URUGUAYO EN PERÚ

Sebastián Morales contribuye en su rol de preparador físico y también como escritor

El profe de la Universidad de San Martín de Porres lanzó su segundo libro llamado “El Microciclo Estructurado”, para dar visibilidad a la metodología de Seirul·lo y contribuir con su experiencia.

Sebastián Morales es preparador físico en la Universidad de San Martín de Porres.
Sebastián Morales es preparador físico en la Universidad de San Martín de Porres. @Daniel Ruiz.

Sebastián siempre supo que quería ser preparador físico, desde pequeño, pero lo que no sabía era que terminaría combinando esa pasión con sus ganas de contribuir al conocimiento. “Me metí en Educación Física porque quería ser preparador físico exclusivamente de fútbol, no me interesaba la docencia, ni otro deporte”, afirma Sebastián Morales, el uruguayo que actualmente se encuentra desarrollando su profesión en la Universidad San Martín de Porres, ubicada en Lima (Perú). También ha sacado su segundo libro: “El Microciclo Estructurado”, basado en la metodología de Francisco Seirul·lo, quien supo ser preparador físico del Fútbol Club Barcelona y en la actualidad se desempeña como metodólogo de juveniles.

Luego de cursar la carrera en la IUACJ, Sebastián decidió salir de intercambio a la Universidad de San Nicolás en Brasil junto a su amigo
-expreparador físico de Nacional y escritor del prólogo de su último libro- Nicolás Maidana, ya que ambos querían especializarse en fútbol y ese lugar les brindaba materias específicas. Allí se nutrió de conocimientos que le sirvieron en su vuelta a Uruguay cuando se integró a Cerro Largo. Pero quiso aprender más y partió hacia Barcelona para hacer una maestría en alto rendimiento en deportes colectivos, organizada por el mismo club, donde dictaba clases la inspiración para sus libros.

“Ahí empezó la idea de publicar el primero (“Fútbol Complejo”), en base a todo lo que fui adquiriendo en el máster con Francisco”, explica Sebastián. Ambos escritos de su autoría se encuentran disponibles en la Librería de Fútbol. 

Sebastián Morales junto a Francisco Seirul-lo.
Sebastián Morales junto a Francisco Seirul·lo.

En medio del proceso, Sebastián retornó a Uruguay en 2017 y a Cerro Largo, pero luego ingresó en la Cuarta división de Wanderers, hasta que en 2019 lo suben a él y a Román Cuello -actual técnico de Torque- a la Primera categoría del “Bohemio”. “Fue nuestra primera experiencia en Primera, fue muy rica. Empezamos muy bien, le ganamos a los dos grandes, en la Copa Sudamericana llegamos a octavos de final, pero después pasaron algunas cosas y empezamos a perder partidos. Pero el fútbol es así”, asegura.

Y aunque no descarta volver a trabajar con Román, por este momento está muy bien en Perú. “Cuando él se fue a Liverpool íbamos a seguir trabajando juntos, pero Liverpool ya tenía preparadores físicos institucionales contratados y yo no pude ir. Y antes de que le saliera lo de Torque yo vine a Perú y no me iba a volver en este momento, pero las puertas están abiertas, tenemos una gran relación y en un futuro quién sabe”.

Sebastián estuvo un año en Wanderers y nuevamente se marchó sediento de conocimiento al viejo continente. “Decidí irme a España un mes a hacer un viaje de fútbol y ahí me reuní con varios entrenadores, incluso con quien era en ese tiempo el entrenador de la selección española. Estuve mirando entrenamiento del Inter, estuve en el Atlético de Madrid y una semana en Barcelona. Fue ahí que estuve reunido con Francisco Seirul·lo, que es el creador de la metodología, que además había sido mi profesor en el máster 3 años antes. Ahí le pedí autorización para poder escribir sobre su metodología, que hay muy poco material hasta este momento y bueno, él me autorizó y ahí fue que empecé a escribir el segundo libro”, dice Sebastián, que no puede asegurar que siempre le gustó escribir, pero le resultaba fácil.

Los libros de Sebastián Morales.
Los libros de Sebastián Morales.

“Para mí la metodología de Microciclo Estructurado es el entrenamiento de fútbol que más respeta la naturaleza del juego”.

Sebastián Morales junto a Nicolás Maidana.
Sebastián MoralesPreparador físico

“Todo empezó porque quería pasar los apuntes del máster, toda la parte que a mí me servía en limpio como borrador, todo prolijo y con capítulos, para de alguna manera tener una propia metodología y después le fui dando una forma de libro y me dije por qué no compartir esto con la gente”, explica.

Sebastián Morales es preparador físico en la Universidad de San Martín de Porres. @Daniel Ruiz.
Sebastián Morales es preparador físico en la Universidad de San Martín de Porres. @Daniel Ruiz.

Sebastián se encuentra en la Universidad San Martín de Porres que es privada y “bastante prestigiosa. En sus inicios era un club bastante rico en el fútbol porque la Universidad tiene bastante plata. Pero hoy día no le están dando tanta importancia en lo económico y venía peleando el descenso. Hasta que este año nosotros jugamos la final del Torneo Apertura y eso ha sido un mojón para que los dirigentes le den más de importancia. Si hacemos un buen Clausura y nos metemos en Copa, creo que se puede volver a la importancia que le daban antes”.

Su mayor expectativa con su nuevo libro es que “se conozca más sobre esta metodología, porque todo el mundo conoce la participación táctica, pero no sobre el microciclo estructurado. Me interesa compartir lo que he adquirido y ponerlo a disposición de la gente”.

Máximo objetivo

En el fútbol, Sebastián quiere “seguir creciendo, hacer un buen campeonato acá y poder tener un nombre, ya sea en Perú o en Uruguay. Sí se puede en algún momento me gustaría seguir los pasos de Nico (Maidana) que llegó a Europa sería un sueño. En un futuro a la selección uruguaya, que siempre fue mi objetivo principal”.

Sebastián Morales junto a Nicolás Maidana.
Sebastián Morales junto a Nicolás Maidana.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados