifinales del torneo continental, el “Chori” fue bien directo: “Hay que estar muy ordenados y jugar con el corazón”.

La predica que caía desde la tribuna, entonces, se incorporó de forma rotunda al estilo futbolístico del equipo que orienta Jorge Giordano. Nacional da batalla. Y da la cara con sus armas. Con las que construyó una campaña de respeto en calidad de visitante y con la que se anima a plantársele hoy mismo al encumbrado Millonario de Marcelo Gallardo, porque al jugar con el corazón no hay lugar para abandonar el papel que se debe cumplir o para bajar los brazos.

LOS DETALLES

Partido de ida de los cuartos de final de la Libertadores

Estadio: Libertadores de América.
Hora: 21.30
Juez: Andrés Rojas (Colombia)
Asistentes: Alexander Guzmán y John León.

RIVER PLATE
Armani; Montiel, P. Díaz, Pinola, Casco; I. Fernández, Ponzio, De la Cruz; J. Álvarez Santos Borré y M. Suárez (sin confirmar).
DT: Marcelo Gallardo

NACIONAL
Rochet; Méndez, Laborda, Orihuela, Oliveros; Trezza, Neves, E. Martínez, Trasante;
Bergessio y G. Castro.
DT: Jorge Giordano

El corazón, entonces, tendrá que ser tan valiente como para frenar al equipo que jugando de local en el certamen continental sumó todos los puntos en juego y recibió nada más que un gol en contra.

Pero también tendrá que ser valiente para asumir algunos riesgos que posibiliten que no se dependa, de una mala definición de los delanteros millonarios, como para que el partido tenga un desarrollo exclusivamente de un marcador cerrado.

Protegerse, sí. Pero resignarse a ello y no aprovechar los problemas que ha mostrado el equipo de la banda roja en la zaga central, no. No parecería ser lo más adecuado dada las circunstancias. Que no son pocas porque River perdió nada menos que al jugador que ejerce un gran dominio en la mitad del terreno: Enzo Pérez.

Así que, entonces, quizás “dejar la vida en la cancha” no pase exclusivamente por tirarse al piso y barrera una pelota de riesgo o correr 10 metros para cubrir a un compañero en las líneas defensivas, también pasa por encontrar la audacia necesaria para hacer algo de lo que pudo insinuar brevemente Athletico Paranaense y que quizás termine dando una mejor recompensa.

Quizás el partido exija, por la propia actitud y capacidad de los jugadores de River Plate, tomar la decisión de contragolpear. No está mal hacerlo, puede llegar a ser lo ideal, pero el tema es que hay que ejecutarlo bien. Y con una salida rápida, organizada y no con delanteros colgados a la espera de un milagro.

Por eso “jugar con el corazón”, como pide el hincha desde sus casas en estos tiempos y como asume el futbolista que es esencial, puede significar también que se haga con un corazón valiente. Siendo riguroso en el control del adversario, pero muy entusiasta y enérgico a la hora de ir al frente para intentar demoler la resistencia del rival.

Rincón Bolso
Datos a tener en cuenta
Gonzalo Bergessio celebra uno de sus goles en el River-Nacional. Foto: Gerardo Pérez.

Sin Felipe Carballo
Felipe Carballo quedó fuera del plantel de Nacional porque tiene una contractura en el posterior. Se lo cuida para el clásico. Están recuperados y sin problemas para jugar Armando Méndez y Joaquín Trasante. Estos dos futbolistas no iban a ser tenidos en cuenta el pasado domingo si se hubiese jugado ante Peñarol. 

Sin el 11 definido oficialmente
Nacional no trabajó en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes el once titular que enfrentará a River Plate. La confirmación del equipo recién se dará a conocer hoy, una vez que lo conozcan los jugadores. En Buenos Aires hay 28 futbolistas. Fue incluido Thiago Vecino, que la fascitis plantar que acusa le genera dolor en el talón.

Va de azul
Esa es la camiseta que utilizará Nacional en el partido de ida ante RIver Plate. Esa indumentaria de alternativa fue denominada en 2018 como la Camiseta del Hincha. Curiosamente la nueva versión fue estrenada ante River Plate de Uruguay el 15 de agosto en el Parque Saroldi. Ese día el tricolor se impuso 3-2.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados