GRUPO C

Uruguay esquivó la dificultad del debut y empezó con goleada ante Ecuador

Con goles de Nicolás Lodeiro a los 5', Edinson Cavani a los 33', Luis Suárez a los 44' y en contra el zaguero ecuatoriano a los 80' —tras consulta en el videoarbitraje—, la Celeste venció 4-0 a la "Tri" en la primera fecha del Grupo C de la Copa América. 

Luis Suárez festeja el gol de Uruguay ante Ecuador. Foto: Gerardo Pérez.
Luis Suárez festeja el gol de Uruguay ante Ecuador. Foto: Gerardo Pérez.

Uruguay tenía su equipo definido antes de partir a Brasil con la presencia discutida por parte de gran parte de los hinchas de Nicolás Lodeiro en zona de volantes. La Celeste llegó al Estadio Mineirão y el maestro Tabárez confirmó al jugador del Seattle Sounders. Apenas pasados los cinco minutos le dio la razón. 

Lodeiro recibió al borde del área en posición de 9 y, como si se tratara de su posición natural, hizo un golazo: control con el muslo, se acomodó para su pie hábil (zurda) sacándose a otro hombre de arriba y definió de volea contra el palo. Grito y festejo celeste... y sonrisa del Maestro por la apuesta con resultados. Aparte, el ahora platinado zurdo se metió en la historia de la selección por anotar el gol 400 de Uruguay en el torneo.

Uruguay volvería a recibir noticias favorables a la mitad del tiempo. A los 20' Nicolás Lodeiro, nuevamente protagonista, recibió un codazo en la cara de José Quintero en una pelota dividida. Anderson Daronco le mostró la amarilla, pero el juez brasileño luego de ser llamado desde el videoarbitraje a los 23' cambió el color por el rojo y Ecuador se quedó con uno menos.

Si con igualdad de jugadores en cancha la Celeste ya era superior, con un hombre más lo demostró aún más. 

A los 30' Edinson Cavani tuvo revancha de las dos chances que había contado antes, sacadas por el golero Alexander Domínguez —en una de ellas incluso "Edi" felicitando al arquero—. El "Matador" con una notable definición de tijera puso el 2-0, que significaba su primer gol en una Copa América. Fue luego desde un córner de Suárez que cabeceó primero Lodeiro y luego Godín para que llegue a "Edi".

Finalmente, antes de cumplirse los 45' reglamentarios, Luis Suárez apareció en el lugar de goleador para encontrar un rebote en el área por el cabezazo que fue a buscar Martín Cáceres y marcó el 3-0 ya en el primer tiempo. Nuevamente la pelota quieta —esta vez un córner desde la izquierda, tirado por Lodeiro— le dio rédito a la Celeste.

El segundo tiempo fue casi un trámite. Uruguay había sacado ya el pie del acelerador y Ecuador parecía rendido ante un resultado muy adverso en tan corto tiempo. 

Sí dio tiempo para darle descanso a jugadores y permitirle a otros sumar minutos. Gastón Pereiro, Lucas Torreira y Federico Valverde tuvieron su espacio en el medio de la cancha por Nández —que salió por un golpe—, Lodeiro y Vecino.

Ya cuando el reloj corría más rápido que la pelota sobre el césped, Arturo Mina se llevó puesto un pase de Gastón Pereiro para Suárez y marcó en contra el 4-0 a los 78'. Enseguida Daronco lo anuló, pero dos minutos después por el VAR lo dio como válido.

Debut con tranquilidad para la selección uruguaya, que le permitirá encarar con mayor tranquilidad el juego del jueves 20 (hora 20.00) contra Japón en el Arena do Grêmio de Porto Alegre. El lunes 24 (misma hora) ante Chile en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro cerrará la fase de grupos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)