CAMPEONATO URUGUAYO

¿Cómo se resuelve la clasificación a la Copa Libertadores como Uruguay 2?

Lo que puede pasar en la recta final del campeonato para que un equipo termine obteniendo la segunda posición para el torneo continental.

Copa Libertadores
Copa Libertadores

El pasaje a la final del Campeonato Uruguayo puede conceder el segundo lugar de Uruguay en la Copa Libertadores, siempre y cuando el finalista ya no haya elegido uno de los primeros puestos ofrecidos en la AUF como Uruguay 3 y Uruguay 4. En ese caso, la Tabla Anual entrará a tallar y dará la clasificación al torneo continental como acompañante del equipo campeón.

El reglamento, modificado en 2017 y que entró en vigencia en 2018, determina que el finalista del Campeonato Uruguayo será el vicecampeón de la Copa Uruguaya e irá al torneo continental como Uruguay 2. Sin embargo, no es considerado vicecampeón el perdedor de la definición del Uruguayo en una semifinal. Ejemplo: Rentistas ganó el Apertura y si otro equipo gana la Anual y el Clausura, se jugará un partido semifinal entre los dos clubes con la ventaja para el vencedor de la acumulada de que si logra el triunfo ya es campeón. Si se diera este caso, Rentistas no sería Uruguay 2 y sí lo sería el segundo en la Anual, en caso que fuera un conjunto distinto al Bicho Colorado.

Debido a la decisión que debió adoptarse por la pandemia de coronavirus, y al atraso que tuvo el torneo en su definición, de forma anticipada fue necesario resolver dos lugares. Esto terminó provocando una situación particular y en la que una posterior mejor ubicación ya no podría ser utilizada por algún club que hubiese recurrido a la opción de asegurarse su puesto.

Por consiguiente, las chances que existen para ser Uruguay 2 son las siguientes:

- Rentistas, si gana la semifinal del Campeonato Uruguayo contra el ganador del Torneo Clausura.
- Montevideo City Torque, si no elige Uruguay 3, es campeón del Clausura y gana la semifinal ante Rentistas.
- Peñarol, si sostiene la tercera posición de la Tabla Anual, Nacional gana el Torneo Clausura y evita que Rentistas sea finalista del Uruguayo. O si Liverpool, que ya eligió Uruguay 4, gana el Clausura y también la semifinal con Rentistas. O si Montevideo City Torque elige Uruguay 3 y luego triunfa sobre Rentistas en la semifinal del Uruguayo.
- Montevideo Wanderers, si consigue ganar el Torneo Clausura y llega a la final con Nacional como ganador de la Anual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados