CAMPEONATO URUGUAYO

Todo lo que hay que saber antes de la final clásica por el Clausura

Nacional es el más goleador del último torneo y del año; Peñarol no ganó clásicos oficiales aunque sumó algunas alegrías ante su tradicional rival.

Gonzalo Bergessio y Guzmán Pereira en el clásico Nacional vs. Peñarol
Foto: Gerardo Pérez

Por séptima vez en el año Nacional y Peñarol se verán las caras. Será la quinta ocasión en la que los grandes se enfrentarán oficialmente en 2019 y hasta ahora el saldo es ampliamente favorable al tricolor. Esta final del Clausura pactada para el miércoles 11 en el Estadio Centenario será una nueva oportunidad para los aurinegros de derrotar por primera vez, por los puntos, a su máximo rival.

Por la Supercopa Uruguaya fue empate 1-1 con triunfo de Nacional en los penales; por el Apertura también empataron 1-1; por el Intermedio el tricolor se impuso 3-0 y por el Clausura fue otra vez empate 0-0.

A Peñarol le han caído mejor los amistosos, ya que ganó los dos que se jugaron. El primero, en pretemporada, fue por 2-0 y el segundo, durante la visita que ambos hicieron a la Florida en Estados Unidos para la puesta a punto, el carbonero triunfó 2-1 en Fort Lauderdale.

Goleo. Nacional llega a definir el Clausura como el conjunto más goleador del certamen. Convirtió 27 tantos y superó por dos a Defensor Sporting, el que se le acercó más. Peñarol convirtió 21 tantos y quedó en quinta posición como el más anotador, superado también por Progreso y Cerro Largo, ambos con 22.

En el año también Nacional fue el que más convirtió: 72 goles en 37 partidos (1,94 por juego), mientras que Peñarol conquistó 15 menos: 57 (1,54).

Gana Nacional. De vencer el tricolor, habrá otro clásico semifinal porque ambos ganaron un torneo corto. Nacional tendrá la ventaja de haber logrado la Anual, por lo que si también gana ese (en 90’, alargue o penales) será campeón uruguayo.

Gana Peñarol. Si triunfa el aurinegro habrá ganado los dos torneos cortos, por lo cual comenzará la serie final con dos partidos seguros, porque Nacional pierde la ventaja de la Anual.

CLÁSICOS

Todos en el Estadio Centenario

Tanto la final del Clausura como las del Uruguayo (pueden ser dos o cuatro en total) se disputarán en el Estadio Centenario. No habrá régimen de local y visitante, por lo cual no se disputará ninguno en el Campeón del Siglo o en Gran Parque Central. Las fechas son: miércoles 11, domingo 15, miércoles 18 y domingo 22, los últimos dos de ser necesarios.

definición

Este miércoles debe haber un ganador

El primer lugar del Clausura se define a partido único. En caso de haber empate en los 90 minutos, habrá alargue y de persistir la igualdad se ejecutarán penales. Nacional y Peñarol ya se enfrentaron para definir el Clausura en 1995 y en esa ocasión fue empate a 2, ganando los tricolores 5-3 mediante la ejecución del punto blanco.

ESTRENO

Por primera vez habrá VAR en el fútbol uruguayo

En Uruguay se utilizó el VAR solo en tres ocasiones y fue por torneos internacionales. Será la primera vez que el sistema se desplegará en el Estadio Centenario y para un partido por el torneo local. Nacional y Peñarol lo habían reclamado para las finales a comienzos de año y ayer fue hecha la instalación en el estadio. Hoy habrá pruebas.

nacional

Las bajas que tendrá Álvaro Gutiérrez

Álvaro Gutiérrez no podrá contar con tres futbolistas para la definición. Felipe Carvalho (posible rotura fibrilar) es titular indiscutible, Gabriel Neves (golpe en la planta del pie) había perdido el puesto pero jugó durante la mayor parte del año y Pablo García se había ganado el puesto hasta que sufrió un desgarro.

PEÑAROL

Jugadores con los que no contará Diego López

Kevin Dawson, Cristian “Cebolla” Rodríguez (desgarros), Walter Gargano (rotura de ligamento anterior cruzado de la rodilla), Guzmán Pereira, Ignacio Lores y Rodrigo Abascal (los tres con quinta amarilla) no estarán a la orden de Diego López en Peñarol. Xisco (recuperado) y Giovanni González (habilitado) sí estarán disponibles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)