DERECHOS DE TV

Cumbre decisiva: Llegó la hora de definir el futuro la AUF

Los neutrales se reunirán en el Complejo Celeste para elegir el camino a seguir en los derechos de TV de las Eliminatorias.

La selección uruguaya entrando al Estadio Centenario
La selección uruguaya entrando al Estadio Centenario

El lugar: Complejo Celeste. El día: este jueves. El tema: los derechos de TV de las Eliminatorias del Mundial de Catar 2022. Llegó la hora de definir el futuro de la AUF. Y todos entienden, aunque haya diferentes posturas, que el mecanismo de comercialización de esta fase de clasificación con la independencia o no del streaming (AUF TV) es el aspecto medular del negocio.

Dentro del Ejecutivo de la AUF existen opiniones dispares sobre los pasos que pueden darse, razón por la cual fue solicitado un importante asesoramiento legal para tener todas las cartas expuestas.

Para ser más precisos: la existencia de una cláusula de igualación y preferencia forma parte de la defensa que esgrime tener Tenfield para el caso de que la Asociación Uruguaya de Fútbol resuelva asociarse con el consorcio estadounidense que realizó una oferta para asociarse con la AUF por la explotación del streaming en la difusión de los partidos de la Celeste correspondientes a la fase de clasificación de la Copa del Mundo.

La posibilidad de tener que afrontar un juicio oficia como señal de alerta para los dirigentes, aunque también está la hipótesis de que no hay posibilidad alguna de llevar este tema a la justicia ordinaria si la AUF como propietaria del producto es la que se convierte en la broadcaster que lo difunde y, en este caso, se limita a contratar a alguien para su difusión.

Aquí, lo que estaría realizando es el pago por un servicio, pero no una asociación comercial.

Este aspecto es el que defienden los futbolistas de la Selección uruguaya, los que el pasado viernes reiteraron el concepto de la necesidad que existe de que la AUF sostenga su independencia comercial a través de AUF TV.

Ese día, Diego Godín y Diego Lugano remarcaron que es indispensable tener en cuenta el respaldo que concederán los futbolistas de la Celeste a la AUF, con la determinación incluso de ceder derechos para las arcas asociacionistas.

Esto haría, por ejemplo, que se achique la diferencia entre lo que ofertó la empresa Tenfield (20 millones de dólares por todo el producto) y lo que propuso este consorcio estadounidense (12 millones más un bonus de 2 millones por el streaming).

Los jugadores aportarían de ganancia unos dos millones más, lo que la distancia final quedaría en cuatro millones. Aunque a eso debería agregársele, las ganancias que se generen por arriba de los costos de producción. Y, el valor patrimonial para la AUF por crear una señal propia.

El gran problema es que Tenfield no ha cedido terreno para que AUF TV tenga también la emisión de los partidos, porque en ese caso se verían perjudicados los canales privados.

Según supo Ovación, hay integrantes del Ejecutivo que consideran que el mejor negocio para la AUF es el de lograr una negociación por separado. Que Tenfield se quede con la emisión de los partidos para los operadores de cable (con un valor inferior al que se ofrece por todo el producto) y que se logre la venta para el consorcio estadounidense que llegó a Uruguay a través de una empresa chilena.

Igualmente, para resolver el asunto lo que resulta esencial es el informe jurídico que se entregará al Ejecutivo de la AUF. Allí quedará claro que posibilidades existen de establecer un contrato con una empresa que colabore con AUF TV para difundir por streaming los partidos de local de la Celeste.

Eso sí, cualquier camino que termine eligiéndose generará una situación tensa. Porque alguien va a perder.

eliminatorias

¿Será en octubre el inicio?

En el ámbito sudamericano todavía existen dudas de que las Eliminatorias puedan comenzar, como volvió a ratificarlo la FIFA días pasados, en octubre próximo. A nivel de dirigentes se estima que la realización de la doble fecha fijada para el jueves 8 y el martes 13 de octubre dependerá en gran parte de la postura de los clubes europeos. Hasta el día de hoy se maneja la información que las dueñas de las fichas de los futbolistas sudamericanos no quieren sabe nada de nada con los viajes de los jugadores alrededor del continente que tiene los peores números de la pandemia de COVID-19. Queda claro que FIFA puede obligar a los clubes a ceder los futbolistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados