LECTURA

Fútbol Complejo: libro de preparador físico uruguayo sobre el Barcelona

Sebastián Morales, profe de uno de los equipos del Uruguayo 2019, escribió sobre la metodología utilizada en el Barça luego de estudiar un Máster en Cataluña con ideólogos.

Fútbol Complejo: el entrenamiento en el fútbol enfocado desde el Paradigma de la Complejidad que utiliza Barcelona
Fútbol Complejo: el entrenamiento en el fútbol enfocado desde el Paradigma de la Complejidad

"Fútbol Complejo: el entrenamiento en el fútbol enfocado desde el Paradigma de la Complejidad" es un libro sobre la preparación del futbolista con fundamentos en la metodología del Paradigma de la Complejidad. Fue escrito por Sebastián Morales.

Se trata de "entender al futbolista como una estructura hipercompleja que se forma por muchas estructuras y por sistemas dinámicos complejos", cuenta Morales, profesor físico de Wanderers en el Campeonato Uruguayo 2019 dentro del cuerpo técnico de Román Cuello.

"Si te sentís mal por alguna razón, te peleás con alguien de tu familia, en el trabajo no rendís de la misma manera. En el fútbol pasa lo mismo. Hay que tener en cuenta la parte técnica, táctica, emocional, social y lo que le permite al jugador expresarse. Todo eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de entrenar; no entrenar todo por separado, con el entrenador con su parte y el preparador con su parte", agrega.

Morales, que en Uruguay estudió en el Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ), estuvo en la Universidad de San Pablo y realizó el Máster en deportes de equipo de alto rendimiento en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) en donde aprendió las bases para su libro.

El mismo contiene una base fundamental con las citas de sus fuentes, las principales con Francisco Seirul-lo, metodólogo de la idea del FC Barcelona. También con Rafel Pol, preparador físico de la selección española, Natàlia Balagué Serre, profesora del INEFC, y Julio Tous, uno de los actuales preparadores físicos de Inter de Milán. Todo sumado a artículos y libros favoritos del 'profe' con el fin de compartirlo con sus colegas. 

"Fútbol Complejo" se puede encontrar en Librería Fútbol e Isadora Libros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)