CRISIS SANITARIA

Uruguay y Conmebol flexibilizaron sus protocolos para que haya Libertadores

El gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, hizo oficial el visto bueno para la aplicación del corredor sanitario para la disputa de la Copa.

Daniel Salinas. Foto: Fernando Ponzetto
Daniel Salinas. Foto, ministro de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto

Ahora sí es oficial. Aunque ya se sabía que el gobierno uruguayo daría el visto bueno para que las delegaciones (extranjeras y nacionales) pudieran ingresar al país para disputar los partidos de Copa Libertadores en principio y Sudamericana más adelante, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó que así será, por lo cual Nacional y Peñarol podrán jugar en sus estadios como locales.

Hubo una flexibilización por parte de ambos protocolos, ya que por el lado del gobierno se levanta el cierre de fronteras para los no residentes y por el de la Conmebol se acepta la realización de un test PCR a cada integrante de las delegaciones que ingresen al país.

Como anunciara días atrás Sebastián Bauzá (secretario nacional del deporte) a Ovación, el criterio que se utilizará será el mismo que se tiene con los camioneros que ingresan al país, es decir que se les hace el test PCR cuando ingresan y en el correr de las 24 horas siguientes se obtienen los resultados. Si es positivo, se hace una trazabilidad del camionero para aislarlo. En este caso sería más sencillo, porque toda la delegación estará alojada en un mismo lugar.

Lo que faltaba en realidad era que Conmebol aceptara el doble hisopado, porque el órgano rector del fútbol sudamericano exige a todos los clubes participantes que cada delegación presente los test de los que viajarán 24 horas antes de embarcarse, pero a su vez el MSP exigía que se sometieran a otro al pisar suelo uruguayo. Conmebol aceptó esto y hubo humo blanco.

¿Quién se hace cargo de los costos de los test en Uruguay? Según se informó, lo harán entre los clubes y la Conmebol.

Lo que prevé el protocolo

- Que las delegaciones ingresen al país vía vuelo chárter. Esto será costeado por Conmebol para todos los equipos.
- Que las delegaciones extranjeras se dirijan directamente del aeropuerto al hotel designado.
- Los alojamientos serán en hoteles ubicados en zonas periféricas.
- No habrá actividades extradeportivas, como paseos o cenas entre dirigentes.
- No habrá entrenamientos en suelo uruguayo y solo las delegaciones se trasladarán al estadio del partido.
- Las delegaciones se alojarán en pisos de uso exclusivo y aislados.
- Cada integrante del grupo ocupará una habitación.
- Los empleados de los hoteles utilizarán en todo momento mascarillas, ropa adecuada y no atenderán a nadie más que no sea gente de las delegaciones.
- En el caso de los equipos uruguayos, cuando regresen al país deberán hacerse el test PCR y además deberán mantenerse concentrados durante siete días y realizarse otro test antes de salir de la concentración.
- En caso de tener que jugar por la actividad local los equipos uruguayos podrán hacerlo mientras mantengan el régimen de concentración.
- Las delegaciones deberán bajar la aplicación Coronavirus Uy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados