DEFIINICIÓN

Los duelos del clásico por el Campeonato Uruguayo: ¿cuál tiene ventaja?

Nacional llega con viento en la camiseta tras la final del miércoles y Peñarol con algunas dudas; hay diferencias en algunos de sus duelos y paridad en otros.

Guzmán Corujo y Fabricio Formiliano en el clásico Peñarol vs. Nacional
El duelo Corujo-Formiliano será clave; lo que haga cada uno en la zaga y en su mano a mano en las pelotas quietas. Foto: Leonardo Mainé

Sexto clásico oficial del año y nuevamente con mucho en juego, primera vez el título. Y nuevamente se plantean duelos de nombres de jugadores que hacen el choque aún más interesante. Por un lado el campeón del Apertura con Peñarol y por otro el del Clausura con Nacional.

El tricolor es el que llega mejor, tras la victoria de hace cuatro días pero también por haber sido el mejor de los dos en los últimos meses. Pero también por el nivel de varios de sus jugadores.

El aurinegro viene con varias dudas y con complicaciones físicas que sacaron de partidos importantes a jugadores claves, algunos en duda para jugar hoy como los casos de Kevin Dawson y Cristian Rodríguez, más las ausencias de Walter Gargano y Lucas Viatri.

Los albos supieron superar la baja de Rodrigo Amaral en el Apertura y ahora definen el año, pero llegan a hoy con la incógnita de la zaga: Felipe Carvalho ha jugado en la temporada, pero Mathías Laborda lo suplantó con creces. La gran baja es la de Rafa García, suspendido.

Los duelos están planteados. Los técnicos ponen todo en juego para un nuevo clásico vibrante.

Arco

Luis Mejía vs. Thiago Cardozo.

La experiencia del panameño con 10 temporadas en Primera División y partidos en selección choca con los nueve partidos en Primera del arquero juvenil aurinegro.
GRAN VENTAJA DE NACIONAL

Lateral derecho

Armando Méndez vs. Giovanni González.

El tricolor llega con buen presente, pero ocho partidos en el año; el aurinegro con más de 30, también en Copa y selección, pese a no ser su mejor nivel.
LEVE VENTAJA PEÑAROL

zaguero derecho

Guzmán Corujo vs. Fabricio Formiliano

Dos líderes en cancha, pilares del equipo y puntos altos en defensa. El miércoles el duelo lo ganó el tricolor con su gol, pero ambos son igualmente importantes.
PARIDAD

zaguero izquierdo

Felipe Carvalho vs. Rodrigo Abascal.

El tricolor viene de una lesión, pero ha sido un puesto fijo en el año; el aurinegro tuvo descanso por suspensión y ha sido el número 2 usual en la zaga.
PARIDAD

Lateral izquierdo

Matías Viña vs. Gabriel Rojas.

Dos laterales con mucha subida e importantes con sus centros, pero el tricolor le aporta solidez atrás más una temporada que fue figura del club y del torneo.
GRAN VENTAJA DE NACIONAL

Volante tapón

Mathías Cardacio vs. Guzmán Pereira.

Dos hombres experientes, pero el tricolor no es usual titular y el aurinegro es uno de los referentes del equipo, con casi el doble de minutos sumados en la temporada.
VENTAJA DE PEÑAROL

medio

Matías Zunino vs. Jesús Trindade.

Los dos comodines de los entrenadores. El aurinegro ha jugado en varias posiciones en el año y el tricolor es ya hombre clásico en el club con varias victorias encima.
VENTAJA DE NACIONAL

medio

Felipe Carballo vs. Matías De los Santos.

Duelo de jóvenes para el encuentro clásico. El volante tricolor ya tiene recorrido en el club e internacionalmente, pero el aurinegro está en un buen presente.
PARIDAD

puntero derecho

Santiago Rodríguez vs. Facundo Pellistri.

Las dos perlas de los equipos. Son los talentosos, los distintos. El tricolor tiene algo más de experiencia, pero el aurinegro llega en un gran momento personal.
PARIDAD

puntero izquierda

Gonzalo Castro vs. Ignacio Lores.

Otro duelo de zurdos. Por un lado con la experiencia del “Chory” a nivel europeo y en el club, siendo hombre clásico. El aurinegro se mete en el equipo para hoy.
GRAN VENTAJA DE NACIONAL

Delantero

Gonzalo Bergessio vs. Xisco Jiménez.

Los extranjeros del gol. El capitán tricolor siendo referente y el jugador con más goles entre 2018 y 2019; el español llega con 5 goles en sus últimos 7 partidos.
VENTAJA DE NACIONAL

entrenador

Álvaro Gutiérrez vs. Diego López.

En la semifinal de esta tarde los dos entrenadores se juegan el año, con el primer partido con el título en juego. Precisamente si del título de Campeón Uruguayo hablamos, ambos directores técnicos dirigieron una vez en el juego por el trofeo y los dos ganaron, justamente la semifinal.

En el caso del “Guti” fue en el año 2015, cuando luego de haber ganado la Tabla Anual ganó 3-2 en el alargue. En el del “Memo” fue el año pasado con la misma situación: ventaja por la Anual y victoria 1-0 en tiempo extra.

En la actualidad Gutiérrez fue el de mejor año, al haber asumido en marzo y con un balance de 23 partidos ganados, 6 empatados y 4 perdidos; un porcentaje de 75% de puntos ganados que le llevaron a quedarse con la Anual y la final del Clausura.

López, por su parte, tuvo 21 victorias en el año, 11 igualdades y 6 derrotas, contando la del pasado miércoles; en resumen, un porcentaje de 67% de los puntos ganados.

Hoy el DT de Nacional podrá sumar su segundo título de campeón en sus dos campeonatos dirigidos, mientras que López deberá buscar su chance ganando hoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)