AUF

Alonso: hay que "repasar" la expedición de fichas y la presencia de médicos en partidos

Tras la muerte de Agustín Martínez, el presidente de la AUF dijo que "seguramente se deba atender con más atención" las patologías cardíacas al expedir certificados médicos.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF. Foto: Francisco Flores.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF. Foto: Francisco Flores.

El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, dijo esta mañana que tras la muerte del futbolista juvenil Agustín Martínez se deberá "repasar" las formas en que se expiden fichas y certificados médicos, así como asegurar la presencia de personal médico en los partidos.

Entrevistado por el programa 100% Deporte de Sport 890, Alonso manifestó que "los mecanismos que están hoy en la expedición de los certificados médicos y las fichas médicas y la presencia de los profesionales en los partidos es algo que tenemos que repasar para mejorar las cifras de prevención".

La muerte de Agustín "nos llama al dolor, a la solidaridad y a la reflexión sobre algunos aspectos vinculados a la prevención de estas patologías cardíacas", indicó.

En este sentido, señaló que previamente "se habían distribuido desfibriladores del programa Gol al futuro a todas las instituciones que participan de las juveniles. Las instituciones los habían levantado y nosotros habíamos dado cursos de reanimación y uso de los aparatos para episodios concretos".

Ahora, tras el fallecimiento del adolescente, "pedimos la documentación con quienes habían levantado los aparatos y participado de las reuniones, también una serie de documentos que surgen a la hora de la organización de los cursos impartidos". Eso irá acompañado por "los informes concretos de los árbitros participantes y los informes médicos, cuando estén disponibles".

Alonso señaló que, a la hora de establecer la prevención de episodios como el ocurrido el pasado lunes durante el partido de Tercera División entre Boston River y Cerro, "las disposiciones y exigencias están" y ahora "vamos a tener que buscar mecanismos para que se cumplan".

Agustin
Agustin Martínez, el joven fallecido.

El presidente de la AUF explicó que desde los futbolistas "existen una cantidad de reivindicaciones sobre las condiciones de los entrenamientos y la disputa de partidos, entre ellas algunas referidas a las condiciones de salud".

Sobre el planteo de que haya ambulancias en todas las canchas, indicó que "son las más complicadas porque no existe la cantidad suficiente para atender, porque también son limitadas en la atención a la sociedad".

"Sí se han establecido pautas para que estén en lugares estratégicos", destacó.

Alonso destacó el hecho de contar con los desfibriladores para cada equipo, aunque "lamentablemente en esta ocasión el desfibrilador estaba pero no se pudo usar" y planteó que "debemos insistir por este lado" y en que durante la expedición de certificados médicos "seguramente se deba atender con más atención a estos tipos de patologías".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)