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Semana clave: AUF tiene que decidir si apuesta por AUF TV o va con Tenfield

Se acortaron los plazos y el Ejecutivo debe optar por alguno de los modelos de comercialización de los derechos de TV de las Eliminatorias.

Los partidos: ¿se podrán ver por televisión abierta?. Foto: archivo El País
Derechos de TV en horas clave. Foto: archivo El País

El Ejecutivo de la AUF tendrá una semana cargada de reuniones, intercambios y análisis de documentos legales para poder resolver qué modelo de comercialización de los derechos de TV de las Eliminatorias termina eligiendo.

Como fue establecido oportunamente en Ovación, el Ejecutivo no demorará más la determinación porque los plazos se fueron acortando y la Conmebol terminó ratificando el inicio de la fase de clasificación para el 8 de octubre.

Aquella reunión celebrada en el Complejo Celeste, que aceleró el tratamiento de las cuatro opciones existentes, terminó encontrando puntos de encuentro entre todos los integrantes del Ejecutivo, los que valoraron las diferentes variables y coincidieron en que era necesario recibir el mayor asesoramiento legal posible para tener protección en el camino que se iba a recorrer.

Como se sabe, la opción de respaldar el desarrollo de un canal propio con AUF TV y dotarlo del contenido Eliminatorias no forma parte del acuerdo económico que realizó la empresa Tenfield, ni siquiera para coexistir ambos al mismo tiempo, mecanismo que desde AUF, al menos en un principio, se manejaba como más redituable para sus arcas, porque lograría un ingreso fijo interesante y con posibilidades concretas de seguir acrecentándolo.

Tenfield entregó una propuesta de 20,5 millones de dólares por la totalidad del producto, lo que incluye la utilización del streaming, la estática del estadio Centenario y también la pauta publicitaria en la emisión de los partidos.

A la AUF se le ofrece, por otra parte, un acuerdo económico del orden de los 12 millones de dólares por el streaming, más otros dos millones más en un bonus. A eso se le suma la cesión de algunos derechos que entregarán los futbolistas para respaldar el impulso del negocio de manera independiente y sin necesidad de recurrir a un intermediario.

La otra variante es que la AUF definitivamente gestione el producto Eliminatorias 100% bajo la creación del desarrollo del canal independiente y que apele a los ingresos que podrían proporcionar los usuarios uruguayos que se sumen a la plataforma y también los extranjeros.

En números considerados como razonables, se cree que el partido con Chile podría reportar un ingreso de 1,8 millones de dólares libres, dado que a un valor de 7 dólares el partido se estima que entre uruguayos y chilenos podrían recibirse unos 340.000 usuarios. Al casi 2.4 millones de dólares habría que restarle gastos operativos.

Ese monto se considera que perfectamente podría ser ampliamente superado con el siguiente cotejo que Uruguay tendrá que disputar por Eliminatorias ante Brasil.

Está claro que la determinación de ir por una explotación absoluta del producto generará un movimiento político de alto vuelo, dado que la resistencia hacia el actual Ejecutivo no ha cesado desde algunos clubes.

Por otra parte, también se tiene claro que el desarrollo del canal con un activo especial de Eliminatorias también tendría una buena recompensa económica y la sociedad con Tenfield daría garantías plenas de recibir un dinero fijo sin necesidad de estar pendiente luego de los vaivenes deportivos que puede llegar a tener el desarrollo del proceso clasificatorio.

Igualmente, el gran tema para la dilucidación del modelo a elegir está dado en los informes que recibirá la AUF en las próximas horas: algunos tienen que ver con aspectos jurídicos y otros con compra de derechos de partidos. Se precisa saber qué partidos tienen algunos operadores.​

Lo que sí hay es tranquilidad para resolver, se supo que el Gobierno, a diferencia de proceso anteriores, no va a participar de forma alguna ni beneficiar a ningún sector. Lo que también es observado como un papel de respaldo a la independencia empresarial de la AUF.

De hecho, según supo Ovación, en la conversación que Diego Godín tuvo días atrás con el Presidente Luis Lalle Pou, quedó en claro que desde el Gobierno se observaba con atención la evolución del tema, pero sin intenciones de incidir en algún aspecto.

La palabra la tienen, entonces, los presididos por Ignacio Alonso. Será cuestión de apostar a AUF TV como proyecto innovador o de quedarse con Tenfield y lentamente ir incrementando el activo de AUF TV, pero sin los partidos de las Eliminatorias dentro.

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