PEÑAROL

Evaristo González: “Transformamos al club en lo económico y ahora vamos por lo deportivo”

El candidato a las elecciones de Peñarol por Espacio Siglo XXI y Movimiento 2809 dice que hay que generar una revolución para que el club sea apetecible para entrenadores y futbolistas.

Evaristo González, candidato a la presidencia de Peñarol
Evaristo González, candidato a la presidencia de Peñarol. Foto: Francisco Flores.

Está convencido que puede llevar a Peñarol a un lugar de privilegio, conseguir una revolución con un proyecto serio que construya una estructura sólida. Dice que el socio tiene que ser consciente que va a votar por dirigentes y no por un entrenador o un gerente deportivo. Evaristo González, siente que ayudó a ordenar la casa económicamente y que llegó la hora de consolidar el trabajo con una apuesta fuerte al deporte.

-¿Por qué hay que votarte?
-Porque somos un grupo de peñarolenses que primero ponemos a Peñarol. Lo hacemos sin personalismos, sin intenciones de yoísmos, sino sabiendo que el protagonismo y el que tiene que trascender es Peñarol. Tenemos ideas, demostramos que supimos cuidar al club en las finanzas, porque logramos que el club por primera vez en la historia sea soberano e independiente, porque hay un proyecto serio, responsable y en el cual siempre va a estar primero Peñarol. Tenemos un proyecto deportivo que cambia fuertemente lo que hemos visto en las últimas dos contrataciones de técnicos. La elección de técnico tiene que hacerse por una acción profesional por la que ese técnico venga a cumplir con las funciones que necesita Peñarol.

“El socio tiene que darse cuenta que no vota por un técnico, vota por dirigentes”

-Llegaste a la vida de Peñarol y rápidamente proyectaste tu ascenso a la presidencia, ¿ya estás preparado para ser presidente?
-No estoy apurado, con 55 años y con una vasta experiencia en el sector privado, probada, más el trabajo que vengo realizando y siguiendo en Peñarol con estos tres años en la que ser Secretario general ya era una posición importante, lo cual me enorgullece, me ayudó a estar en contacto en un montón de cosas de la gestión. Estuve en contacto con la gestión y pude notar las deficiencias que hubo.

Para Evaristo González hoy Peñarol es autosustentable
Para Evaristo González hoy Peñarol es autosustentable. Foto: Francisco Flores.

-¿Lo mejoraste?
-La transformación de una gestión no es algo fácil, pero se logró cambiar un pensamiento que existía desde siempre de quién pone la plata, y lo hicimos en solo tres años. Hoy Peñarol es auto sustentable, hoy Peñarol es soberano e independiente y eso lo logramos dirigiendo a Peñarol de esta manera. Sin lugar a dudas creo que es el momento correcto, este gobierno fue de transición, el próximo gobierno es de consolidación. El próximo gobierno tiene que tener foco en el deporte, ante todo tiene que tener foco al fútbol. Pero es muy difícil focalizar al fútbol cuando vos les estás debiendo el salario de seis meses a los jugadores, es muy difícil hacer contrataciones importantes cuando en el exterior hacen consultas con jugadores y técnicos y les dicen ‘pah, mirá que son difíciles para el pago. Andan con problemas’. Hoy Peñarol honró el pago completo de lo que correspondía para estos tres años, pagando la deuda COVID-19 y encarando para un año 2021 con las cuentas resueltas hasta el mes de agosto. Nosotros no recibimos eso y demostramos en poco tiempo cómo se puede dar vuelta y creo que es el momento ideal para focalizar y armar un gran equipo en lo deportivo.

“Yo asistí a Peñarol, no le presté. Y fue imprescindible. No me llevé ningún rédito ni ningún interés de Peñarol”

-Dijiste Peñarol es auto sustentable, Peñarol tiene que gobernarse de otra manera, pero supiste decir “soy el gil que presta la plata”. ¿Qué diferencia hay entre eso y lo que hacía Juan Pedro Damiani?
-Yo no me llevé ningún interés ni ningún rédito de Peñarol. Si yo invierto plata en Peñarol y me llevo rédito, de gil no tengo nada. Esa frase fue en respuesta a la desvalorización que se hizo o la manera pública que quisieron tratar mis intenciones. Yo asistí a Peñarol no le presté. Asistir en los momentos que se necesita fue imprescindible. En el último año y medio no fue así, fue innecesario, y hoy me estoy yendo de Peñarol sin que Peñarol me deba un dólar y sin haber recibido ni un dólar de intereses de Peñarol. Es muy distinto. Hemos visto millones y millones de dólares pagos por intereses. Cuando nosotros llegamos había una cifra de intereses que se pagaba enorme. Hoy se redujo casi en un 40% y ahí te estoy incluyendo la gran base de los intereses que son casi 1.300.000 dólares que pagamos por el préstamo del estadio. Hay una diferencia gigante. Hoy Peñarol paga extra al estadio para el año 2021 unos 300 mil dólares de intereses y antes pagaba tres o cuatro veces más ese dinero. Eso es lo que se demuestra que hubo una gestión. Yo quiero ser de un club que cumpla su palabra, que sea honroso con lo que dice y ese es el club que estamos dejando ahora.

-¿Cómo se hace para seguir en esa línea, para no tener que golpear ninguna puerta pidiendo asistencia de algún dirigente?
-Primero hay que vender bien los jugadores. Y mejorar otros ingresos. El ingreso que recibimos por la derechos de televisión, un tema sobre al que discutir porque la AUF ha prometido un crecimiento sobre eso y el crecimiento todavía no aparece y parece que tenemos que esperar hasta el año 2025 cuando hay una oferta sólida de que podríamos multiplicar en un 50% el ingreso por TV. Están los ingresos por el sponsoreo, Peñarol vendió cinco años la camiseta de Peñarol cobrado al contado por la mitad de lo que se podía haber conseguido en un mercado de venta anual y mejor negociado. Están los ingresos por la venta de los jugadores. Peñarol vendió en este período dos y tres veces más con relación a los valores que se pagaron antes. Para que tengas una idea, el 20% que nos quedamos de la ficha de Darwin Núñez es el mismo monto que tuvimos por el total de la venta de Federico Valverde. Darwin es un jugador que se vendió al Almería en la B de España y Valverde es el jugador que se le vendió al club más rico del planeta y hoy es el centrocampista probablemente mayor valorado que haya. Es evidente que Valverde se vendió mal, Nahitan Nández es evidente que se vendió mal, Diego Rossi es evidente que se vendió mal. ¿Se puede mejorar la parte de la TV? Sí, hay que pelearla y la AUF en esto está muy atrasada. ¿Se puede mejorar lo del sponsoreo? Sí, por supuesto, este año vamos a tener que negociar y estamos hablando con marcas de primer nivel mundial que nos han identificado y que están dispuestas a pagar el doble de lo que se venía percibiendo. ¿Se puede mejorar los ingresos del club a través de los jugadores? Sí, ya lo demostramos. ¿Se puede mejorar el ingreso por los socios? Sí. Peñarol ha estado descuidando a los socios. Ahora cuando hicimos el estudio del padrón nos dimos cuenta de que hay departamentos del Interior en los cuales los habilitados para votar son unidades o decenas, algo que no existe. Y en lugares donde el 70% son hinchas de Peñarol no ha habido una campaña de captación de socios.

“El 20% que nos quedamos de Darwin Núñez es el mismo que obtuvimos por el total de Valverde”

-¿Sos oficialismo u oposición?
-El que se defina como oficialismo u oposición se olvidó que es de Peñarol. Peñarol es lo básico y lo que se olvidan de eso son los personajes. Yo le quiero recordar al socio, que acá se está eligiendo la directiva. No se está eligiendo a un técnico. No se está eligiendo un gerente deportivo. No se está usando una leyenda por un rédito de voto, acá lo que se tiene que hacer es ser consciente y elegir directivos que cuiden el club y prioricen el club y lo pongan primero. Que lo tomen con seriedad, que sean respetuosos con sus cuentas, que sigan siendo independientes y soberanos, que no tengan porqué estar consultando por deudas a distintos sectores que han prestado históricamente a Peñarol y han sacado rédito de Peñarol.

-¿No entregás ningún nombre de posible técnico?
-El socio de Peñarol solamente está intrigado en saber quién va a ser el técnico, quiénes son jugadores que pueden venir, y pierden de vista que ellos van a llegar con contrato. Cuando uno elige un directivo lo hace por tres años. Un técnico o un gerente deportivo está supeditado a situaciones económicas y a resultados. Entonces, elegiste a un presidente por tres años por tal técnico, lo sacan a los seis meses porque los resultados mandan y te quedaste con el directivo tres años. Hoy se votan directivos, que tienen que estar probados tanto en lo particular como en el accionar del club. A nosotros nos dieron la oportunidad de trabajar en este gobierno de transición y transformamos al club en lo financiero y en el ordenamiento económico, ahora es momento de hacer la transformación y fuerte en lo deportivo. Tenemos un plan serio. Los planes serios no están atrás de un nombre, están atrás de un proyecto, de algo que quede como un bien en el club. Cuando uno arma una estructura sólida eso queda como un bien del club. Si uno construye todo alrededor de una persona nos olvidamos de lo principal: que todos estamos de paso en Peñarol y Peñarol va a seguir. Y lo que Peñarol necesita son cosas que queden y que perpetúen. Peñarol tiene que generar una revolución para ser un club que nuevamente atraiga a los mejores técnicos y a los mejores jugadores a participar. ¿Cómo se hace eso? Con una gestión seria. Generando ingresos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados