CATAR 2022

Las cuatro jugadas en las que el VAR fue protagonista en el partido Ecuador-Uruguay

La segunda fecha de Eliminatorias dejó varios ejemplos que muestran cómo la implementación del VAR para impartir justicia está lejos ser el remedio para los problemas del arbitraje. 

El árbitro colombiano Wilmar Roldán en una de las revisiones del VAR. Foto: EFE.
El árbitro colombiano Wilmar Roldán en una de las revisiones del VAR. Foto: EFE.

Dicen que el VAR llegó para quedarse y para darle más justicia al fútbol, pero todavía no se terminó de acomodar, por lo menos en Sudamérica, donde las decisiones y las acciones siguen generando polémica, como pasó ayer en la segunda fecha de las Eliminatorias

Pasó una nueva jornada de Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 y nuevamente la selección de Uruguay tuvo protagonismo en incidencias en las que se requirió la intervención del videoarbitraje en la derrota 4-2 ante la selección de Ecuador en Quito.

De cuatro situaciones en las que el colombiano Wilmar Roldán tuvo asistencia de los colaboradores que estaban a cargo del VAR, en tres la decisión fue acertada, pero en una no.

A los 17 minutos, Luis Suárez puso en carrera a Brian Rodríguez por la izquierda para desbordar y mandar el centro al área. Nahitan Nández cabeceó y anotó, pero el asistente levantó su banderín y con la ratificación del videoarbitraje la jugada se invalidó por una posición fuera de juego de Brian.

Lo curioso es que en la repetición de la jugada se ve claramente cómo un defensor ecuatoriano habilita al atacante uruguayo. Eso provocó incluso la reacción de Edinson Cavani, quien en las redes recordó una jugada similar de la que él fue protagonista en los cuartos de final de la Copa América 2019 frente a Perú.

En el resto de las situaciones en las que el árbitro necesitó asistencia, no hubo polémicas.

Pero más allá de esas decisiones, la Conmebol está a tiempo y debe hincarle el diente a un tema que preocupa a todos como el del uso del videoarbitraje.

A lo largo de las dos jornadas de Eliminatorias se pudo observar una excesiva lentitud y demora a la hora de las determinaciones que a veces llevan al error a pesar de que los profesionales tienen toda la tecnología a su disposición.

Ese será un punto clave a resolver en el corto plazo y otro está en las transmisiones internacionales, que siguen privando al televidente de poder observar lo que se revisa en el VAR, tal como ocurre en Europa.

Las intervenciones del VAR en Ecuador—Uruguay

¿Fue offside de Brian Rodríguez?
17 minutos
La polémica de la jugada entre Ecuador y Uruguay. Foto: Captura.

Un pase de Luis Suárez a Brian Rodríguez lo dejó al joven atacante con campo para desbordar. Lo hizo y mandó el centro al área, donde apareció Nahitan Nández para anotar de cabeza. El asistente anuló el tanto por un supuesto offside de Brian y en la revisión del VAR se ve claramente que al futbolista celeste lo habilita un zaguero de Ecuador.

Gol anulado a Ecuador
33 minutos
Michael Estrada de Ecuador. Foto: EFE.

Enner Valencia se llevó la pelota en velocidad superando a Diego Godín y dejó de frente al gol a Michael Estrada, quien anotó el 2-0, pero a instancias del VAR y luego de revisar la jugada, el árbitro Wilmar Roldán anuló el tanto de Ecuador porque Valencia se había llevado el balón tocándolo con la mano. Fue correcto.

Mano de Darwin Núñez
47 minutos
Darwin Núñez en el partido entre Uruguay y Ecuador. Foto: AFP.

En el inicio del complemento, Cáceres mandó un centro desde la derecha y Darwin Núñez, quien había ingresado para jugar el segundo tiempo, conectó para mandarla a guardar, pero la jugada fue revisada por el VAR y el tanto fue anulado por mano del delantero celeste en otra correcta decisión de los jueces apoyados en el videoarbitraje.

Penal para Uruguay
82 minutos
Luis Suárez en el partido entre Uruguay y Ecuador. Foto: AFP.

Luego de que Jonathan Rodríguez sacara un remate dentro del área que Alexander Domínguez sacó al córner, Diego Palacios lo bajó al “Cabecita” y tras revisar esa jugada en el VAR, Wilmar Roldán cobró penal para Uruguay. Fue otra de las correctas decisiones del videarbitraje en La Casa Blanca de Quito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados