SELECCIÓN

El debut del Uruguay de Tabárez en la Copa América suele ser un parto

Con el maestro como técnico, la Selección celeste solamente pudo ganar bien en su primer partido en la última edición de la Copa, la de Brasil 2019

Luis Suárez y Diego Forlán celebran el gol del salteño a Perú el 4 de julio de 2011
Luis Suárez y Diego Forlán celebran el gol del salteño a Perú el 4 de julio de 2011. Foto: Archivo El País.

Si el número 7 representa lo sagrado y a las personas que se adaptan a las nuevas situaciones que se le presentan con habilidades para el análisis, quizás este estreno continental número 7 para el técnico de la Selección uruguaya por una Copa América permita que el debut frente a Argentina mañana en el Mané Garrincha no sea tan complicado como cinco de los anteriores que ya tuvo Óscar Tabárez con la Celeste.

Lo mejor sería que aparezca la excepción. O sea, similar a lo que se dio en la última edición, cuando Uruguay apabulló a Ecuador por 4-0. Que, por cierto, fue bastante inusual.

Ese 16 de junio de 2019 en Belo Horizonte, los goles de Nicolás Lodeiro, Edinson Cavani y Luis Suárez (más el de Mina en contra), permitieron que Uruguay rompiera con la tradición de sus estrenos continentales. Es que hasta ese momento el panorama no era para nada alentador en los comienzos de las campañas continentales, ni siquiera en 2011, cuando al final se terminó levantando el trofeo.

Es que en sus seis partidos iniciales como técnico de Uruguay en una Copa América, Tabárez cosechó tres derrotas, dos triunfos y un empate. Y la otra victoria, anterior a la del 4-0 a Ecuador, fue por la mínima diferencia ante Jamaica.

La historia del maestro en Copa América comenzó el 2 de julio de 1989. Ese día, la Celeste de Javier Zeoli; José Herrera, Daniel Revelez, Hugo De León, Alfonso Domínguez; Gabriel Correa, Santiago Ostolaza, Ruben Paz; Antonio Alzamendi, Carlos Aguilera y Ruben Sosa perdió 1-0 con Ecuador en Goiania.

Al final, Uruguay terminó la fase final por detrás de Brasil, después de haber vencido a Argentina y Paraguay.

El segundo estreno continental del maestro se dio el 26 de junio de 2007 en Mérida. Aquel día el equipo de Fabián Carini; Carlos Diogo, Diego Lugano, Diego Godín, Darío Rodríguez; Diego Pérez, Pablo García, Fabián Canobbio; Fabián Estoyanoff, Diego Forlán y Vicente Sánchez fue goleado 3-0 por Perú.

La Celeste llegó a las instancias finales y cayó en el partido por el tercer y cuarto puesto ante México 3-1.

En la carrera hacia el título en 2011, el 4 de julio en San Juan Uruguay no pudo con Perú. Fue empate 1-1 con gol de Luis Suárez para los celestes. Ese día entraron desde el inicio Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Nicolás Lodeiro; Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez. Al final, Tabárez y sus muchachos levantaron el título al vencer en la final 3-0 a Paraguay.

El "Cebolla" Rodríguez le dio el triunfo a la Celeste en 2015 ante Jamaica
El "Cebolla" Rodríguez le dio el triunfo a la Celeste en 2015 ante Jamaica. Foto: Archivo El País.

El cuarto estreno terminó con la sequía, porque el 13 de julio de 2015 en Antofagasta y con el gol de Cristian Rodríguez Uruguay le ganó a Jamaica 1-0. La Celeste formó con Muslera; Maxi Pereira, José María Giménez, Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Arévalo Ríos, Lodeiro, Cristian Rodríguez; Cavani y Stuani. Esa campaña terminó en cuartos de final, porque Chile sacó del certamen al combinado uruguayo.

El 5 de junio de 2016 llegó otro revolcón inicial duro. Ese día México superó a Uruguay en Phoenix por 3-1. El tanto de Uruguay ese día lo anotó Diego Godín. La Celeste, que en aquella jornada formó con Muslera; Maxi Pereira, “Josema”, Godín, “Palito” Pereira; “Pato” Sánchez, Matías Vecino, Arévalo Ríos, Lodeiro; Cavani y Rolán, no pudo superar la fase de grupos.

Diego Godín celebrando con Luis Suárez su gol a México en 2016
Diego Godín celebrando con Luis Suárez su gol a México en 2016. Foto: Archivo El País.

Tres años más tarde apareció el mejor estreno en una Copa América bajó la conducción de Tabárez. La campaña que al final fue cortada por un VAR dudoso ante Perú, se comenzó con Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, Diego Laxalt; Nahitan Nández, Vecino, Rodrigo Bentancur, Lodeiro; Cavani y Suárez.

Queda claro, entonces, que además de estar abajo en materia de resultados positivos en los partidos que abrieron su participación, a la Celeste también le hicieron más goles de los que pudo anotar. En este caso concretó siete y recibió ocho.

Ojalá que el séptimo estreno se ajuste al significado de su número. Y que, entonces, se avance por el buen camino.

La mejor de todas
De 2019 podrían repetir 9 jugadores
Nicolás Lodeiro lidera el festejo de su gol ante Ecuador en 2019

De aquella gran goleada ante Ecuador (4-0) en Belo Horizonte por la Copa América de Brasil 2019 hay nueve jugadores que podrían estar otra vez desde el inicio en la nueva edición continental que se disputa en Brasil. Si Tabárez lo resuelve así los que repetirían son Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Nahitan Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Luis Suárez y Edinson Cavani. Si jugaran Federico Valverde y Lucas Torreira hay que establecer que en aquella jornada del 16 de junio de 2019 también entraron a disputar el partido ante los ecuatorianos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados