CRISIS SANITARIA

Reafirman que Atalanta-Valencia fue la "bomba biológica" en Italia

El diario La Repubblica fue el primero que informó sobre esta teoría, la cual cada vez toma más fuerza entre las autoridades y especialistas.

Maximiliano Gómez en Atalanta-Valencia
Atalanta y Valencia fue una "bomba biológica". Foto: Archivo El País

"Una bomba biológica", "el partido-cero" o al menos "un acelerador de la propagación del virus": cada vez más especialistas y responsables locales apuntan al partido de Liga de Campeones Atalanta-Valencia como el origen de la explosión de casos de Covid-19 en Lombardía, la región más afectada en Italia.

El pasado sábado 21 Ovación replicó un informe realizado por el diario italiano La Repubblica manejando esta teoría, la cual se basaba en el la curva del crecimiento de casos tanto en Bérgamo como en Milán.

Ese día, el pasado 19 de febrero, se juntaron 45.792 espectadores en el estadio de San Siro de Milán para ver como el Atalanta, en sus primeros octavos de final de la Liga de Campeones, derrotaba por 4-1 al Valencia.
Decenas de miles de bergamascos realizaron el breve desplazamiento, en casa rodante, coche o tren para el que era el partido más importante de la historia del modesto Atalanta.

Algunos fueron directamente al estadio, otros pasaron la jornada en la ciudad, tomando cervezas y confraternizando con los hinchas del Valencia alrededor de la plaza del Duomo. Todos viajaron después en metro a San Siro.

Tras el partido, los aficionados del Atalanta celebraron la espectacular victoria comiendo y bebiendo cerveza. La amenaza parecía entonces lejana.

positivo

Marcos Sportiello, primer caso de Atalanta

Luego de haber viajado a Valencia, donde ganó 4-3 en juego a puertas cerradas, Atalanta decidió que todo su plantel permanezca en cuarentena.Sin embargo, 14 días después de ese encuentro (fue el 10 de marzo) Marco Sportiello —habitual arquero suplente pero titular en Mestalla— dio positivo de Covid-19. Es el primer caso en el plantel bergamasco.


Fue a partir del 4 de marzo, 15 días después del partido, cuando la curva del número de contaminados comenzaba a dispararse brutalmente en Bérgamo, convirtiendo a esta ciudad lombarda en una de las más afectadas por la epidemia de coronavirus. ¿Fue el Atalanta-Valencia el desencadenante de todo?

Vehículo, acelerador y !bomba!

Responsables sanitarios y autoridades locales no van hasta ese extremo, pero no dudan en que aquel partido contribuyó a la gravedad de la situación actual.

"Aquella noche, 40.000 habitantes de Bérgamo fueron a Milán a ver el partido. Se reagruparon en el estadio. Muchos otros lo vieron en sus casas, con la familia, los amigos, en los bares. Está claro que fue un momento de fuerte difusión del virus". (Giorgio Gori, alcalde de Bérgamo).

"Creo que el partido del 19 de febrero jugó un papel importante; fue un acelerador de la propagación del virus. Un tercio de la población de Bérgamo se concentró en un estadio e hizo una fiesta. No es por azar si Bérgamo es la zona más afectada y no es por azar si los valencianos que pasaron de Italia a España actuaron como transmisores (del virus) en su país". (Walter Ricciardi, representante en Italia de la Organización Mundial de la Salud).

"Desgraciadamente (el Atalanta-Valencia) fue una bomba biológica". (Fabiano Di Marco, responsable del departamento de neumología del Hospital Juan XXIII de Bérgamo).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)