CAMPEONATO URUGUAYO

Tabla del descenso: Cómo se define el último equipo que perderá la categoría

Rentistas está prácticamente salvado porque aunque pierda, tiene un buen saldo de goles; Boston River y Defensor Sporting llegan a la última fecha igualados.

Defensor Sporting y Rentistas empataron sin goles en el Franzini. Foto: Estefanía Leal
El empate entre Defensor y Rentistas benefició al Bicho Colorado. Foto: Estefanía Leal

La tabla del descenso muestra que Cerro y Danubio ya perdieron la categoría y jugarán la próxima temporada en la Segunda División Profesional. El albiceleste había perdido la categoría ya en la fecha 10, en tanto la franja lo hizo en la 14.

Para Danubio significó perder la categoría luego de más de cinco décadas jugando ininterrumpidamente en Primera División.

Con dos descensos ya definidos, queda todavía uno por dirimirse y los que corren riesgo son tres: Boston River, Defensor Sporting y Rentistas, en ese orden de riesgo. El Bicho Colorado quedó prácticamente salvado tras el empate a cero con Defensor Sporting en la fecha 14. ¿Por qué? Por la diferencia de goles.

Con un empate ante Danubio en la última jornada del Clausura, Rentistas ya se salvará. No obstante, puede darse el caso de que haya un triple empate. Para ello, el Bicho Colorado debería perder y a su vez ganar Defensor Sporting (en Cerro Largo) y Boston River (recibe a Liverpool).

¿Cómo se define el descenso si hay tres equipos igualados?

El que tenga mejor saldo de goles se salvará y los otros dos equipos disputarán un partido para dirimir cuál permanecerá en Primera y, por defecto, cuál bajará.

Así como los puntos, se toma en cuenta el promedio goleador de las últimas dos temporadas. No obstante, para que sea más sencillo de entender, vale la cuenta de duplicarle el saldo de goles a Rentistas. Entonces, ¿cómo encararán los tres equipos la última fecha en este rubro?

El Bicho Colorado tiene -8, Defensor Sporting -18 y Boston River -24. Se debe tener en cuenta que cada gol que recibe Rentistas vale doble, por lo que si (por ejemplo) perdiera por cuatro tantos de diferencia, su saldo pasaría a -16. Ello le permitiría a Defensor salvarse si gana por tres tantos de diferencia. Para Boston River sería más difícil, pues debería ganar por siete tantos de diferencia.

Así está la tabla del descenso del Uruguayo a falta de una fecha:

Tabla del descenso 2020
Tabla del descenso 2020
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados